ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA HISTÓRICA DEL HOSPITAL COMUNITARIO ISLA MUJERES


Enviado por   •  22 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.193 Palabras (9 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA[pic 1]

 JUSTO SIERRA

ADMINISTRACIÓN DE HOSPITALES

TAREA 1

“Reseña de la evolución del Hospital Comunitario Isla Mujeres

Lic. José de Jesús Lima Gutiérrez”

ALUMNA:

PAULINA GÓMEZ MEJÍA

ASESOR:

M. en C. ARQUÍMEDEZ HERNÁNDEZ VILLANUEVA

Cancún, Quintana Roo a 27 de Enero del 2018

INDICE

  1. Fundación

4

  1. Edificio

7

  1. Características internas y externas

8

  1. Plantilla de Personal

10

  1. Director o Jefe de Unidad

11

  1. Comentario final

11

ISLA MUJERES

“Isla Mujeres, nombre designado por los conquistadores españoles que al arribar a la isla encontraron gran cantidad de estatuas de barro con forma de mujer. (Municipal, 2016)”[pic 2]

DATOS GENERALES

 SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Isla Mujeres es la cabecera municipal del municipio de Isla Mujeres, 3° municipio perteneciente al estado de Quintana Roo; tiene como coordenadas extremas al norte 21° 39; al sur 21° 08´ de latitud norte; al este 86° 42´y al oeste 87° 13´de longitud oeste. Sus colindancias son al norte con el Golfo de México y el Mar Caribe, al este con el Mar Caribe, al sur con el Mar Caribe y el municipio de Benito Juárez y al oeste con el municipio de Lázaro Cárdenas. Su distancia aproximada a Chetumal capital del estado de Quintana Roo es de 385 Km. por tierra y 7 Km. por mar. (Municipal, 2016).

El municipio tiene una extensión de 1,100 Km2 y comprende la isla de Mujeres, Isla Blanca, Isla Contoy y una parte continental. Representa el 2.16 % del total del territorio estatal y ocupa el 7° lugar en el Estado por su extensión territorial. Isla Mujeres, que es la principal isla y además de la cabecera municipal tiene una longitud de 7 Km por 1 Km en su parte más ancha. (Municipal, 2016)

La historia de Isla Mujeres se remonta a anécdotas de piratas y bucaneros españoles. Se dice que el conquistador español Francisco Hernández de Córdoba llegó a la isla en 1517 esperando encontrar esclavos para trabajar en las minas de Cuba, pero solo encontró un gran número de estatuas de mujeres en los templos mayas de la isla, la cual estaba consagrada a Ixchel, la diosa maya de la luna, el amor y la fertilidad; él fue quien le asignó el nombre de Isla Mujeres.

 

 

  1. FUNDACIÓN DEL HOSPITAL INTEGRAL ISLA MUJERES “LIC. JOSÉ DE JESÚS LIMA GUTIERREZ”

En el año de 1935 se crearon los centros de salud con camas dentro del programa de Salud Rural. Un año después estos funcionaban con presupuesto federal y de las centrales campesinas.

En 1976, la entonces Secretaria de Salubridad y Asistencia inicio algunas actividades tendientes a incrementar la cobertura de sus servicios, renovó, amplio y construyo Centros de Salud B con objeto de transformarlos en hospitales regionales como apoyo a los Centros de Salud C que eran parte de la infraestructura de las unidades de primer nivel para dar atención a la población abierta.

El Hospital Integral de Isla Mujeres fue ignagurado el 20 de Noviembre de 1958 siendo el Presidente de la República Mexicana Adolfo Ruiz Cortinez, el Secretario de Salubridad Ignacio Morones Prieto y el Director de Bienestar Social José Figueroa.

Los Servicios de Salud a la población no protegida por la Seguridad Social, se otorgaban por los Servicios Coordinados de Salud Pública, y convenio de colaboración con la Secretaria De Marina, el edificio ubicado en avenida Guerrero No 5 Colonia Centro le pertenecía al Gobierno Federal y el personal a la Quinta Zona Naval bajo la dirección del Dr. Cesar Santacruz Menchaca y en el año 1974, el terreno es donado por el Lic. José de Jesús Lima Gutiérrez. Fungiendo como responsable del Centro De Salud el Dr. Rene Azuara Zumaya

Los Hospitales integrales son unidades que ayudan a la atención de las necesidades más frecuentes de servicios de salud de la población que habita en comunidades enclavadas en zona geográficas de difícil acceso a servicios de salud, apoyaban a otras unidades médicas ubicadas en centros de población rural dispersa, facilitan el acceso a servicios de salud como cirugía ambulatoria de corta estancia, atención de parto ,disminución de riesgo en el puerperio y asistencia al traumatizado como resultado de accidentes y violencias.

 

        

[pic 3]

Dicho inmueble se ubicó en Av. Vicente Guerrero #103, Lt. 02, Mz. 024, SM 001, entre avenida Francisco I Madero. Colonia Isla Mujeres Centro, con una superficie de 2,856.10 metros cuadrados donde aproximadamente 24 años continuos se brindaron servicios médicos de salud de primer y casi segundo nivel de atención.

Es en Artículo 19 donde se agrega a la Secretaría de Salud y Bienestar Social como una más de las dependencias que auxiliarán al titular del Poder Ejecutivo en la Planeación y Despacho de los Asuntos en los diversos ramos de la Administración Pública del Estado, asimismo. El Artículo 26 Bis, indicaba las atribuciones que le correspondían al Secretario de Salud, para garantizar y cumplir el derecho a la protección de la salud en Quintana Roo.

El 8 de Septiembre del año 2000 mediante el decreto número 45 por el que se aprueba la “Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo”, en su Artículo 38 se establecen las atribuciones que le competen a la Secretaría de Salud.

En el año bajo la dirección del Médico especialista Gineco-Obstetra Antonio Coronado Rojas y como Administrador Julio Burgos Sánchez se crea el Hospital Integral, ampliando los Servicios De Paquete Básico, atendiendo cesáreas e intervenciones quirúrgicas de corta estancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (597.2 Kb)   docx (2.5 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com