ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Maestro Alumno


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 2

EXPOSICIÓN DE ANTEPROYECTO

PROBLEMÁTICA: REPROBACIÓN DE ALUMNOS DE 1RO, 2DO Y 3ER GRADO TURNO VESPERTINO DE LA ESCUELA SECUNDARIA GENERAL #1 “IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO”

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Es alarmante el nivel educativo en nuestro país, la reprobación de alumnos y la deserción de los mismos de sus escuelas, causa un impacto social, económico, cultural, etc. Percatándome del impacto que esto ocasiona, he decidido abordar este tema para encontrar respuesta a la incógnita ¿Por qué los alumnos reprueban?, ¿Qué métodos utilizan los profesores para hacer funcionar de una manera adecuada el proceso Enseñanza-Aprendizaje?, ¿Qué calidad tiene el proceso Enseñanza-Aprendizaje en las aulas?, ¿Qué importancia le dan los alumnos a su educación?, ¿Cuáles son las barreras que impiden el proceso Enseñanza- Aprendizaje y la relación Maestro-Alumno?

Apoyándome en los siguientes campos de estudio:

-Psicología educativa

-Comunicación educativa

-Didáctica

-Pedagogía

Ya que todos estos están enfocados en el proceso Enseñanza-Aprendizaje y las relaciones establecidas entre Maestro-Alumno, por lo tanto agrego la interdisciplinariedad de lo que será mi investigación.

INTRODUCCIÓN

La reprobación de las asignaturas académicas es un problema que ha ocasionado la deserción de alumnos en la mayoría de las escuelas del país.

La reprobación es la incapacidad de adquirir el conocimiento en el proceso Enseñanza-Aprendizaje, tiene un impacto social puesto que varias personas truncan su educación y eso imposibilita la adquisición de un buen trabajo y como consecuencia carecer de un buen nivel cultural, económico y social.

La reprobación pues, es la consecuencia de la evaluación del proceso, donde el maestro tiene la facultad de ponderar lo aprendido por el alumno, tomando en consideración varios factores como el rendimiento académico, la conducta y la actitud del estudiante.

JUSTIFICACIÓN

La comunidad educativa necesita percatarse de la grave problemática que se presenta en las aulas, sus causas y consecuencias, para implementar nuevas estrategias y dar solución a ello.

He decidido abordar este tema para dar ayuda a algunos familiares y alumnos que presentan el problema de reprobación, y también para mejorar mi práctica docente, y crecimiento profesional y personal. Además de lo anterior, considero que es muy interesante y será para mí satisfactorio y me servirá como proyecto para la Maestría en Educación en el Campo de la Intervención Pedagógica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com