ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONSABILIDAD DEL COMANDANTE


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 3

LA RESPONSABILIDAD DEL COMANDANTE

La toma de decisiones es algo inherente a la función del Comandante, es él quien toma la última decisión después de recibir la asesoría de su Estado Mayor o asesores de Comando, aunque muchas veces no tiene el tiempo para recibir esa asesoría o tiempo para recurrir a otros medios que le den claridad sobre la situación que debe enfrentar; como en el caso que nos muestra la película “Reglas de Enfrentamiento” en donde bajo el calor de la batalla se tiene que tomar una decisión, que como en la vida real, nunca es fácil, por la implicaciones que ella trae, casi siempre sobre vidas humanas.

Preguntas que se debe realizar el Comandante como:

• ¿Qué efectos se van a causar en el objetivo?

• ¿Qué daños colaterales se pueden presentar?

• ¿Cuantas personas ajenas a las hostilidades se va a afectar?

• ¿Puedo efectuar cambios tácticos para minimizar la afectación a civiles?

Pueden ayudar a tomar una mejor decisión ajustada a los principios del Derecho internacional humanitario

Es claro que el Comandante tiene la responsabilidad de acatar y conocer las normas estipuladas por el Derecho Internacional Humanitario y además debe asegurarse que los hombres bajo su mando también lo hagan y de tomar las acciones del caso cuando se cometan infracciones. En este caso la responsabilidad del Comandante se da por un acto positivo. La responsabilidad es del Comandante ya que emitió una orden clara a su subalterno en forma verbal, quien la consideró legal y le dio cumplimiento, no sin antes asegurarse de que su Comandante supiera que en la multitud había mujeres y niños. A pesar de que quién ejecutó la acción fue el Capitán, él actuó bajo órdenes de su Coronel, determinándose claramente la relación superior subalterno.

Se demostró en el desarrollo de la cinta que aquellos que en un principio parecían civiles entre los cuales había mujeres y niños habían perdido esta condición en el momento en que tomaron participación directa en las hostilidades abriendo fuego contra las tropas de Estados Unidos en su propia embajada y repelieron el ataque utilizando su derecho a la legítima defensa. La responsabilidad individual por crímenes de guerra es competencia de la Corte Penal Internacional, aunque en el caso que estamos analizando, la competencia la asumió una corte Marcial, ya que el estatuto de la corte no ha sido ratificado por Estados Unidos.

También se puede dar la responsabilidad penal del Comandante cuando este no haya ejercido control apropiado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com