ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE UN ARTICULO DE REVISTA: RETOS DE LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

SERGIO TOBÓN TOBÓN

REPORTE DE UN ARTICULO DE REVISTA:

Actualmente en mi realidad educativa llevo a cabo la realización de proyectos, pero la educación que han tenido en años anteriores no me permite realizarlos como un trabajo por competencias lo determina, todavía sigo en un camino de guía y no de movilizador de saberes, tengo que adecuar siempre los proyectos, tengo que explicar conceptos, no hay ocasión en que los alumnos no comenten, ¿qué vamos a hacer? y ¿cómo?

Me doy cuenta que la aplicación de proyectos que resalten el uso de competencias y el pensamiento complejo, es más que solo proponer un cambio de actividades, es orientar al niño que utilice “todo” su conocimiento para resolver una situación, que no se estanque o se fastidie de no encontrar una solución rápida, y por eso considero también hacer un cambio en la forma de pensar de los alumnos, a través de enseñanzas no escritas en algún programa de estudio pero que todo docente sabe que se debe enseñar a no darse por vencido, a innovar, a ser creativo e ingenioso.

Del texto rescato el hecho de no solo evaluar por preguntas escritas, propiciar que los alumnos tengan un proyecto de vida, que quieran ser algo en su vida, y que valoren que el ámbito académico es lo mejor que pueden seleccionar en su camino al éxito. Destacar que es más fácil en trabajo colaborativo, que vean que todos necesitamos de todos, que los seres humanos somos seres sociables y es acompañado de la sociedad como obtendremos mejores resultados.

Estaremos en contacto con problemas en toda nuestra existencia, entonces enseñar al alumno a resolverlos es una gran arma de la cual los podemos dotar, los educandos deben identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas con idoneidad, saliendo siempre victoriosos ante situaciones adversas pero utilizando la ética y valores necesarios.

Algo que llamo mi atención son los niveles de transversalidad, los cuales me dan el conocimiento de que existen rangos, que no podemos llevar al alumno a un nivel autónomo si no se considera plantearle un nivel pre-formal, sin embargo en los programas solo se maneja como transversal el hecho de ver dos asignaturas en una misma clase, no es solo juntar, como pretendemos que el alumno reúna su conocimiento actual y construya uno nuevo si nos limitamos a solo presentar un título con aspectos de dos materias.

Finalmente siempre me ha cautivado la idea de acercar el aula a la realidad, si consideramos la idea de un aprendizaje significativo y de utilidad, no podemos sugerir llamar la atención de los alumnos con temas o problemas de más de una década. En un mundo tan cambiante la educación debe ir por delante, previniendo lo necesario, pero a la vez adecuando los contenidos, formas, estrategias y lo que se espera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (63.4 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com