ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE LECTURA DE: ROBERTO GOMES LÓPEZ.


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 7

REPORTE DE LECTURA DE: ROBERTO GOMES LÓPEZ.

En este reporte se tratara de explicar con claridad el contenido del libro de Roberto Gomes López que tiene por título “evolución científica y metodología de la economía: escuelas del pensamiento.” comenzare a explicar que es el método científico y como se estructura.

El método científico es un procedimiento complejo que permite conocer la realidad, predecir los acontecimientos y controlar situaciones futuras. Y se caracteriza por ser factico, trascendente, analítica, especializada, claro, preciso, verificable, metódico, sistemático, general, legal, explicativo, predictiva, abierta y útil, de este método también se puede clasificar en ciencia factual pura y aplicada se habla de la ciencia factual pura cuando se trata de mejorar el conocimiento que tiene el hombre de los hechos y cuando se habla de la ciencia factual aplicada se trata de mejorar el control del hombre sobre los hechos. Se realiza esta división con el objetivo de que el hombre tenga una preparación de conocimiento y procedimientos para hacer posible y facilitar la obtención de los objetos y servicios más deseados de la vida.

Dentro de su filosofía nos dice que "Ciencia es el intento de hacer que lo confuso que es la diversidad de nuestra experiencia sensorial se corresponda con un sistema de pensamiento lógicamente uniformado. Las experiencias sensoriales son la materia dada al sujeto, pero la teoría que las interpretará es una construcción del hombre" (Einstein, 1940). De acuerdo a esta teoría muchos autores proponen distintos modos para establecer un orden como: el análisis clasificador, casual, predictivo, y heurísticas. Para poder diferenciar con más facilidad las ciencias a las no- ciencias que era una de las más grandes polémicas entre las corrientes filosóficas ya que se preocupaban mucho por saber que método científico era el más apropiado y sobre todo que los guiara a una respuesta cierta.

En la evolución del conocimiento científico destacan las siguientes: método deductivo, inductivo y el positivismo lógico. Dentro de los cuales Popper critica al método inductivo al punto de decir que el falsacionismo es la antítesis del inductivismo. Más adelante este término sería sustituido por el de matriz disciplinaria propuesta por el paradigma de kuhn ya que él considera a esta evolución de conocimientos científicos como el conjunto de paradigmas ordenados y de elementos de diversas naturalezas y que dada uno requiere su importante especificación. Según lo menciona kuhn al proceso de paradigmas también puede resumirse en las siguientes etapas: ciencia normal, pequeños fenómenos inexplicables, forzar la teoría, periodo de confusión y periodo de innovación. Estos paradigmas dan inicio a un nuevo ciclo.

La tesis de Kuhn se basa, en paradigma, ciencia normal y revolución científica, el considera evolución del conocimiento científico a “la transición de un paradigma en crisis a otro nuevo del que pueda surgir una nueva tradición de ciencia normal.

Después de presentar kunh su teoría sobre la evolución del conocimiento científico el profesor Gonzalo Angulo presenta la misma visión pero como un estado primitivo, ya que siempre que se presente un paradigma estará en espera de otro nuevo y sobre todo que sea mejor. Pero si aseamos un análisis más detallado podemos observar que el profesor Gonzalo se aleja a lo antes señalado por Popper que él nos dijo que para la comparación de teorías hay que verificar el contenido factual excedente y no solo analizar si posee más falseadores que la anterior.

Más adelante después de haber analizado bien las teorías de kuhn, de Gonzalo y de Popper. Lakatos nos presenta la división de los paradigmas en, dos partes que serian la heurística negativa y la heurística positiva donde la heurística negativa es el núcleo de la investigación que no está expuesto a las refutaciones y la heurística positiva constituye al contenido de dicha operación o bien conocido como cinturón protector porque está abierto al rechazo o a la mejora.

La estructura de un cuerpo científico esta caracterizado por un conjunto de hipótesis como: hipótesis básicas, intermedias e inferiores, que en su conjunto forman un sistema deductivo que debe poseer capacidad explicativa, predictiva y retrodictiva.

El objetivo de la ciencia económica es conocer las causas de la escasez de los medios empleados para satisfacer las necesidades de la humanidad con el fin de que el individuo satisfaga, al menos algunas de sus necesidades (bienes y servicios). En la evolución de la economía Myrdal separo la economía positiva de la Normativa para declararlos abiertamente al inicio del análisis Y Weber reconoce que las ciencias sociales están, en cierto modo, impregnadas de prejuicios políticos y es lo que abre la posibilidad de unas ciencias sociales libres de juicios de valor. Cuando se estudian los hechos abstractos y con carácter general estamos en el campo de la teoría económica ésta a su vez, la podemos dividir en microeconomía y macroeconomía, donde la macroeconomía es un conjunto de teorías o reglas de comportamiento referido a los consumidores, empresas y supuestos de la función de un mercado; y la microeconomía es el comportamiento de los agentes individuales. De forma que ayuda a comprender el proceso de asignación de los recursos productivos entre usos alternativos y el papel que en dicho proceso juegan los precios y los mercados.

En la metodología de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com