ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LA MACROECONOMIA EN UNA ECONOMIA ABIERTA


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  5.092 Palabras (21 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 21

Jairo linares

Diego romero

Nelson ciro

LA MACROECONOMIA EN UNA ECONOMIA ABIERTA


El término macroeconomía se refiere al estudio de las variables económicas en forma global, en términos totales de bienes y servicios producidos. Tomando en consideración esto se tiene en cuenta que existe una interacción económica con el mundo, pues los asuntos internacionales son de interés para la manutención de un adecuado sistema económico, así surge el concepto de la Economía Abierta, que es aquella que interactúa libremente con otras economías en el mundo, puede hacerlo en dos sentidos: compra y vende bienes y servicios en los mercados mundiales de productos, y compra y vende activos de capital como acciones y bonos en el mercado financiero mundial; el estar abierto al comercio internacional tiene beneficios claros: el comercio permite a la gente producir aquello que le es más rentable y consumir la gran cantidad de bienes y servicios producidos alrededor del globo terráqueo.

Elementos de una economía abierta.

La economía abierta se compone de dos elementos fundamentales, las exportaciones y las importaciones, agregando también el elemento denominado exportaciones netas.

  • Las Exportaciones son bienes producidos en un determinado país y que se venden en el extranjero. Las exportaciones de una economía están relacionadas con distintos factores, entre los que destacan:
    • El ingreso de los países importadores.
    •Grado de liberación del comercio internacional.
    • Cambios de los precios en los mercados internacionales.
  • No existe ningún tipo de relación entre las exportaciones de un país y su ingreso interno. Por eso, en general, se le considerará como una variable autónoma, es decir, que no depende del ingreso de la economía interna. Las exportaciones tienen un impacto positivo sobre el ingreso nacional. Cuando aumenta la producción extranjera o cuando baja o se deprecia el tipo de cambio de nuestra moneda, el volumen y el valor de las exportaciones tienden a crecer.
     Las Importaciones son bienes producidos en el extranjero, que se venden dentro de determinado país. La demanda por importaciones depende básicamente del nivel de ingreso del país, ya que en muchos casos las importaciones son en bienes sustitutos de bienes de capital, intermedios y de consumo producidos internamente en el país. Las importaciones tienen un efecto negativo sobre el ingreso nacional, ya que no generan ingresos para la economía local. Cuando aumenta el PIB, las importaciones del país aumentan porque una parte del aumento de las compras es producida por el extranjero y porque se utilizan factores producidos por el extranjero para producir sus propios bienes.
  • Las Exportaciones netas son la diferencia entre las exportaciones e importaciones de un país. En vista que las exportaciones netas indican si un país es, en total, vendedor o comprador neto enel mercado mundial de bienes y servicios, las exportaciones netas también se conocen como balanza comercial. Si las exportaciones netas son positivas, indica que hay mayores exportaciones que importaciones, en éste caso se dice que el país tiene un superávit comercial, pues vende más bienes y servicios en el extranjero de los que compra a otros países. Si las exportaciones netas son negativas, indica que hay mayores importaciones que exportaciones, en éste caso el país tiene un déficit comercial, pues adquirió más bienes y servicios del extranjero de los que vendió. Cuando las exportaciones netas son cero, las exportaciones e importaciones fueron iguales, por ende, el país tiene un equilibrio comercial.
    Además de estos elementos, que constituyen la fuente principal de manutención de la economía abierta, cabe hacer referencia a algunos que coadyuvan a los anteriormente citados, como lo son:
  • El tipo de cambio: en una economía abierta se utilizan diferentes monedas nacionales, el precio relativo de dos monedas se conoce como tipo de cambio, este mide el precio de 1 unidad de una moneda nacional en moneda extranjera. Se determina en el mercado de divisas, que es el mercado en el que se intercambian las diferentes monedas.
  • El tipo de cambio es un importante determinante en una economía abierta porque influye extraordinariamente en los precios relativos de los bienes de los diferentes países. Cuando sube el tipo de cambio de un país, bajan los precios de los bienes importados mientras que las exportaciones se encarecen en los mercados mundiales; como consecuencia, el país es menos competitivo en los mercados mundiales y sus importaciones netas disminuyen, todo esto afecta la producción, el empleo y la inflación.
  • Existen dos tipos de cambio:
  • Nominal:

