ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Organica Del Banco De Guatemala


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 2

1.) Ley orgánica del Banco de Guatemala (Decreto 16-2002)

Naturaleza: Este es el banco central de la republica q es una entidad autónoma q tiene personalidad jurídica, patrimonio propio, con capacidad de adquirir derechos y contraer obligaciones de duración indefinida.

Objetivo: Su objetivo fundamental es construir a la creación y mantenimiento de las condiciones más favorables al desarrollo ordenado de la economía nacional. Propiciara las condiciones monetarias cambiarias y coeditarías q promuevan la estabilidad en el nivel general de precios.

Objeto: tiene por objeto normar lo atinente a la estructura y funcionamiento del Banco de Guatemala

2.) Ley de bancos y grupos financieros (decreto ley 29-2002)

Objeto de la ley: regula lo relativo a la creación, organización, fusión de actividades, operación de funcionamiento, suspensión de operaciones y liquidación de bancos y grupos financieros, así como el establecimiento y clausura de sucursales y de oficinas de representación de bancos extranjeros.

Articulo 1º Las sociedades financieras son instituciones bancarias q actúan como intermediarios financieros especializados en operaciones de banco de inversiones, promueve la creación de empresas productivas mediante a capacitaciones y canalización de recursos internos y externos de mediano y largo plazo.

Articulo 2º Las sociedades financieras privadas deberán constituirse en forma de sociedad anónima y regularan y desenvolverán sus objetivos, funciones y operaciones de conformidad con la presente ley, las leyes bancarias y la legislación de la republica en lo q les fuera aplicable y con la disposición e instrucciones q imita la junta monetaria y la superintendencia de bancos en aplicación de tales leyes.

Articulo 5º Las sociedades financieras podrán realizar las siguientes operaciones que promueven el desarrollo y la diversificación de la producción nacional. A) llevar a cabo la organización, modificación, ampliación, transformación y fusión de empresas. B) Suscribir, adquirir, mantener en cartera y negociar acciones o participaciones en cualquiera de las empresas a q se refiera el inciso anterior. C) Emitir por cuenta propia, títulos y valores trate de sociedad anónima o de responsabilidad limitada. D) colocar obligaciones emitidas por terceros y prestar su garantía para el pago de capital e intereses. E) Actuar como fiduciario. F) Actuar como agente y representante común de obligacionistas. G) Comprar, mantener en cartera, vender y en general operar con valores públicos y privados de la comunidad económica centroamericana H) Otorgar créditos a mediano y largo plazo. I) otorgar préstamos con garantía de documentos que provengan de operaciones de ventas a plazo de bienes muebles. J) Otorgar créditos para realizar estudios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com