ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RENDICIÓN DE CUENTAS POR LOS RESULTADOS, EL USO DE LOS RECURSOS Y LA OBSERVANCIA DE LOS DERECHOS (70-79)


Enviado por   •  5 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

RENDICIÓN DE CUENTAS POR LOS RESULTADOS, EL USO DE LOS RECURSOS Y LA OBSERVANCIA DE LOS DERECHOS (70-79)

Permite llevar a cabo un seguimiento de los resultados, el uso de los recursos y la observancia de los derechos y proporciona información tanto sobre las medidas que son eficaces como sobre los aspectos que es preciso mejorar y los que requieren más atención.

La rendición de cuentas garantiza que las instancias decisorias tengan la información que precisan para atender las necesidades y observar los derechos en materia de salud del conjunto de las mujeres, los niños y los adolescentes, y que les asignen un puesto central en las actividades conexas.

Comisión de las Naciones Unidas definido la rendición de cuentas: un proceso cíclico de aprendizaje y mejora continua que abarca tres etapas principales: seguimiento, examen y acción.

El Marco de Rendición de Cuentas mejorado de la Estrategia Mundial se basa en los principios, el marco y las recomendaciones de la Comisión de información y rendición de cuentas y está alineado con el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, que desempeñará la función central de supervisar el proceso de seguimiento y examen de los progresos hacia el logro de los ODS en el plano mundial.

 Su objetivo general es establecer una estructura y un sistema claros para reforzar la rendición de cuentas tanto en los planos nacional, regional y mundial como entre los diferentes sectores.

ACCIONES

  1. ARMONIZAR EL SEGUIMIENTO Y LA PRESENTACIÓN DE INFORMES.

Reducir al mínimo la carga que supone la presentación de informes para los países aprovechando las fuentes disponibles de datos desglosados por género, ubicación geográfica e ingresos para llevar a cabo un seguimiento de los progresos en la aplicación de la Estrategia Mundial y reutilizar a estos efectos informes y tarjetas de puntuación que ya se utilizan en relación con la salud de la mujer, el niño y el adolescente.

Informar sobre los progresos en la aplicación de las recomendaciones de la Comisión de información y rendición de cuentas, incluido el seguimiento de los gastos y resultados en materia de salud reproductiva, de la madre, el recién nacido, el niño y el adolescente en relación con las metas y los indicadores acordados.

  1. REFORZAR EL SISTEMA DE REGISTRO CIVIL Y ESTADÍSTICAS VITALES.

Apoyar la labor de los países encaminada a reforzar sus mecanismos e instituciones de rendición de cuentas, con inclusión de las actividades de seguimiento y presentación de informes sobre los resultados.

Velar por que todos los países tengan un sistema de registro civil y estadísticas vitales efectivo para la inscripción y el seguimiento de los nacimientos, los matrimonios, las defunciones y las causas de defunción.

Garantizar el seguimiento y la auditoría de las defunciones de mujeres, niños y adolescentes a fin de poder adoptar las medidas complementarias que correspondan.

  1. PROMOVER LA INTERVENCIÓN DE MÚLTIPLES PARTES INTERESADAS EN LAS ETAPAS DE SEGUIMIENTO, EXAMEN Y ADOPCIÓN DE MEDIDAS.

Los exámenes del sector de la salud con intervención de todas las partes interesadas pueden proporcionar una plataforma para el seguimiento, el examen y la adopción de medidas.

Los parlamentarios y la sociedad civil pueden llevar a cabo un seguimiento y exigir responsabilidad a los gobiernos, logrando de ese modo que se escuche la voz de los ciudadanos.

EL INFORME ANUAL SOBRE «LA SITUACIÓN DE LA SALUD DE LA MUJER, EL NIÑO Y EL ADOLESCENTE» Y EL GRUPO INDEPENDIENTE SOBRE RENDICIÓN DE CUENTAS

La rendición de cuentas a nivel mundial por la aplicación de la Estrategia Mundial se realizará conjuntamente en un marco unificado.

 A fin de tratar de armonizar la presentación de informes a nivel mundial, reducir al mínimo la carga que supone la presentación de informes para los países y fomentar la costoeficacia, se preparará un amplio informe de síntesis sobre la situación de la salud de la mujer, el niño y el adolescente, basado en la información que proporcionan regularmente organismos de las Naciones Unidas y grupos de seguimiento independientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (57.8 Kb)   docx (116.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com