ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura Función Social de la Educación


Enviado por   •  13 de Julio de 2023  •  Resúmenes  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN: REFERENTES TEÓRICOS ACTUALES

REPORTE DE LECTURA

[pic 2][pic 3]

LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN: REFERENTES TEÓRICOS ACTUALES

Martí Chávez, Y., Montero Padrón, B., & Sánchez Gonzáles, K. (2018). La función social de la educación: referentes teóricos actuales. Revista Conrado, 14(63), 259-267. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado

Este documento es el análisis y estudio de las concepciones teóricas acerca de la función social de la educación como fenómeno social, a la escuela y al docente por lo que se revisan la bibliografía de los años 1999 al 2014, esta revisión bibliográfica enmarca los trabajos de Delval (1999); Amar (2000); Flores (2011); quienes se centraron en la educación como fenómeno social. Contreras (2004); Pérez (2009); Crespillo (2010); abordaron la función social de la escuela; Vizcaíno (2010); Krüger, Jiménez & Molas (2011) se centraron en la función social del docente.

Estos estudios parten de la relación educación/sociedad, los elementos coincidentes en estos estudios son los contenidos de la función social que tiene como propósito la inserción de los ciudadanos a la sociedad y el mundo laboral. En busca de adultos que se adapten al cambio y puedan dar respuesta a los problemas presentes y futuros. Además, se busca que estos presenten un comportamiento socialmente aceptable, que desarrollen valores para la vida en sociedad y creen una conciencia moral. Se reconoce la educación como el medio para lograr una comunidad educativa que de respuesta las necesidades políticas, para ejercer control social y lograr el progreso del pais.

Y los elementos a diferenciar es que algunos se enfocan en la función social general, otros analizan a la escuela con esa función y otros hablan del rol social docente quien esta a cargo de cumplir con la función social de la educación mediante la socialización. En este texto se denota la importancia de especificar los roles que debe asumir cada especialista de la educación.

Concuerdo con el autor en que es importante clarificar y especificar las funciones del rol del docente quien tiene la responsabilidad de hacer posible la función social de la educación y de la escuela. Dicha responsabilidad radica en preparar a los individuos para su integración a la sociedad sin perder de vista que su quehacer docente debe estar enfocado en los cuatro pilares de la educación y sobre todo dar respuesta a las problemáticas y necesidades de la sociedad, del contexto y la transformación y cambio social que se va presentando año con año. Es importante saber si hay nuevas investigaciones ya que de los estudios analizados el mas reciente es del año 2014 hace ocho años, creo que las bases de estas investigaciones no han cambiado, pero si hemos tenido considerables cambios sociales y restos a su vez modifican las condiciones en que se da la función social de la educación, así como los requerimientos para el rol del docente.  

Investigadores

Análisis de la función social de la educación

Observaciones a su trabajo

Deval (1999) perspectiva filosófica

Función social de la educación: proporciona unidad madurez y cohesión. Asegurar continuidad, cambio social, adaptar a los individuos al cambio, ejercer control social, servir a los fines políticos, selección social, disminuir las diferencias sociales y promover el desarrollo material de la sociedad.

No explicitan el carácter de dichas funciones y el rol social del docente.

Amar (2000) perspectiva sociológica

La educación para cumplir con su función social debe tener en cuenta los pilares básicos de aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos.

Asegurar personas bien educadas mediante una conciencia colectiva que inste a hacer lo correcto de acuerdo con el contexto social, fomentar una conducta moral

No explicita el rol social de los profesionales, los limita al conocimiento y la educación moral.

Diaz (2008)

Preservar la cultura; Garantizar la continuidad y cohesión, transmisión de la cultura de generación en generación. Desarrollar la cultura: formación de personas críticas y creativas que generen nuevos conocimientos y respondan a problemas presentes y futuros enriqueciendo a la sociedad. Promover la cultura social: las personas se formen adaptadas a las normas sociales del grupo

Refiere además la capacitación de profesional social y política para el progreso del país, control social, mejora de la calidad humana, democratización. Igualdad de oportunidades, relación entre intereses individuales y sociales. Perfeccionamiento continuo de la educación.

El estudio no hace referencia al papel del profesional de la educación

Flores (2011)

Función productiva, Transformación social, Formación del individuo.

Explicita la responsabilidad del profesor.

Cobas Fernández Y Blanco (2014)

Función social de la educación; Socioeconómica: preparación para la vida laboral. Política: preparación para el cumplimiento de deberes y derechos como ciudadanos. Cultural: preparación para una vida más plena y útil, incluyendo estético, artístico ambiental empleo del tiempo libre y vida familiar.

No explicita el rol del profesional de la educación

García (2002)

La labor educativa basada en el conocimiento.

Fortalecer la continuidad histórica de la cultura nacional. Contribuir a formar ciudadanos con valores. Reforzar el conocimiento de las tradiciones culturales y patrióticas. Propiciar procesos de apropiación de contenidos significativos. Promover espacios y coloquios. Estimular y respetar la democratización. Fortalecer las funciones laborales. Fortalecer las formas y métodos de trabajo colectivo.

Clarifica el rol social que posee esta institución desde un carácter participativo y significativo.

Contreras (2004)

El rol de la educación se sostiene en las relaciones interpersonales ya que facilitan la transmisión de los aprendizajes de la convivencia en sociedad.

Escuela: reproducción de valores

Moral y ovejero (2005)

La psicología de la educación. La función social de la escuela es orientar y construir personalidades y desarrollar potencialidades desde la socialización. Tener como fin el desarrollo pleno de la personalidad de los alumnos y su formación integral

No especifica el rol social de los profesionales de la educación como los encargados de cumplir dicha función

Pérez (2009) perspectiva sociológica

Escuela institución social, debe garantizar la reproducción social y cultural. Preparar a los alumnos a su incorporación a la vida laboral.

Formación de ciudadanos la escuela impone la ideología dominante de la comunidad social,

El estudio adolece de concepciones teóricas acerca de del rol social de los profesionales

Crespillo (2010)

La escuela no puede ser neutra. Relación estado- escuela, la colaboración de la familia.

Explicita el rol social de los profesionales

Vizcaíno (2010)

Escenario de la socialización; función socializadora: aprendizaje de los jóvenes, condicionan a las nuevas generaciones, instructiva: perfeccionamiento de los procesos espontaneo de socialización, función compensatoria.  Educativa: requiere autonomía e independencia, la utilización del conocimiento y la experiencia para la potenciación del sujeto.

No especifica le rol social de los profesionales de la educación

Kruger, Jiménez & Molas (2011)

Educación superior transmite pautas de comportamiento basado en la racionalidad cognitiva científica.

No especifica el rol social de profesionales.

Madrid y Amanda (1999)

Profesional docente: contribuye a mantener el orden social, producción de individuos de clases dominantes, transmisión de ideas y actitudes. Formación ciudadana

Insuficientes concepciones teóricas

Prieto (2008)

El docente no es solo transmisor de conocimientos, también es agente socializador, transmite valores. Rol social del profesor: instructor y especialista de una materia. Educador: formar al alumno desde una perspectiva global. Solucionar problemas dar respuesta a los problemas del alumno tanto cognitivos como psicológicos. Anexo familiar suplir el afecto que el menor no tiene en su familia. Mediador de situaciones conflictivas, aconsejar a la familia para resolver un problema que afecta al alumno.

Especifica el rol social de docente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (131.3 Kb)   docx (32.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com