ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE LECTURA ANTROPOLOGIA Y EDUCACION


Enviado por   •  12 de Julio de 2017  •  Reseñas  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

Reporte de lectura:

“Antropología y educación: notas para una identificación de algunas de sus relaciones”

La educación formal ha pasado por distintas etapas a lo largo de la historia, desde ser un privilegio para pocas personas de las más altas clases hasta pasar a ser un privilegio de la clase trabajadora y de los grupos minimizados a los cuales se les negaba la educación.

El derecho a la educación se convierte en un derecho humano y en un bienestar fundamental desde la infancia, es por eso que nace la escuela preescolar y así sucesivamente hasta la Universidad, la escuela se hace presente en algunas sociedades para mantener y avanzar en su hegemonía por medio de la ciencia y la tecnología, mientras que en otras sociedades por medio de la educación se da una clase de salvación del atraso y el subdesarrollo planificado.

Dando paso a la antropología vista desde dos ámbitos, por un lado una antropología de la educación que eche un vistazo a la perspectiva cultural en su plano teórico metodológico y por otro lado una antropología que pueda reconstruir y mostrar etnográficamente los desajustes y un análisis de la dinámica de la educación. Y el compromiso social que se tiene desde el punto de vista antropológico.

Analizar el discurso educativo y su aplicación en la vida es un tema idóneo para la antropología y para entender la educación a través de la cultura.

María Montessori abordó los problemas del origen del hombre y su filosofía, se preocupaba en el bienestar del hombre y la vida humana, desarrolló una línea de educación nueva de modo que la mente y el cuerpo pudieran desarrollarse y madurar de manera asertiva.

María Montessori ayudo a que la relación orgánica del niño y el ambiente en el que crecía fuera propicio y que no lo vieran como un mini adulto, estudió las condiciones etnológicas regionales y hablaba de una pedagogía científica.

H. Nohl representa a la antropología pedagógica basada en la filosofía y la psicología comprensiva.

Eduardo Spranger, era un antropólogo culturalista, heredero de las ideas de G. Dilthey sobre la historia la cual se encarnan los tipos o formas de vida que permiten ser contemplados de lo ya hecho y terminado.

W. Flitner, teórico vitalista y existencial de la pedagogía, quien interpreta el fenómeno educativo antropológica y filosóficamente.

Franz Boas fue un pionero de la antropología Americana que dedicó un capítulo entero a la implicación de los intereses antropológicos y educacionales en su obra “Anthropology and Modern Life”. En esta habla de que la antropología contribuye a formar ideas de lo que deben esperar los alumnos y que seleccionar los métodos educativos ayudan al desarrollo del ser.

Pettit fue quien resumió y analizó la educación en las culturas indias de Norteamérica, en este  trabajo ilustra lo que se debe hacer con la información de varias culturas, ósea de  la comparación intercultural. Esto sugiere otro relevante campo de la antropología el centro factual de la antropología cultural.

Otro campo de interés antropológico es el relacionado con los problemas educativos, es decir del estrato social, la clase y el estatus. Los procesos educativos se ven afectados por estos grupos dentro de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (50 Kb)   docx (474.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com