ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Requerimiento Agroecologico Del Avestruz


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  2.344 Palabras (10 Páginas)  •  1.340 Visitas

Página 1 de 10

La Quebradita

La Quebradita de Araure nace al noroeste de la ciudad. Se encuentra en el perímetro urbano, atraviesa la avenida Rafael Caldera entre la redoma de Araure y la entrada de Villa Araure I, fue canalizada, pasa a la zona industrial de Araure y desemboca en el zanjon de los Capuchinos, su recorrido es de aproximadamente 2,5 km. De ella mana agua permanentemente. Su cauce ha sido ampliado por el caudal de aguas de lluvia de Villa Araure I, el Veladero, y el aliviadero del tanque de Aguas de Portuguesa. Importancia de la Quebradita de Araure: La Cabecera de la Quebradita de Araure, limita con el Parque Municipal Raúl Leoni, esta protegido por el Parque Mitar y las tuberias que van desde Camburito hasta el tanque de Aguas de Portuguesa; es útil porque el bosque que protege su nacimiento produce oxigeno y humedad.

El cauce de la Quebradita sirve de aliviadero a las agua de lluvia, pues en ocasiones se desborda e innunda las avenidas de la ciudad. Tambien era utilizada por los agricultores que sembraban hortalizas a orillas de la misma. Mas arriba del jaguey se encontraba el barranco de la quebradita, al pie de este estaba un pozo (el pozo de Ventura), mas arriba hay barrancos, donde los muchachos atrapaban pajaros y se lanzaban por los bejucos (como columpios); peces que se encontraban en las aguas de la quebradita: guabinas, viejitas, sardinas etc.

En la Quebradita se halla una mina de arcilla de varios colores, la vegetacion es un hermoso paisaje compuesto por mijao, cajeto, erizo, chaparro, algarroba, espinito, alcornoque, araguaney, araguato, caracaro, cañafistola, tacamajaca entre otros, Fauna: cachicamo, iguana, conejo, perdiz, torcasa, carpintero miniatura, cucarachero, paraulata, cristofue y otros. Años atrás los vecinos de la quebradita buscaban leña, cortaban estantillos para la construccion de cercas y de casas, los estudiantes recogian arcilla para sus manualidades, así lo afirman Nicolás Camacho, José León Martínez, Estudiantes de la época, las amas de casa lavaban, se bañaban, y buscaban agua allí, los cazadores cruzaban el cauce para salir a la sabana, el ganado bebía agua y hacia caminos. 2. Recorte de prensa 13/04/2007 Rafael José Mujica.

Primeros pobladores del sector

Cuenta la Señora Trina Moreno una de las primeras pobladoras del sector que para el año 1940 solamente existía una casa de bahareque, ocupada por los esposos Manuel Tovar y Petra Moreno, ubicada en el sitio donde estaba una mata de morillo (actualmente cruz de mayo) al lado del IMDERA. Llamada así porque el general Morillo amarró su caballo allí durante la batalla de Araure, (sin embargo el cronista de Araure Wilfredo Bolívar después de leerla y revisar la información, hace una nota que dice: "que esto no es cierto, que Morillo no estuvo en ese lugar").

En este sitio solamente existían potreros y una quebrada de agua natural, con la naciente en el cerrito de Araure, para el año 1950 se comenzó a habitar el sector y no tan cerca se construyó un rancho de la señora Francisca Moreno, (ubicado en lo que es hoy día la Avenida 30 entre calles 8 y 10) que solo tenia como accesos caminos ya que no existía ningún tipo de servicio público, el agua para consumo y aseo personal era traída de la quebradita. Cuatro años después aproximadamente se construyeron cinco casas más, de los señores Juan gallardo, Trina Moreno, Adela de Aguilar, Domingo y Gregorio Atahualpa.

En la actual calle siete (7) donde funciona la panadería San José, la única calle para ese tiempo y que conducía a Barquisimeto, fue instalada una alcabala llamada Barquisimeto; además cuentan que para esos años frente a la alcabala se veía pasar una bola de fuego y la imagen de un Señor arreando cochinos. Para el año 1958 se comenzó a construir la urbanización Barrio Obrero, y al frente se edificaron las viviendas de los Señores: Evangelito Silva, Eufemio Vásquez y Geovanny Jiménez. A los tres (3) años en 1961 se comenzó a habitar el sitio llamado la quebradita. Y donde esta el Cementerio Municipal estaba ubicado el Vivero del Señor Vital. Entre 1963 y 1969 se abrió y asfaltó lo que hoy es la Avenida 30. Desde 1970 y 1975 se abrieron asfaltaron y habitaron las demás calles.

Según: Santiago Navas que hoy cuenta con 79 años fue uno de sus primeros moradores, dice: Que era un sector despoblado y dominado por la naturaleza en el año 1941 al momento de su llegada no había otra familia allí. Nos fuimos y regresamos en 1964, en ese tiempo la gente dejo de usar el jagüey y pusieron un tubito de agua de Banco Obrero, eso era pa´ pelear, las mujeres se echaban pescozones, ¡aja! Entonces yo hice un sacrificio porque las muchachas se la pasaban peleando allá. Compre 85 metros de manguera e hice un tanque aquí, y todas las noches a las once (11) la ponía allá y la quitaba a las 4 de la mañana.

La Señora Matilde Sequera Galindez, cuenta que llegó a la comunidad en el año1944, no había agua, ni luz, esto era un montal, no había nada, servicios de nada, dice: "y Yo con un rebaño de muchachos pequeños. Cargábamos agua de allá donde está la Bomba San José que esa era la única calle que había, y poquito a poquito, llevando broma porque antes no había Alcaldías sino Concejos y había unos presidentes del Concejo que se la creían muy grandotes. Mis vecinos eran: La señora Ernestina con dos muchachos que ya son unos hombres y tienen familia, Alberto Bracho por allá, y Atalicio Rodríguez, fue a partir del año 1961 que empezaron a llegar los beneficios de los servicios públicos, a fuerza de pedir en el Concejo, a fuerza de luchar y que la zona fue llamada la quebradita por el riachuelo que pasa por ella, el cual han ido entubando y actualmente tiene muy poca agua. La señora Matilde cuenta además que en esa época la alcaldía se llamaba Concejo y que sus representantes quisieron cambiar el nombre a la comunidad por "5 de Diciembre" pero, los habitantes se opusieron.

La señora Adela de Aguilar, llega a la comunidad en 1950 y dice que para ese entonces la comunidad contaba con muy pocos habitantes, específicamente tres (03) familias: Los Navas, Los torres y Los Atahualpa, y que luego llegaron los Suárez, Peraza, y Los Betancourt, cuenta con nostalgia que sus habitantes utilizaban las aguas cristalinas de la quebradita para realizar sus quehaceres y cubrir necesidades personales, el agua que tomaban era extraída de un jagüey que aún existe, de igual manera por los caminos de tierra veían pasar a los muertos sobre hamacas y varas de madera cuando eran llevados al cementerio.

La señora Adela Lucena, llego aquí en el año 1950, dice que habían puros caminitos, era puro monte, solamente estaba Eloy Peraza, aquí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com