ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE PROMETEO ENCADENADO


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  Tesinas  •  2.053 Palabras (9 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN DE PROMETEO ENCADENADO

Empieza la acción cuando Hefesto es encargado de encadenarlo a una montañacon cadenas irrompibles, Fuerza y Violencia que vienen a ser dos diosessimbólicos lo exhortan a hacerlo sufrir y molestan a Prometeo. Éste se lamentaperono se arrepiente de sus actos, califica a Zeus como cruel por no permitirles alos humanos vivir en la luz sino por siempre jLuego que Hefesto terminaaunque con pena su trabajo viene Océano, dios marino a rogarle a Prometeo quedesista de su actitud y que se arrepienta y pida disculpas a Zeus pro sus actos,pero Prometeo leal y valiente orgullosamente habla con él y le pide que se r

etirepues si Zeus lo ve puede enojarse también con Océano. Luego hace su apariciónIno, hija de Ínaco, una joven doncella que huye de las cóleras de Hera pues Zeusse había enamorado perdidamente de ella. Con ésta Prometeo nos muestra susdones de adivino, pues es muy sabio; le cuenta lo que sabe de ella, sus infortuniosy le dice lo que le espera, su viaje fuera de Europa hacia Asia, su descendencia ylo que sucederá a sus generaciones. También predice allí que la tercerageneración de su descendencia (de Io), engendrará al hombre que lo liberará (serefiere a Heracles o Hércules). Tras esto Io se va asustada.Viene Hermes para intimidar más a Prometeo, pero éste muy orgulloso no sehumilla y antes al contrario grita a los cuatro vientos, que sólo él, Prometeo,conoce algo que Zeus no sabe, y que hará que Zeus pierda el poder y seadestronado. ¡Es una gran revelación!, y Zeus molesto por esto hace caer mástruenos sobre él hiriéndolo. Es cierto, el secreto que Prometeo conoce, pero queno se menciona explícitamente es el siguiente: El hijo de Zeus y Tetis va a ser más poderoso que el mismísimo Zeus y lo destronará, por ello entendemos queZeus nunca tuvo relación con Tetis a pesar de sentirse muy enamorado por ella,se supone que luego Prometeo le reveló este secreto. Pero para fines de la obra,Hermes le anuncia que por su insolencia un águila vendrá todos los días a comer su hígado, pues se le reconstruirá durante la noche, por los siglos de los siglos.

hh

 PODER.-

En la obra de Esquilo, Poder se caracteriza por ser lleno de audacia, pero no compasión; violento, rudo, inflexible.

FUERZA (CRATOS)

Colérica, vengativa, violenta.

VIOLENCIA (BÍA).-

HEFESTO (o EFESTO).- Hijo de Zeus y de Hera o, según otra versión, de Hera sola, celosa como estaba porque Zeus había tenido a Atenea sin el concurso de ella. Hefesto (o Efesto) tiene un aspecto feo y cojea de ambas piernas. La razón de esta cojera fue que Zeus le arrojó del Olimpo por haber tomado partido por su madre en una querella entre Hera y Zeus. Hefesto cayó sobre la isla de Lemnos quedando cojo para siempre. Según otra versión, fue la propia madre la que le arrojó al mar al verle tan feo. Hefesto fue educado por Tetis y tuvo por esposas a varias diosas, pero sobre todo a Afrodita que le fue infiel muchas veces, especialmente con Ares. Hefesto es el dios de las forjas y de la metalurgia que hace las armaduras de los dioses. Hizo la armadura de Aquiles, el tridente de Poseidón, la coraza de Heracles, la égida de Zeus… Su inventiva era grande y realizó una trampa para cazar a Afrodita y Ares en pleno adulterio para que los dioses se rieran de ellos. También fabricó un trono para su madre pero construido de tal modo que luego la diosa no se podía levantar de él. Con ello Hefesto quería vengarse del abandono en que le tuvo Hera, pero luego la liberó a condición de que él fuera admitido en las asambleas de los dioses. Los romanos le identificaron con su dios Vulcano.

En la obra de Esquilo, Hefesto (o Efesto) es el Dios del fuego, cree que los lazos de sangre, así como los de la amistad son fuertes; compadece a Prometeo.

CORO DE OCEÁNIDAS.

En la obra de Esquilo, El Coro de las Océanidas son hijas de Tetis y de Océano. Se compadecen de la suerte de Prometeo. Lloran los males presentes: Odian a los traidores.

yOCÉANO .- Personificación del agua. Los griegos representaban el océano como un río que rodea la Tierra que, para ellos es como un disco plano. Es hijo de Urano y Gea. Es padre de todos los ríos de la Tierra y, como esposo de Tetis, es el padre de las Oceánidas. En la obra de Esquilo, Océano es el que rueda en torno a la tierra inmensa. Visita a Prometeo, participa con dolor de sus antiguas angustias, amigo del dios, ajeno a adulaciones vanas.

ÍO.- Sacerdotisa de Argos, hija del rey Inaco o de Yaso y Léucane. Fue amada por Zeus que tuvo que metamorfosearla luego en ternera para que no la descubriera la celosa Hera. Pero ésta pidió a Zeus que le consagrase el animal. Hera encargó su custodia a Argos de los cien ojos que nunca dormía con más de cincuenta ojos. Zeus encargó a Hermes de liberar a Ío. Así lo hizo matando a Argos, pero Hera envió un Tábano a Ío, por lo que la ternera tuvo que correr, loca por las picaduras, por todo Grecia, por el Bósforo (paso de la vaca), hasta Egipto donde volvió a su figura y dio a luz a Epafos. Se le identificó con la diosa Isis y también con la Luna, diosa en figura de mujer con cuernos de oro.

HERMES.- Hijo de Zeus y de Maya, PODER.-

En la obra de Esquilo, Poder se caracteriza por ser lleno de audacia, pero no compasión; violento, rudo, inflexible.

FUERZA (CRATOS)

Colérica, vengativa, violenta.

VIOLENCIA (BÍA).-

HEFESTO (o EFESTO).- Hijo de Zeus y de Hera o, según otra versión, de Hera sola, celosa como estaba porque Zeus había tenido a Atenea sin el concurso de ella. Hefesto (o Efesto) tiene un aspecto feo y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com