ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA FERNANDO SAVATER


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 7

Existen dos pilares fundamentales, donde a su vez establece una comparación entre la educación y la instrucción, y las actividades abiertas y cerradas. Ambos pilares van unidos por un factor fundamental en la educación, el tiempo, que como bien dice el autor todos en algún momento de nuestra vida nos convertimos en profesores”.

Para ser hombre no basta con nacer, sino que hay también que aprender. La genética nos predispone a llegar a ser humanos pero solo por medio de la educación y la convivencia social conseguimos efectivamente eso por medio de conocimientos, por la vía de la imitación, cuyas diferencias con la enseñanza. Quizá no resulte inevitable contraponer abruptamente el programa genético al aprendizaje social.

Así mismo nos marca el artículo 2º que todo individuo tiene derecho a recibir educación de calidad y, por lo tanto, todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional, con solo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables. La educación es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar a mujeres y a hombres, de manera que tengan sentido de solidaridad social.

Lo que la educación transmite a cada uno de los seres pensantes es que no somos únicos, nuestra condición implica el intercambio significativo con otros parientes simbólicos que confirman y posibilitan nuestra condición. No somos los iniciadores de nuestro linaje, que aparecemos en un mundo donde ya está vigente la huella humana de mil modos. En el medio social sus capacidades y aptitudes biológicas cuajaran en humanidad efectiva, que solo puede venirnos de los semejantes, la transmisión de la educación no solo se basa en pasar el conocimiento si no que, contribuir al desarrollo integral del individuo, para que ejerza plena y responsablemente sus capacidades humanas marcado en el art. 7 fracción I.

El tiempo es determinante y también intimidatorio, que no haya comunidad que no sepa del pasado y que no se proyecte hacia el futuro es quizá el rasgo menos animalesco que hay en nosotros. La función de la mano, pese a toda su capacidad técnica liberada por el abandono de la marca cuadrúpeda, me parece menos relevante que la del tiempo. No nacemos al mundo si no al tiempo; es tentador pero inexacto decir que los objetos inanimados o los animales permanecen en un eterno presente. Quien no tiene tiempo tampoco puede tener presente. El presente es algo relativo al pasado y al futuro.

La enseñanza está ligada al tiempo, como trasfusión deliberada y socialmente necesaria de una memoria colectivamente elaborada, de una imaginación creadora compartida. Lo primero para educar a otros es haber vivido antes que ellos, es decir, no el simple haber vivido en general es posible y frecuente que un joven enseñe cosas a alguien mayor de edad, sino haber vivido antes el conocimiento que desea transmitirse, estas enseñanzas ligadas transmitidas de un mayor a un menor también complementa el fortalecer la conciencia de la nacionalidad y de la soberanía, el aprecio por la historia, los símbolos patrios y las instituciones nacionales, así como la valoración de las tradiciones y particularidades culturales de las diversas regiones del país, infundir el conocimiento y la práctica de la democracia como la forma de gobierno y convivencia que permite a todos participar en la toma de decisiones al mejoramiento de la sociedad.

La función de la enseñanza esta tan esencialmente enraizada en la condición humana que resulta obligado admitir que cualquiera pueda enseñar, los niños por ejemplo, son los mejores maestros de otros niños. Se enseñan los niños entre sí, los jóvenes adiestran en la actualidad a sus padres en el uso de sofisticados aparatos.

Aún hay mucho más: podemos hablar de la educación indirecta que nos llega a todos permanentemente, jóvenes y mayores, a través de las obras y los ejemplos con que influyen en nuestra cotidianidad urbanistas, arquitectos, artistas, economistas, políticos, periodistas y creadores audiovisuales, también la transmisión de conocimientos de unos a otros fomenta las actitudes que estimulen la investigación y la innovación científicas y tecnológicas, impulsar la creación artística y propiciar la adquisición, el enriquecimiento y la difusión de los bienes y valores de la cultura universal, en especial de aquéllos que constituyen el patrimonio cultural de la Nación, y la relación de la transmisión de los conocimientos de educando a educando es entre ellos mismo la estimulación de su salud, nutrición y la realización de deportes, todo esto aunado a las disposiciones generales educativas dispuestas en el art.7 fracciones VII, VIII y IX.

Siendo así las cosas y el mutuo aprendizaje algo generalizado y obligatorio en toda la comunidad humana. El lenguaje, es el más primordial de todos los saberes y la llave para cualquier otro. La institución educativa aparece cuando lo que ha de enseñarse es un saber científico, no meramente empírico y tradicional, las comunidades van evolucionando culturalmente, los conocimientos se van haciendo más abstractos y complejos, por lo que es difícil o imposible que cualquier miembro del grupo los posea de modo suficiente para enseñarlos. Nunca podrán monopolizar la función educativa –aunque a veces la vanidad profesional de sus ejercientes así lo pretenda-, se enseña en todas partes y por parte de todos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com