ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bancos Y Grupos Financieros Guatemala


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  11.316 Palabras (46 Páginas)  •  1.330 Visitas

Página 1 de 46

INTRODUCCION

El siguiente trabajo contiene conceptos relacionados a los bancos y grupos financieros basados en la ley de bancos y grupos financieros de Guatemala decreto numero 19-2002 el cual fue emitido por el congreso de la republica de Guatemala el considerando que el desarrollo económico y social del país requiere de un sistema bancario confiable, solvente moderno y competitivo que mediante la canalización del ahorro hacia la inversión contribuye al crecimiento sostenible de la economía nacional.

La ley tiene por objeto regular lo relativo a la creación, organización, fusión, actividades, operaciones, funcionamiento, suspensión de operaciones y liquidación de bancos y grupos financieros.

También son presentadas las características comunes y particulares en relación con las sociedades que están reguladas en el código de comercio, la forma de constitución, requisitos indispensables, organismos que regulan a los bancos y grupos financieros; como la junta monetaria, súper intendencia de bancos, banco nacional y las respectivas definiciones y funciones de cada una de estas organizaciones.

Finalmente se presenta una serie de requisitos que deben cumplirse y registros al cual deben inscribirse los bancos y grupos financieros.

CONCLUSIÒNES

Los Bancos y grupos financieros son constituidos en el país para ayudar al desarrollo económico y financiero del país su reglamento está basado en la ley de bancos y grupos financieros y bajo el control de la súper intendencia de bancos.

La ley de Bancos se crea por la necesidad del país de un sistema bancario confiable, solvente, moderno y competitivo, que mediante la canalización del ahorro hacia la inversión contribuya al crecimiento sostenible de la economía nacional, porque los bancos del sistema precisan de una normativa que les permita seguir desarrollándose para realizar más eficazmente sus operaciones y de prestar mejores servicios a sus usuarios, tomando en cuenta las tendencias de globalización y el desarrollo de los mercados financieros internacionales.

Las finanzas incluyen los préstamos de dinero, las acciones de las empresas de carácter mundial, trasnacionales o no, y el flujo de capital que impulsa el intercambio comercial.El sector de los servicios financieros, denominado sector financiero, corresponde a una actividad comercial, prestadora de servicios de intermediación relacionados al ámbito de la generación de valor a través del dinero.

Un banco es una empresa financiera que se encarga de captar recursos en la forma de depósitos, y prestar dinero, así como la prestación de servicios financieros.

Un Grupo Financiero es un conjunto de empresas dedicadas a suministrar servicios en ese sector, que tienen vínculos de control, por ejemplo, participación en el capital y gestión común en directorios de juntas directivas.

Los bancos y grupos financieros deben constituirse en forma de sociedad anónima, representadas por acciones nominativas; y no puede participar en el capital de cualquier empresa cuya naturaleza sea distinta de las del grupo financiero o de apoyo al giro bancario.

BANCOS Y GRUPOS FINANCIEROS

Un banco es una empresa financiera que se encarga de captar recursos en la forma de depósitos, y prestar dinero, así como la prestación de servicios financieros. La banca, o el sistema bancario, es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economía determinada, prestan el servicio de banco. La internalización y la globalización promueven la creación de una Banca universal. Al igual que la palabra española “banco”, la palabra griega (trá‧pe‧za) que se traduce como banco significa literalmente “mesa”. En un contexto financiero, como por ejemplo el trabajo de los cambistas, se refiere al mostrador para la transacción de dinero

Servicios financieros

Las finanzas incluyen los préstamos de dinero, las acciones de las empresas de carácter mundial, trasnacionales o no, y el flujo de capital que impulsa el intercambio comercial.

El sector de los servicios financieros, denominado sector financiero, corresponde a una actividad comercial, prestadora de servicios de intermediación relacionados al ámbito de la generación de valor a través del dinero.

Desde el punto tributario, son actividades que están clasificadas en el comercio. Tributan en la 1ª Categoría, sobre la base de rentas efectivas.

Las actividades que incluye este sector de los servicios financieros son principalmente:

1. Bancos e instituciones financieras: Bancos internacionales y extranjeros, representaciones.

2. Oferta y contratación de seguros: Empresas de seguros generales, de vida, de crédito, corredores.

3. Administradoras de fondos: Generales, de pensiones, mutuos, para la vivienda, de inversión.

4. Mercado de valores: Bolsas de comercio y de valores, corredores.

5. Otros servicios financieros: Factoraje, arrendamiento financiero, casas de cambio.

Grupo financiero

Es un conjunto de empresas dedicadas a suministrar servicios en ese sector, que tienen vínculos de control, por ejemplo, participación en el capital y gestión común en directorios de juntas directivas.

Esos conglomerados financieros operan en la práctica; pero por lo general no están organizados formalmente ni registrados ante los organismos de supervisión de los países como las superintendencias.

Un grupo financiero puede contar con un banco o entidad financiera local, puesta de bolsa, operadora de fondos de pensión, administradora de fondos de inversión, empresa de arrendamiento y factoraje, emisora de tarjetas de crédito o un banco en el extranjero (off-shore), entre otros

Definición 2:

Son las asociaciones de intermediarios de distinto tipo, con reconocimiento legal que se comprometen a seguir políticas comunes y a responder conjuntamente de sus pérdidas. Entre las ventajas que implican estos grupos destaca la posibilidad de que sus integrantes actúen de manera conjunta, ofreciendo servicios complementarios al público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.6 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com