ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas docentes. ¿QUE ES UN ESTILO DE APRENDIZAJE?


Enviado por   •  11 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  3.092 Palabras (13 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCION:  

En este escrito se abordarán principalmente estrategias que se desempeñaron en las practicas pasadas (lunes 4 de marzo al miércoles 6 de marzo), se menciona los métodos utilizados y se describe paso por paso su desarrollo, cabe mencionar que estas actividades se lograron en colaboración con el maestro titular y el trabajo de otros maestros de la institución, además lo contrastare con los estilos de aprendizajes del autor Bandler y Grinder en su modelo de la Programación Neurolingüística.

Las actividades que realice fueron planteadas en los días miércoles que acudíamos a realizar nuestras prácticas docentes, es ahí donde uno observa que les gusta hacer a los alumnos, en qué actividades se estresan, en qué actividades el mayor porcentaje está trabajando de una mejor manera, ya que los alumnos muestran características diferentes y con estilos de aprendizaje muy distintos, gracias a las actividades combinadas con los estilos de aprendizaje se lograron todas las estrategias que se describen, la participación constante de los alumnos ayudo a su complimiento de las estrategias. Se estarán abordando estrategias relacionadas a la convivencia escolar, lectura, escritura, trabajo en equipo, entre otras; todo esto utilizando los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos.

El propósito de este proyecto es implementar actividades distintas a las cotidianas, actividades que los alumnos puedan desempeñar diferentes áreas de oportunidad, poniendo en práctica sus conocimientos, habilidades de lectura y escritura, habilidades físicas, su pensamiento lógico, la convivencia grupal, la comunicación grupal, imaginación, paciencia, concentración, análisis, razonamiento y el trabajo en equipo.  Teniendo conocimiento del propósito de la asignatura uno tiene una perspectiva más sobre los temas que se van abordar y puede adecuar los estilos de aprendizajes que se observan dentro del grupo.

¿QUE ES UN ESTILO DE APRENDIZAJE?

El término estilo de aprendizaje se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales. Esas preferencias o tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras constituyen nuestro estilo de aprendizaje.

Que no todos aprendemos igual, ni a la misma velocidad no es ninguna novedad. En cualquier grupo en el que más de dos personas empiecen a estudiar una materia todos juntos y partiendo del mismo nivel, nos encontraremos al cabo de muy poco tiempo con grandes diferencias en los conocimientos de cada miembro del grupo y eso a pesar del hecho de que aparentemente todos han recibido las mismas explicaciones y hecho las mismas actividades y ejercicios. Cada miembro del grupo aprenderá de manera distinta, tendrá dudas distintas y avanzará más en unas áreas que en otras.

Esas diferencias en el aprendizaje son el resultado de muchos factores, como por ejemplo la motivación, el bagaje cultural previo y la edad. Pero esos factores no explican porque con frecuencia nos encontramos con alumnos con la misma motivación y de la misma edad y bagaje cultural que, sin embargo, aprenden de distinta manera, de tal forma que, mientras a uno se le da muy bien redactar, al otro le resultan mucho más fácil los ejercicios de gramática. Esas diferencias si podrían deberse, sin embargo, a su distinta manera de aprender.

El concepto de los estilos de aprendizaje está directamente relacionado con la concepción del aprendizaje como un proceso activo. Si consideramos que el aprendizaje equivale a recibir información de manera pasiva lo que el alumno haga o piense no es muy importante, pero si entendemos el aprendizaje como la elaboración por parte del receptor de la información recibida parece bastante evidente que cada uno de nosotros elaborará y relacionará los datos recibidos en función de sus propias características.

USO DE VIDEOS DIDÁCTICOS:

(Bravo 2000, p3) señala que “la introducción del vídeo en el aula puede producir modificaciones sustanciales en el escenario donde tiene lugar la docencia.” La presentación del vídeo no debe verse como una forma de entretener a los alumnos. El vídeo debe tener un objetivo didáctico previamente formulado. El aprendizaje no se encuentra en función del medio, sino fundamentalmente en las estrategias y técnicas que se apliquen sobre él. También es muy relevante la actitud y la estrategia didáctica que el docente tenga al presentar el vídeo como un material didáctico, ya que a través del ello se deriva gran parte del aprendizaje en los alumnos.

Al momento de utilizar un video en la clase los alumnos se muestran bastante interesados, ya que un video a algunos alumnos ayuda a comprender de una mejor manera las cosas, un video en las clase aclaro algunas dudas, conocieron algunas realidades a través de la percepción visual, fueron escuchando las narraciones y así aprendieron a resolver algún conflicto o problema que se les presento en el libro, en si  un video ayuda a dar un panorama mas amplio y a los alumnos de aprendizajes visual y auditivo  les muestra las cosas mas apropiadamente para su comprensión y procesamiento de información, todo esto con el fin de ir creando un conocimiento y aprendizaje nuevo.  

El diseño y producción de un vídeo es un reto que implica competencias tecnológicas, creatividad, conocimientos amplios del tema, investigación, etc., permitiendo así generar recursos al propio docente que podrá utilizar y mejorar cada vez que lo utilice en su práctica educativa. En la medida en que se van diseñando vídeos didácticos se va adquiriendo experiencia en el diseño y producción de medios audiovisuales, permitiendo así generar posteriores materiales con un mejor diseño. Cada vez que se observa un vídeo realizado con anterioridad, se pueden obtener diferentes críticas para mejorar posteriores vídeos. La experiencia adquirida permitió concluir que es indispensable el guion didáctico, el cual permite guiar al diseñador y productor del vídeo y además ser la guía del narrador, que es la voz que será escuchada mientras los alumnos observan lo que ocurre en la pantalla.

El uso del video ayuda a abarcar los estilos de aprendizajes visuales y auditivos de los alumnos, al momento de proyectar un video llamativo favorece y facilita el aprendizaje de todos estos alumnos.

LLUVIA DE IDEAS:  

Esta estrategia fue de las mas trabajadas en el transcurso de mis practicas docentes en la escuela, a los alumnos les gusta participar dando sus opiniones y creo que es muy fundamental para conocer que es lo que saben los alumnos, ha uno como docente le es muy útil al momento de iniciar una clase, por medio de este medio puedes saber que porcentaje de los alumnos saben lo que significa el tema, es muy sencilla su puesta en práctica, solamente se tendrá que lanzar una pregunta relacionada con le tema que se estará trabajando en la clase, los alumnos opinaran y el maestro contrastara la información llegando a una respuesta correcta si decir al alumnos que se equivoco que esta mal, el maestro solo tendrá que guiar a los demás alumnos a encontrar la respuesta con sus participaciones.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (126.8 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com