ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educar Para La Paz


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

EDUCAR PARA LA PAZ Y CON LA PAZ

INTRODUCCIÓN

“Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ.” Una cita muy conocida del ilustre Benito Juárez García.

PAZ, una palabra de tan sólo tres letras, pero en realidad ¿Qué es lo que significa la PAZ? En éste día mostraré las implicaciones de que esto representa.

Educar para la paz y con la paz es la temática que traigo hoy ante ustedes. Mi nombre es ______________ y represento orgullosamente al colegio “Mary Andrews”

El gran reto de la sociedad hoy día es vivir en un ambiente de armonía y paz, el hombre necesita urgentemente aprender a vivir, necesita ser educado para la vida. Los conocimientos de las diferentes áreas tradicionales no son suficientes para que los seres humanos enfrenten a los grandes desafíos de este siglo XXI. Educar ya no es solo “enseñar cosas”, porque muchas veces esos conocimientos resultan indiferentes o neutros para la felicidad. Y el hombre como siempre sigue aspirando, a ser feliz. Ni las ideologías ni la ciencia solucionan éste problema. La ciencia, el paraíso soñado por algunos, le falta algo para hacernos felices. Aunque todas las posibles cuestiones científicas reciban respuesta, nuestros problemas vitales apenas han sido tocados. Como lo cita Mendoza Gonzalo: “Los motivos para seguir viviendo se descubren en lo más profundo de la persona”.

Por tal motivo hay que educar para la vida. Los seres humanos no se juegan el futuro en los conocimientos ni en las destrezas técnicas, sino en los comportamientos. La ciencia y la técnica son nada sin la ética, por ello la persona necesita encontrar el sentido de lo que vive, la finalidad de lo que pasa en sí mismo y a su alrededor. Necesita razones o argumentos para actuar en cualquier situación. Aprender a discernir el sentido de las cosas, es educar para la vida. Por ello en la medida que la familia, la escuela y la sociedad en general lo consigan, ayudará a los seres humanos a construir su propia felicidad.

Un tema o enseñanza clave para la vida es la paz o convivencia pacífica. El ser humano, social por naturaleza, necesita aprender a relacionarse con los demás. Se trata de una necesidad básica. El éxito de la vida radica en la armonía consigo mismo, con los demás y con su medio ambiente.

Por eso, haciéndose eco de una exigencia profunda de nuestra sociedad, las instituciones educativas, han colocado entre sus currículos los Temas Transversales “la Educación para la Paz”. Para que así se fomente la aplicación de una enseñanza que desarrolle en alumnos, las actitudes y conductas más coherentes con la justicia, el respeto, la tolerancia, el diálogo y la resolución no violenta de los conflictos.

DESARROLLO

Antes debemos enfrentarnos a estas preguntas: “¿cómo es la convivencia en nuestra sociedad?” y “¿qué paz queremos para nuestros compañeros, amigos y familia?”.

A pesar de las grandes declaraciones sobre la dignidad de la persona y los derechos humanos. La exaltación del poder y del consumo levanta barreras entre los individuos y los pueblos. La pobreza actúa como discordia de la guerra. La justicia, el respeto, la tolerancia, la cooperación se va batiendo en retirada.

Con el paso del tiempo, la historia, no mejora, la realidad social, que acabamos de describir con un poco de literatura, nos desconcierta como personas y nos desmoraliza como alumnos. “Queremos ser felices, pero, ante esa aspiración, no sabemos muy bien cómo hacerlo, sobre todo cuando somos conscientes de los graves problemas que hoy vive la humanidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com