ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO: RIEB


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  235 Palabras (1 Páginas)  •  843 Visitas

RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO:

El constructivismo considera un docente facilitador y un alumno creador.

La actitud y trato del maestro es esencial para la construcción de una sana relación educativa entre maestro-alumno; es conveniente que los maestros estemos atentos para evitar homogeneizar y estandarizar a los alumnos, conducirnos reconociendo que estamos frente a sujetos.

No puede darse auténtica acción educativa sin el binomio maestro-alumno, precisamente porque al educar se da una relación intrapersonal e interpersonal; Intrapersonal porque el proceso educativo debe originarse y desarrollarse desde dentro de las personas e Interpersonal porque el objetivo de la misma es la interacción de las personas.

El genuino educador es aquel que provoca crecimiento, porque es capaz de ver, de descubrir y valorar la potencialidad que se encuentra en la interioridad del educando.

Por ello es necesario que se identifiquen los principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios, los más relevantes. Los puntos 1, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 11 y 13 responden a principios didácticos de la nueva generación emprendidos en la RIEB, es decir, principios constructivistas, esto es, al menos nueve de los trece aquí enumerados buscan fomentar nuevas formas de enseñanza docente y nuevos modelos de aprendizaje estudiantil. Los otros puntos aunque también son de importancia devienen de los anteriores planes y programas y aunque el constructivismo no los deja de lado no se consideraron como principios de nueva generación porque se encuentran de forma intrínseca en la labor docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com