Es la tasa a la que una persona puede intercambiar divisas de un país por las divisas de otros. Si el tipo de cambio fluctúa de forma que una moneda de cualquier país compra más divisas, esta variable se define como una apreciación de tal moneda. Si el tipo de cambio se modifica de forma en que una moneda de cualquier país compra menos divisas, esta variación se define como una depreciación

Real:

Es la tasa a la que una persona puede intercambiar bienes y servicios de un país por los bienes y servicios de otro. Ambos tipos de cambio están estrechamente relacionados, pues el tipo de cambio real depende del nominal y de los precios de los países en cuestión, medidos en las divisas locales. El tipo de cambio real de un país es un determinante clave de sus exportaciones netas en bienes y servicios.

Balanza de pagos: Es básicamente un registro de las transacciones económicas entre los residentes de una economía con el resto del mundo. Es decir, La Balanza de Pagos es el registro contable de todas las actividades comerciales efectuadas entre los habitantes de un país y los habitantes de otras naciones durante un período determinado.

Características de la economía abierta.

La economía abierta se caracteriza por:

  • Intercambio económico entre los países del mundo.
  • Se presenta en un mercado con elevado grado de competencia.
  • Depende del flujo del capital neto, y de la salida del mismo
  • Capacidad de escogencia de los consumidores entre bienes domésticos o extranjeros.
  • Existe un tipo de cambio para la compra y venta de productos.
  • Es dependiente del ingreso de los consumidores tanto domésticos como extranjeros;
  • Existencia de políticas de gobierno que favorecen la economía internacional.




    La oferta y demanda agregada


    La oferta agregada es el monto total del producto que empresas y familias deciden ofrecer para un cierto conjunto de precios y salarios en una economía. Las empresas eligen el nivel de producción que les permita maximizar sus utilidades, teniendo en cuenta el precio del producto, los costos de los insumos, el acervo de capital y la tecnología de producción disponible. Las familias también toman una decisión de oferta, al determinar cuánto trabajo ofrecerán, basándose en el nivel de los salarios reales. 
    El concepto de oferta agregada se complica por el hecho de que existen múltiples tipos de bienes en la economía, producidos por un número muy grande de empresas y hogares. Agregar todos los bienes y servicios de todos los productores para llegar a un concepto de oferta agregada involucra aspectos estadísticos muy complicados.

    La demanda agregada es la cantidad total de bienes internos demandados por compradores nacionales y extranjeros. Esto es equivalente a la suma de las demandas de bienes internos (en oposición a los bienes importados) que realizan los residentes de un país en forma de consumo, inversión y gasto de gobierno, más la demanda externa por bienes internos, esto es la demanda por exportaciones. La especificación precisa de la demanda agregada en una economía abierta depende del tipo de régimen cambiario, de los bienes que se comercializan, entre otras variables. Sin embargo, se puede afirmar, que un alza en el nivel de los precios tiende a hacer caer a la demanda agregada.
    La demanda agregada en la economía abierta es una función negativa del nivel de precios de la economía.



    Características de la oferta y demanda agregada

    Oferta:
  • Es dependiente de los costos, producción y precio de los bienes y servicios.
  • La curva de la oferta agregada representa la cantidad que las empresas y familias están dispuestas a vender en el mercado de bienes y servicios.
  • La forma de la curva de oferta agregada depende de los supuestos que se hagan respecto al mercado laboral.
  • La oferta crea su propia demanda.

Demanda agregada

  • Depende del nivel de producción, al igual que la oferta agregada.
  • Tiende a verse afectada por las políticas económicas existentes.
  • El total de las compras se ve afectado por los precios.
  • Su curva tiene pendiente negativa.




El consumo, el ahorro y la inversión

El crecimiento económico requiere más que capital, pues existen ingredientes esenciales para el crecimiento de las economías abiertas. Estos son: el ahorro, la inversión y el consumo. No hay dos familias que gasten su renta disponible exactamente de la misma forma, la renta, el consumo y el ahorro están estrechamente relacionados entre sí. 

El consumo

Es el gasto de bienes y servicios finales comprados por la satisfacción que reportan o por las necesidades que satisfacen. Una de las relaciones más importantes de toda la macroeconomía es la función de consumo, que muestra la relación entre el nivel de gasto de consumo y el nivel de renta disponible, esto se nasa en la hipótesis de que existe una relación empírica entre el consumo y la renta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)   pdf (156.1 Kb)   docx (25.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com