ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELATORIA SOBRE NORMAS DE BIOSEGURIDAD, TECNICAS DE ASEPSIA, MANIPULACION DE DESECHOS, CODIGOS DE COLORES Y NORMAS DE PRECAUCION UNIVERSAL EN EL MANEJO DE FACTORES DE RIESGO BIOLOGICO EN EL DESEMPEÑO LABORAL.


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  2.023 Palabras (9 Páginas)  •  1.486 Visitas

Página 1 de 9

RELATORIA SOBRE NORMAS DE BIOSEGURIDAD, TECNICAS DE ASEPSIA, MANIPULACION DE DESECHOS, CODIGOS DE COLORES Y NORMAS DE PRECAUCION UNIVERSAL EN EL MANEJO DE FACTORES DE RIESGO BIOLOGICO EN EL DESEMPEÑO LABORAL.

TESIS

Una vez estudiados los conceptos básicos de la bioseguridad en el campo laboral de auxiliares de enfermería, en los textos encontrados, me di cuenta lo qué significa la bioseguridad y la importancia de aplicar las normas adecuadamente para evitar riesgos que ponen en peligro al trabajador, al paciente y a quienes están en este ámbito laboral.

La bioseguridad, es la calidad de que la vida sea libre de daño, riesgo o peligro.

Las Normas de Bioseguridad son un conjunto de medidas y normas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo la borales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, logrando la prevención de impactos nocivos frente a riesgos propios de su actividad diaria, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la seguridad de los trabajadores de la salud, pacientes, visitantes y el medio ambiente.

La bioseguridad hospitalaria es la aplicación de conocimientos, técnicas y equipamientos para prevenir a personas que trabajen en laboratorios, áreas hospitalarias y medio ambiente de la exposición a agentes potencialmente infecciosos o considerados de riesgos biológicos.

El riesgo biológico consiste en la presencia de un organismo, o la sustancia derivada de un organismo, que plantea, sobre todo, una amenaza a la salud humana. Esto puede incluir los residuos sanitarios, muestras de un microorganismo, virus o toxina de una fuente biológica que puede resultar patógena.

Tecnica de Asepsia: es un procedimiento que se utiliza para eliminar o reducir microorganismos en un área determinada evitando así propagación de diversas enfermedades. Los principios básicos son saber que está limpio, sucio o esterilizado y mantener por separado estas tres condiciones, incluyendo así reglas al manejar esterilización; se tiene en claro q al emplear esterilidad se debe ser muy minucioso y manejar reglas relacionadas al manejo de instrumentos. Al contaminar un área deberá hacerse la corrección necesaria rápidamente, es primordial recurrir al lavado de manos antes y después de cada procedimiento, retirar joyas, uñas sin esmalte, realizar desinfección de lo más limpio a lo más sucio, lavar todos los elementos utilizados eso incluye la bandeja. No reemplaza el lavado de manos la postura de guantes estos se utilizan como una barrera protectora previniendo la contaminación al manejar objetos sucios.

Manipulación de desechos y Codigos de Colores: se debe tener en cuenta que todo el equipo reusable (puntas de micropipetas, cánulas, tubos, etc.) deberá ser ubicado en un recipiente metálico o de plástico resistente a punciones y cortaduras, que contenga liquido descontaminante y deberá estar localizado en el mismo lugar de trabajo. Después es preciso desinfectar el material con sustancias químicas antes de limpiarlo e introducirlo en el autoclave, el material puede ser auto lavado y luego destruido o enterrarlo. Los residuos líquidos que se sospechen estén contaminados deben ser tratados con desinfectantes antes de su eliminación o recolectados en recipientes que sean eliminados en forma segura. En bolsa plástica de color correspondiente tirar el material que se desecha al terminar el procedimiento: color rojo: material contaminado con líquidos o secreciones corporales, color gris: material reciclable, color verde: residuos comunes.

Normas de precaución Universal; en el manejo de riesgo biológico hay que tener en cuenta el principio, que todo paciente se debe manejar como potencialmente infectado desconociendo diagnostico o entrada al centro de salud. Tambien se tiene en cuenta el manejo de líquidos corporales, como sangre semen, secreción vaginal, leche materna, líquido cefalorraquídeo; pleural, amniótico y cualquier otro contaminado por sangre. El personal que trabaje en áreas de riesgo biológico debe tener actualizado el esquema de vacunación para hepatitis B y otros como tétanos, difteria, influenza, rubéola, varicela, hepatitis B, evitando así complicaciones y siempre recordando el lavado de manos. Estas normas constituyen un medio extraordinario de protección que benefician tanto al trabajador de la salud, como al usuario de impactos que pueden ser nocivos en su salud, como lo es, la trasmisión de enfermedades.

ARGUMENTACION

Este documento contiene el informe sobre el manejo de normas de bioseguridad que se debe tener en el servicio de urgencias de un hospital, con el fin de establecer recomendaciones adecuadas, que respondan a las necesidades de los usuarios y del personal que allí labora, para disminuir los riesgos laborales y generar un servicio con calidad y eficiencia. Las auxiliares de enfermería que laboran en urgencias de hospitales, clínicas, centros de salud, o prestan sus servicios a particulares, deben conocer y aplicar las normas de la bioseguridad hospitalaria para tenerlas en cuenta durante el manejo de pacientes, en la realización de procedimientos, y así puedan determinar la técnica empleada para identificar cómo se están aplicando dichas normas que velan tanto por la seguridad del usuario como del personal que labora en dichas instituciones, en este caso, a las auxiliares de enfermería para que tengan las mayores garantías posibles frente a la exposición de un riesgo inevitable y así prevenir situaciones accidentales y enfermedades transmisibles.

Muchas enfermedades pueden ser adquiridas por el trabajador al ponerse en contacto con pacientes, tejidos y líquidos orgánicos, medios de cultivo, vacunas, sueros, instrumental y material contaminado. Algunas enfermedades son transmitidas por sangre y fluidos corporales (sida, hepatitis B). Otras transmitidas por vía enteral (diarrea infecciosa, cólera, algunas gastroenteritis, etc.). Otras por vía respiratorias (neumonía, sarampión, tos convulsiva etc.), y por supuración y secreciones (infecciones de la piel, de heridas, quemaduras, conjuntivitis, etc.).

Como Auxiliares de enfermería durante la ejecución de ciertas actividades que se realizan en las sala de urgencia de un hospital se deben tener en cuenta las siguientes normas de bioseguridad para prevenir y protegerse de los diversos riesgos, entre otros el contagio de diversas patologías:

Lavado de manos, el cual es ideal para disminuir la flora transitoria y residente de nuestras manos, cada paciente debe atenderse de forma individual, es decir que por cada paciente se debe hacer un adecuado lavado de manos utilizando elementos necesarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com