ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura Foro mundial sobre la educación, Dakar


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2015  •  Síntesis  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 6

Reporte de lectura

Foro mundial sobre la educación, Dakar

La lectura habla sobre varios temas, los cuales se dividen en subtemas el primero se llama avances realizados desde jomtien el cual habla sobre la evaluación de la educación para todos en el año 2000 en el cual hubo un análisis en donde se examinó la situación actual de la educación básica de 180 países con la finalidad de evaluar los avances en cada país durante los años 1990 para promover el objetivo de la educación para todos.

Un importante objetivo formulado en jomtien fue el acceso universal a una educación básica completa y el número de niños inscritos en la escuela aumento.

En jomtien se procuró un tiempo aumentar la conciencia mundial de la educación y protección durante los primeros años y fomentar la creación de programas que impulsaran dicho desarrollo y aprendizaje. La tasa mundial de alfabetización de adultos era de 85% para hombres y 74% para mujeres; se estima que 880 millones de adultos no saben leer o escribir y las dos terceras partes de los adultos son mujeres.

En cuanto a mejorar la calidad y la equidad de la educación para todos menciona un importante cambio que se produjo entre jomtien y Dakar que fue la aparición de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en especial el internet, el cual podía ser un arma de doble filo. Por una parte, las nuevas tecnologías aportaban instrumentos adicionales para proporcionar educación básica a regiones geográficas, dan mayor autonomía a los docentes y educandos. Por otro lado, la proliferación de tecnologías acentúa las disparidades existentes entre quienes tienen educación y quienes no la tienen. Y en cuanto a la equidad por alguna razón los encargados de la formulación de políticas e incluso algunos padres aun no perciben la necesidad de educar a las niñas. En varios países el contenido de la educación de las niñas es selectivo y abarca solo el modo de ser una buena esposa o madre.

Para utilizar eficazmente los recursos educativos. El volumen y la gestión de los recursos destinados a la educación básica son insuficientes para lograr una educación de calidad para todos y en los últimos años se han observado importantes cambios en las fuentes de aquellos recursos que están disponibles. La financiación externa ha disminuido, y la financiación nacional se funda cada vez más en las contribuciones de la comunidad y la familia, lo que genera disparidades regionales y sociales.

En la cooperación con la sociedad civil para alcanzar los objetivos sociales por medio de la educación. Las escuelas nunca existen en el vacío, en la medida en que son instituciones, influyen poderosamente en su configuración los contextos económicos, sociales y políticos en que funcionan, pero la influencia es recíproca. Las escuelas también pueden tener importantes repercusiones en las sociedades a las que sirven.                                                                                                                                    Y la manera en la que se puede cooperar con la sociedad es luchando contra la pobreza y la marginación, promoviendo la salud pública y reproductiva, propiciar la integración social mediante la educación bilingüe y en lengua materna, mejorar la salud, higiene y nutrición, mejorar el acceso a la educación y la calidad de esta y la alfabetización para todos.

Promover la educación para la democracia y el civismo, la función más evidente que cumplen las escuelas en la promoción de instituciones democráticas es la utilización de sus programas de estudio, manuales y pedagogía para transmitir los conocimientos y aptitudes que los estudiantes necesitan para convertirse en  trabajadores productivos, ciudadanos e individuos. Pero la obligación de los educadores va mucho más allá de la transmisión de conocimientos y aptitudes y consiste en promover actitudes, conocimientos y valores mucho más profundos.                              Es importante que las escuelas tengan programas de estudio que preparen a los niños a la democracia y al civismo, el contexto y la manera en que se imparte la instrucción aportan sus propias enseñanzas sustantivas. El modo de dirigir las escuelas, el hecho de que los docentes y administradores traten a los alumnos y a sus compañeros de trabajo con respeto, la medida en la que no solo los educadores toleran sino alientan el disentimiento intelectual. Todas esas características de la vida escolar emiten señales tan importantes como las palabras que fluyen de boca de los docentes o de las páginas de los manuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (37 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com