ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONSABILIDAD SOCIAL EN INSTITUCIONES


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 2

responsabilidad social de las instituciones y organizaciones en su contexto actual.

Responsabilidad social de las instituciones y organizaciones en su contexto actual.

Se llama Responsabilidad Social a la obligación que los miembros de una comunidad o sociedad, ya sea individualmente o bien como un grupo, tendrán entre si buscando el progreso de la comunidad en su conjunto.

Hay tres categorías en la responsabilidad social: obligación moral (no violentar la ley), reacción social (que la empresa es socialmente responsable si responde a las exigencias sociales de ciertos grupos), sensibilidad social (estableciendo verdades éticas con la independencia de la moda social del momento).

La Responsabilidad Social en las Instituciones y Organizaciones es un enfoque que se basa en el conjunto de políticas, prácticas y programas centrados en el respeto por la ética, las personas, las comunidades y el medio ambiente. Se emplea para describir una variedad de iniciativas de orden económico, social y medioambiental tomadas por empresas, y son, en su mayoría, de naturaleza voluntaria.

Puede haber muchas causas, por lo regular son la educación, salud y la ecología, pero mas alla de ser empresas “verdes” por sus acciones filantrópicas, la verdadera causa son los principios de desarrollo sostenible con aportaciones a la sociedad. Es decir, la responsabilidad social empresarial es la contribución voluntaria conforme a ciertos principios éticos, destinada al mejoramiento social, económico y ambiental, donde todo esto en realidad contribuye a renovar la comunidad.

En los últimos años han surgido diferentes iniciativas mundiales que han impulsado la incorporación de la Responsabilidad Social en la estrategia empresarial. Una de estas iniciativas ha sido la Norma Internacional sobre Responsabilidad Social, con el objeto de producir “un documento guía, escrito en un lenguaje sencillo que resulte comprensible y práctico para quienes no son especialistas” y no prevista para utilizar con propósitos de certificación. Otra de estas iniciativas es el pacto mundial de las naciones unidas, que es una iniciativa destinada a que las empresas de todos los países acojan como una parte integral de su estrategia y de sus operaciones diez principios de conducta y acción en materia de Derechos Humanos, Trabajo, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.

La responsabilidad social,. en la actualidad, la responsabilidad social obtiene mayor relevancia para la comunidad, por que además de acelerar el progreso de la sociedad, también crea un impacto positivo en las economías de estas, por todo esto es necesario que la sociedad sea consciente de estos temas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com