ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELATO NARRATIVO COMO UN TIPO DE ESCRITO ACADEMICO Y COMO UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE DE LA PRACTICA DOCENTE


Enviado por   •  8 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 3

RELATO NARRATIVO COMO UN TIPO DE ESCRITO ACADEMICO Y COMO UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE DE LA PRACTICA DOCENTE

Es una narración estructurada en la que se representan sucesos mediante el lenguaje. Los relatos pueden ser ficticios o representar personajes o sucesos históricos. Se entiende que el relato se basa en una sucesión de acontecimientos.

  Para que sea un relato, se necesitan tres partes:

  • quien relata (Docente, padres de familia, abuelos)

  •  qué relata (historias imaginarias, vivencias, leyenda)
  • quien recibe la información. (alumnos, padres de familia)

El relato se crea y transmite mediante el lenguaje oral y escrito, lo que nos otorga una dimensión temporal de la vida. La distinción entre los tipos de relatos, son las diferencias en sus estructuras y sus pretensiones. 

Se caracteriza por la figura de un narrador quien puede aparecer a través de un personaje dentro de la historia y estará en primera o segunda persona.

En el campo formativo Lenguaje y comunicación puedo implementarlo mediante una situación didáctica dentro de mi planeación: esto permitirá usar el lenguaje de manera analítica y reflexiva intercambiando ideas en el grupo, construir conocimientos; desarrollar una creciente autonomía para interpretar y producir textos que respondan a las demandas de la vida social.

Incluir temas una sana alimentación, hábitos de higiene, en este caso hasta la propia contingencia de salud que se viven actualmente a nivel mundial, se puede incluir la lengua materna para realizar este tipo de relatos dejar que los alumnos demuestren su creatividad e imaginación.

Si bien son alumnos de preescolar aún no leen y no escriben, pero con ayuda de los padres de familia y mi intervención como docente podemos lograr esta estrategia útil para el aprendizaje, de qué manera se puede llevar acabo   elaborando un libro cartonero.

En clase como una actividad preliminar, preguntarles a mis alumnos que imaginen que personaje les gustaría representar, alguna historia que se sepan que en casa es muy frecuente con los abuelos, ellos ilustraran por medio de dibujos y en casa fragmentos cortos armara la secuencia del relato.

Partes del relato narrativo

 La introducciónEs la presentación de la historia que permite situar a mis alumnos en un contexto determinado (en tiempo y lugar).

 El desarrollo o nudo. Es la parte más extensa del relato donde se conocen los detalles de la historia, de los personajes y de los acontecimientos que los conectan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (54.1 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com