ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Maestro Alumno


Enviado por   •  12 de Agosto de 2011  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  1.145 Visitas

Página 1 de 3

ÉXITO Y FRACASO ESCOLAR.

ÉXITO Y FRACASO ESCOLAR

No cabe duda que el éxito y el fracaso escolar constituyen un problema de extraordinaria importancia dentro del sistema educativo de enseñanza actual. El fracaso escolar, considerado en un principio como un fenómeno educativo sin consecuencias sociales relevantes, se impone cada vez más como un problema social preocupante, a partir del momento en que la escolarización se extiende como obligatoria para todos (Eurydice, 1994). Más que nunca el fracaso escolar engendra el fracaso social, es decir, la vida precaria, la marginación, la dependencia de mecanismos de asistencia social

(Charlot, 1990).

Como tantos otros términos que barajamos en nuestro lenguaje ordinario hablar de éxito y fracaso es referirnos a términos resbaladizos y poco claros, o mejor dicho, conceptos que significan muchas cosas para muchas personas dependiendo, entre otras cuestiones, del contexto en el que nos desenvolvemos y de las expectativas que cada uno tiene en la vida. Se trata de nociones relativas y difíciles de definir.

El éxito y el fracaso son dos caras de la misma moneda. Son algo relativo y, contrariamente a lo que normalmente se piensa, dependen, en gran parte, de uno mismo, de nuestros objetivos y expectativas, de nuestras ambiciones y motivaciones. Cuando una actividad termina bien, decimos que tiene éxito, cuando acaba mal, decimos que es un fracaso. Estamos acostumbrados a reconocer el éxito en personas famosas: cantantes, artistas, banqueros conocidos, deportistas, etc. Confundimos la fama con el éxito.

Para que una persona sienta éxito en cualquier faceta de su vida personal, de relación, profesional, etc. deben darse dos circunstancias. La primera, la satisfacción propia y la segunda, el reconocimiento por parte de los demás, sobre todo de las personas queridas y valoradas. Las personas somos seres sociales y, para nuestro propio crecimiento, necesitamos la aprobación y el reconocimiento de los demás para sentirnos realmente personas con éxito.

La autoestima está estrechamente unida a la experiencia de éxito.

El Diccionario de las Ciencias de la Educación (1984) destaca entre los factores que el propio educando precisa para lograr el éxito el de su interés o inclinación hacia los objetivos propuestos. Tarea fundamental del profesorado será, pues, despertar tal interés mediante la oportuna motivación, entendida ésta como el arte de estimular el interés de los alumnos y alumnas por aquello en que aún no están interesados, en definitiva, la motivación ha de crear en el educando sentimientos de necesidad que determinen impulsos orientados hacia la consecución de objetivos acomodados a sus posibilidades.

Entendemos por fracaso escolar las dificultades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com