ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REQUERIMIENTOS AGROECOLOGICOS


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 4

REQUERIMIENTOS AGROECOLOGICOS DEL CULTIVO DE LA VID Y CUALIDADES RELEVANTES EN EL USO Y MANEJO DE LAS TIERRAS

La ubicación del Instituto se encuentra dentro de los requerimientos del cultivo de la vid que han sido “adaptadas” al Trópico. Es propicio señalar que el cultivo pertenece a climas templados y el Instituto con sus investigaciones a lo largo de los años logro la adaptación del mismo en países Tropicales como el nuestro (Venezuela).

En el compendio sobre las exigencias agroecológicas de la vid de Benacchio (1982), se reporta que este cultivo se adapta en regiones con temperaturas entre los 20 y 35ºC, una estación seca de al menos 4 meses, una alta insolación, humedad relativa máxima de 75% y ausencia de neblina. En relación a los suelos señala que la planta no tolera suelos pesados, su rango optimo de pH entre 5,5 y 7,0 y con tolerancia moderada a la salinidad y alcalinidad.

Rojnic et al., (1972), señalaron que el cultivo de la vid se desarrolla bien en regiones de climas secos, humedad relativa inferior al 70-80%, alturas no mayores a los 900 msnm, temperaturas promedios de 30ºC y ausencia de neblinas.

Pire (1987) señalo que los viñedos ubicados en zonas frescas y húmedas tienen menor probabilidad de presentar déficit hídrico que aquellos que se encuentran en zonas muy calidas y secas; las zonas húmedas sin embargo, no han tenido éxito para el cultivo de la vid debido al continuo ataque de enfermedades fungosas. En el trópico, el cultivo de la vid esta íntimamente vinculado a las practicas de riego, puesto que con el fin de lograr un adecuado control fitosanitario, se establecen programaciones de forma tal que los ciclos de crecimiento ocurran, en lo posible, en los periodos menos lluviosos.

Gómez (1981), Pire (1987) y Ohep (1987), indican que las cualidades de los suelos más relevantes en el uso y manejo de las tierras de la Estación Experimental del Instituto de la Uva de la UCLA son las condiciones de enraizamiento, aireación del suelo y disponibilidad de nutrimentos. Varios factores influyen en la penetración y proliferación de las raíces en los suelos, entre ellos destacan la disponibilidad de los nutrimentos y de agua.

El Instituto cuenta en todas sus parcelas con un sistema de riego en concreto formado por Tanquillas con cuatro entradas y compuertas y una tuberías de 10 pulgadas, que se encuentra subterráneo, el cual permite regar todas las plantaciones durante los ciclos del cultivo.

Según la clasificación de rubros por clase de suelo emitida en el Reglamento Parcial del Decreto con Fuerza de Ley de Tierras y Desarrollo Agrario para la determinación de la vocación de uso de la tierra rural en su artículo 13. El Instituto Nacional de Tierras (INTI) clasificara por clases de suelo, los rubros según la Tabla “B”, el cultivo se encuentra entre la clase II por ser una plantación Trópical conservacionista y entre la clase III ya que es un frutal. Así mismo, el articulo 21 Tabla “A” de la Caracterización de los Suelos Venezolanos el Instituto de la Uva de El Tocuyo posee clase de suelo tipo I y II, y en su artículo 22 tabla de equivalencias (Tabla C) se encuentra dentro de la clase I por estar en el rango de menor o igual a 50 ha aplicables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com