ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Mi práctica docente en relación a los principios de aprendizaje”


Enviado por   •  24 de Junio de 2021  •  Resúmenes  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 3

“Mi práctica docente en relación a los principios de aprendizaje”

El docente es el actor principal que debe fortalecer el aprendizaje en los alumnos, a continuación, se explicaran 4 principios de aprendizaje con forme a mi práctica docente.

Al empezar a trabajar con un grupo nuevo es necesario elaborar un diagnóstico sobre todos y cada uno de los alumnos, esto para conocer el nivel de aprendizaje que estos poseen para saber de dónde partir a iniciar con los contenidos este proceso tiene relación con el “Principio de graduación”.

En mi caso al iniciar el ciclo con mis alumnos de 4° grado, aplique 3 herramientas básicas sobre lectura, producción de textos y cálculo mental, en los resultados me pude dar cuenta que una de mis alumnas está muy baja en nivel académico en comparación con el resto del grupo, por lo que tuvo como consecuencia dar una estructura diferenciada a mi planeación, se buscan estrategias acorde al nivel cognitivo de mis alumnos para llegar al conocimiento.

Estas estrategias deben ser dinámicas y motivadoras, lo que nos llevan a otro de los principios, el “Principio de motivación”. Dichas estrategias están acompañadas del uso de diversos materiales o herramientas las cuales estén ligadas al contexto en el que se están desarrollando los alumnos y a las necesidades que estos tienen, se procura que tanto la dinámica de las actividades como los materiales despierten en ellos la curiosidad por participar y aprender de ello.

Posteriormente se tiene el “Principio de relación entre la teoría y la práctica”, en esta parte después de analizar la información de los libros de texto se busca la manera de hacerlo practico, por ejemplo, en un contenido de ciencias naturales, primeramente, se lee la información visualizando imágenes, en seguida con esa información base de lleva a cabo un experimento con objetos reales, ahí los alumnos ponen en práctica la teoría y en el proceso van fortaleciendo el aprendizaje.

Es importante que durante la teoría y la práctica se promueva la participación de los alumnos, esto para ir viendo que tanto van aprendiendo los alumnos, si les hace falta analizar o trabajar algún punto en particular o simplemente para tener alumnos capaces de ser críticos, analíticos y reflexivos sobre su proceso de aprendizaje. Esta parte es a lo que se refiere el “Principio de participación”.

Conclusiones

        En proceso de enseñanza-aprendizaje existe una infinidad de factores que pueden influir de forma positiva y negativa, por ello la tarea del docente es conocer cada uno de estos factores y adecuarlos a su práctica docente, antes de eso él debe conocer los intereses y necesidades de sus alumnos para seleccionar los que le puedan servir para promover el aprendizaje.

Los principios de aprendizaje deben estar presentes del diario en el desarrollo de las actividades de aprendizaje del docente, para ir viendo que se tiene y que no en los alumnos, que hago bien y que hago mal, que estoy logrando y que me falta por lograr, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (70.6 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com