ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 3

Reporte de lectura 3

Los sistemas de escritura y las notaciones numéricas son tecnologías (simbólicas) tan arraigadas a nuestra vida que casi no las reconocemos ya como tecnologías, dada la familiaridad que nos vincula a ellas. Sin embargo, tal vez sean éstas los ejemplos más significativos de cómo una tecnología puede afectar irremediablemente nuestro funcionamiento cognitivo.

La incorporación de una tecnología, cualquiera que ésta sea, al ámbito de la educación, es algo que debe hacerse tomando en cuenta el principio de mediación instrumental. Todo proceso de aprendizaje está mediado por un instrumento material y/o simbólico.

Las tecnologías, en especial, las tecnologías simbólicas, pueden servir de amplificadores y re-organizadores de la actividad intelectual. Cuando se hace uso de la tecnología, los seres humanos la adaptamos a nuestra capacidad intelectual, como por ejemplo, cuando estamos haciendo uso la computadora, poco a poco el hombre la ha ido utilizando constantemente que ya se ha vuelto parte de su actividad intelectual.

Otra de las tecnologías que se ha ido dando con el tiempo son las calculadoras, las cuales se pueden decir que son una herramienta donde los estudiantes ya no usan su pensamiento y razonamiento cognitivo para resolver diferentes operaciones, pero se podría decir que es lo contrario, pues es algo con lo que el alumno puede reforzar lo que esta aprendiendo de manera cotidiana.

Al hacer uso de la tecnología en la escuela se debe de tener en cuenta el valor que tiene ésta como herramienta didáctica, la cual favorece el desarrollo escolar del estudiante.

Se puede ver a las tecnologías de la información como una competencia la cual conlleva un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que permiten al profesor brindar una mayor enseñanza y al alumno y aprendizaje mucho más significativo. Pero existe un problema en cuanto a su aplicación, ya que los programas no le dan la suficiente importancia para hacer uso de ella.

Una de las situaciones que en muchas ocasiones se dan y las cuales podría ser uno de los motivos por el desinterés de aprender, es, que muchos de los estudiantes cuentan con acceso a diferentes herramientas tecnológicas, y pueda darse cuenta de la gran cantidad de información que pueden encontrar, y tal vez se pregunte el por qué en las instituciones no cuentan con un tipo de herramienta tecnológica para su aprendizaje.

Facilitar el uso de la tecnología dentro de la escuela podría utilizarse como medio para regenerar la motivación, la satisfacción y el interés por aprender; muchos de los estudiantes manifiestan el querer utilizar herramientas tecnológicas que les permitan obtener un aprendizaje innovador y no de la manera que se les brinda.

Es importante que si se hace uso de la tecnología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com