ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La practica docente. Tipos de empatía


Enviado por   •  14 de Enero de 2021  •  Informes  •  2.409 Palabras (10 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD ICEL “CAMPUS ZARAGOZA”

Ensayo “La Empatía”

Materia: Sociología de la salud

Profesor: Hugo Enrique Hernández Sánchez

Licenciatura: Enfermería

Integrantes

Ramírez Bernal Jacqueline Odette

Caro Hernández Víctor Manuel

[pic 1]

INDICE

  • Introducción        3
  • Desarrollo        4
  • Tipos de empatía        4
  • Empatía cognitiva        4
  • Empatía emocional        4
  • Empatía compasiva        4
  • Marco teórico        5
  • Praxis        6
  • Ejemplo        6
  • Conclusiones        8
  • Referencias        9
  • ANEXOS        10

La empatía

Introducción

Este escrito tiene como objetivo dar a conocer la importancia de la empatía y como se lleva a cabo dentro del área de la salud por lo tanto es importante mencionar la definición “La empatía es un sentimiento vicario o compartido, frente a la experiencia emocional de otra persona; esto puede llevar a sentimientos y conductas positivas como la compasión y el altruismo, o a experiencias emocionales negativas, como la angustia y la aversión”. MUÑOZ (2013). Con base a su definición quiero dar a conocer la importancia de la empatía ya que debe estar presente en cualquier lugar , en cualquier area profesional en todo momento de la vida .

Al intentar describir coloquialmente la empatía suele recurrirse a frases como “ponerse en el lugar/ en los zapatos de los demás”, buscando una metáfora para la idea de comprender o sentir lo que el otro siente en determinada situación. Desde el ámbito científico no existe una definición unívoca de empatía. Se trata más bien de un campo conceptual en construcción y discusión, en el que recientemente se han realizado algunos intentos de integración

La empatía ha sido concebida de muchas maneras, tratando de impulsar comportamientos de cooperación y convivencia positiva, unidos a la necesidad de ponerse en el lugar del otro para ser buenos ciudadanos.

La empatía que tiene un individuo es transmitida mediante pensamientos, emociones, sentimientos, valores lo cual a través de todo esto se genera comprensión hacía las personas, nosotros como profesionistas de la salud lo relacionamos con nuestra carrera porque estamos en contacto con los pacientes que se encuentra enfermos y que con ellos debemos de compartir ideas experiencias de tal manera que se logra que el otro se sienta muy bien con el

La base de la empatía reside en las neuronas espejo, un tipo de neuronas que humanos y primates tenemos en el cerebro, y que permiten la captación e imitación de los estados emocionales de nuestros semejantes. 

La respuesta empática incluye la capacidad para comprender al otro y ponerse en su lugar, a partir de lo que se observa, de la información verbal o de información accesible desde la memoria (Toma de Perspectiva) y, además, la reacción afectiva de compartir su estado emocional, que puede producir alegría, tristeza, miedo, rabia o ansiedad.

                Desarrollo

Dicha autora la Doctora: Vanesa Fernández López psicóloga especialista en emociones define a la empatía como una capacidad que nos ayuda a comprender los sentimientos de los otros, facilitando también la comprensión de los motivos de su comportamiento, y que permite así prevenir importantes conflictos”. FERNÁNDEZ (2020).

El concepto de empatía se ha utilizado como marco para incluir un conjunto de procesos que es posible diferenciar desde el punto de vista de su desarrollo, de su localización neuronal y de sus implicancias y consecuencias comportamentales. Algunos de estos procesos son nombrados habitualmente con términos como contagio emocional, toma de perspectiva, teoría de la mente y mentalización.

Tipos de empatía

Empatía cognitiva

La empatía cognitiva consiste en poder ponerse en el lugar de otra persona y ver desde su perspectiva, sin involucrar emociones.

Es una habilidad útil, particularmente en negociaciones, por ejemplo. Te permite ponerte en el lugar de alguien más, pero sin necesariamente involucrarte con sus emociones. Sin embargo, no encaja realmente con la definición de empatía “sentir con”, siendo un proceso mucho más racional y lógico.

Efectivamente, la empatía cognitiva es “empatía por pensamiento”, en lugar de por sentimiento.

Empatía emocional

La empatía emocional es cuando, literalmente, sientes las emociones de la otra persona junto a ellas, como si hubieras “captado” las emociones.

Esto está más cerca de la comprensión habitual de la palabra “empatía”, pero más emocional.

*La empatía emocional es probablemente el primer tipo de empatía que cualquiera de nosotros sentimos como niños. Se puede ver cuando una madre le sonríe a su bebé, y el bebé “capta” su emoción y le devuelve la sonrisa. También se observa cuando un bebé comienza a llorar si escucha a otro bebé llorar.

Empatía compasiva

La empatía compasiva es lo que generalmente entendemos por empatía: sentir el dolor de alguien y actuar para ayudar.

Al igual que la simpatía, la compasión se trata de sentir preocupación por alguien, pero con un movimiento adicional hacia la acción para mitigar el problema.

Múltiples estudios asocian la empatía con una mayor competencia clínica, así como también con una mejor comunicación y vínculo entre el profesional y el paciente / familiar. En concreto, altos niveles de empatía se relacionan con mayor facilidad de los pacientes o sus allegados para expresar sus síntomas y preocupaciones, por lo que no sólo se obtiene una mejor anamnesis y precisión diagnóstica, sino también una más amplia participación en la consulta y resultados más sostenibles en educación para la salud.

La inteligencia emocional es un concepto clave para organizar las destrezas interpersonales y de comunicación en el ámbito de las profesiones de la salud, entre ellas, la empatía. Asimismo, juega un papel importante cuando un profesional tiene que dar una mala noticia ya que esto requiere la posibilidad de manejar o amortiguar respuestas emocionales intensas.

La empatía ayuda al médico a imaginar y a comprender lo que el paciente está sintiendo, siendo la mejor forma de sentir lo que nos es común a los seres humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (386.7 Kb)   docx (246.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com