ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESMEN EJECUTIVO DEL BANCO DE GUATEMALA


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  2.527 Palabras (11 Páginas)  •  1.066 Visitas

Página 1 de 11

RESUMEN EJECUTIVO DE BANGUAT.

El objetivo de este resumen es resumir los resultados de un análisis sobre la situación macroeconómica de Guatemala. En el documento se presenta una evaluación de la situación actual, y se hacen recomendaciones específicas sobre las políticas monetaria y cambiaria. Si bien el documento aborda algunos de los aspectos centrales de la política fiscal – incluyendo, especialmente, su inserción en el marco de política macroeconómica como un todo --, su énfasis se centra en las políticas monetaria y cambiaria.

Durante 1999 Guatemala sufrió una crisis macroeconómica de cierta envergadura, caracterizada por: (a) Tasas de interés elevadas y altamente volátiles; (b) Una pérdida de reservas internacionales importante. El nivel de reservas en relación a importaciones – una medida tradicional, pero que cuenta con algunas limitaciones – llegó a un mínimo de 2.5 meses en octubre de 1999; (c) Una depreciación del quetzal en más de 13% durante el año 1999. Y (d), una caída en los flujos de recursos externos en relación a los montos inicialmente esperados.

A partir de enero de este año, la situación de desequilibrio macroeconómico ha mostrado una marcada mejoría: las reservas internacionales han crecido situándose alrededor de US$ 1,700 millones, el tipo de cambio se ha estabilizado a un nivel centrado en 7.75 quetzales por dólar, y las tasas de interés han comenzado a disminuir. Este ha sido, especialmente, el caso de las tasas de corto plazo. El cambio observado en la situación macroeconómica ha tenido diversas causas, incluyendo la no utilización de la ampliación presupuestaria en 1999 y las medidas de ajuste introducidas por la nueva Junta Monetaria en el presente año.

La economía guatemalteca se encuentra hoy en día en un punto de inflexión. Habiendo detenido una crisis incipiente durante los últimos seis meses, el desafío es ahora doble.

Por un lado, consolidar los logros obtenidos durante la primera mitad de este año, y por el otro, avanzar a una próxima etapa en el proceso de manejo macroeconómico, caracterizada por una aceleración de la tasa de crecimiento. Este desafío requerirá implementar importantes cambios en las políticas seguidas hasta ahora.

El presente documento está organizado de lo general a lo particular: La Sección I es la introducción, y presenta un bosquejo sobre la situación económica a fines de 1999. La Sección II está dedicada al mix de política macro y a las fuentes de crecimiento en Guatemala. La Sección III se centra en las características de la política monetaria durante el primer semestre de 2000. Lo hace desde la perspectiva de lo que se ha dado por llamar “la imposibilidad de la Santísima Trinidad.” Las próximas dos Secciones tratan sobre aspectos operativos de la política monetaria en Guatemala. La sección IV discute las innovaciones introducidas por el Banguat en febrero del 2000, mientras que la Sección V discute el comportamiento de las tasas de interés, y propone nuevos procedimientos operacionales específicos para la conducción de la política monetaria en Guatemala. En la Sección VI se discuten aspectos de la política cambiaria, y se argumenta que en estos momentos Guatemala no está en condiciones de implementar un sistema “super-fijo” – eso es caja de conversión o dolarización. Se argumenta que, por el contrario, Guatemala debiera moverse hacia una mayor transparencia, claridad y flexibilización cambiaria. Al

respecto, en la sección VI se hace una propuesta específica de política cambiaria que movería a Guatemala en esa dirección. Esta propuesta es innovativa y única, y posiblemente genere algunas controversias. Sin embargo, un análisis técnico de la misma indica que ella representaría una clara mejoría en relación a la política actualmente implementada en el país. La Sección VII contiene las conclusiones. En cada una de las secciones se presenta una evaluación de los procedimientos actuales de política y se proponen acciones concretas. Los fundamentos técnicos y estadísticos del estudio se presentan en una serie de apéndices.

En este Resumen Ejecutivo se presentan las principales conclusiones del estudio en forma esquemática. Con respecto a cada uno de los acápites se presenta un diagnóstico, se presentan las consecuencias posibles de mantener el curso actual, y se resumen las principales recomendaciones del estudio. Cada uno de los puntos aquí presentados es desarrollado en detalle en el informe propiamente tal.

POLITICAS MACROECONOMICAS EN GUATEMALA

Diagnóstico

• “Mix” de política macroeconómica es claramente inadecuado, siendo caracterizado por política fiscal expansiva y monetaria restrictiva.

• En términos potenciales, la magnitud del desequilibrio es mayor, debido al alto costo potencial de resolver crisis bancaria. Consecuencias Posibles de Mantenerse el Curso Actual

• El proceso de baja de tasas de interés se verá limitado; las mismas volverán a aumentar y se mantendrán elevadas.

• Desaceleración de la tasa de crecimiento de la economía, manteniendo al país entre los de menor crecimiento en la región.

• Posibles desbordes del déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos en un periodo de 18 meses.

Recomendaciones de Política

• Alterar urgentemente el “mix” de política macroeconómica.

• Implementar una política fiscal equilibrada, llegando a un déficit menor al 1% del PIB -- y ojalá en torno al 0.5% del PIB -- en un lapso de dos años.

• Sujeto a lo anterior, permitir una política monetaria más desahogada, implementada a través de los nuevos procedimientos.

POLITICA FISCAL

Diagnóstico

• Déficit a un nivel no-sostenible.

• Verdadero déficit subestimado, debido a no inclusión de cambio en pasivos contingentes del sector público.

• Sistema impositivo con serias deficiencias de diseño; impuestos que distorsionan a la actividad económica. Consecuencias Posibles de Mantenerse el Curso Actual

• Tasas de interés continuarán siendo elevadas, ya que la política fiscal estará “crowding out” al sector privado.

• Deuda pública aumentando a un ritmo peligroso, pudiendo incluso llegar a límites en un período no muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com