ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE LECTURA DE INDICADORES DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  17 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 3

[pic 2]

CAMPUS: TAPACHULA

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

MATERIA: EVALUACIÓN EDUCATIVA

TRABAJO:

REPORTE DE LECTURA DE INDICADORES DE LA EDUCACIÓN

(CALIDAD, EFICIENCIA Y EFICACIA)

NOMBRE: YOLANDA DEL CARMEN NAVARRO CRUZ. 00291097

CUARTO CUATRIMESTRE

FACILITADOR:

 DOCTORA BLANCA ESTHELA LÓPEZ CITALÁN.

14 DE JUNIO 2019 

Indicadores de la calidad, eficiencia y eficacia

Hablar de calidad desde el punto de vista de los padres de familia, significa: que sus hijos obtengan las armas necesarias para desempeñarse en la vida; que los maestros transmitan los conocimientos de manera adecuada; que las escuelas que programen actividades extracurriculares; que se vea el avance del alumno y adquirir conocimientos nuevos y que maestros que no falten y cubran todos los temas de los libros.

Por tanto, calidad responde a diversos aspectos educativos que se debe tener presente

Los indicadores de evaluación, son una medida que nos permite ir observando el parámetro de avance en el cumplimiento de objetivos y metas que proporciona un medio sencillo y confiable para medir logros. Refleja los cambios vinculados con una intervención o ayuda a evaluar los resultados de un organismo de desarrollo.

La búsqueda de la calidad, parte de la identificación de los factores que conducen al logro de una educación básica de calidad, en término de condiciones institucionales y de contexto, así como de los recursos e insumos y de los procesos que favorecen el logro de los resultados esperados en organización y estructura; relaciones con el contexto; ambiente educativo; insumos y recursos; procesos educativos y productos o resultados.

Actualmente, se le denomina Padre de la Calidad a Edward Deming y referente a principios de calidad total en la educación, se fundamenta en la idea de la satisfacción del cliente (en el ámbito educativo esto puede considerarse la superación de los principios de las "escuelas eficaces") Lo más importante es la satisfacción del cliente y el proceso de calidad total se inicia con la detección de problemas y deficiencias y la propuesta de determinadas soluciones.

En tanto, la gestión de la calidad se fundamenta en el desarrollo continuo de planes integrales y la toma de decisiones se debe realizar como consecuencia de datos y evidencias; así, la calidad depende básicamente de las personas y la calidad total implica a toda la organización.

Además, de tener en cuenta que el círculo de un sistema de calidad es recursivo: planear, ejecutar, evaluar, ajustar; empero,

 La OCDE (Pirsing, 2015), define la educación de calidad como aquella que "asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta".

Eficacia

María Moliner “se aplica a las cosas o personas que pueden producir el efecto o prestar el servicio a que están destinadas”.

(Cayo & Briceño Cobb, 2011) "mide el grado en que se alcanzan los objetivos y se metan en un período determinado". Y es la capacidad del sistema educativo mexicano básico de lograr los objetivos con la totalidad de los alumnos, que teóricamente deben cursar el nivel y en el tiempo previsto para ello. Un sistema educativo, será más eficaz en la medida que se acerquen en toda finalidad. Este concepto incluye toda cobertura, permanencia y real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (133 Kb)   docx (37 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com