ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN SISTEMA ECONOMICO


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 4

El SISTEMA ECONOMICO

Las sociedades evolucionadas, posen una base económica en la que interviene el trabajo humano y de la cual se obtienen bienes y servicios para su consumo de sus integrantes. Por lo que existen diversos elementos que integran un sistema económico de una nación. El cual se puede definir como un conjunto de elementos: trabajo humano, bienes de consumo, servicios, etc., relacionados que participan en la v economía de una nación.

Ante este sistema se desprende un análisis que pretende extraer al máximo las ventajas sobre las oportunidades con las que se cuentan, de esta manera la ciencia económica estudia principios en el comportamiento de agentes económicos, para establecer instrumentos que le permitan saber si funciona o no un sistema económico.

En la población que integra un sistema económico existe:

A) Población económicamente activa: que es la oferta de trabajo con que cuenta un sistema, se caracteriza por ser: “calificada y no calificada” (la calificada es la que tiene capacidad y experiencia para realizar un trabajo determinado y la no calificada, lo contrario).

B) Población ocupada: Es la población que realmente trabaja en el mercado.

El trabajo humano constituye la reserva de capital de que este dotado un sistema económico, y a la vez representa un “factor de producción” ya que es parte de lo requerido para obtener un producto. Así como también se requerirá, del “factor capital”, que son los instrumentos con los que se transformara la materia prima, (elemento extraído de la naturaleza).

Cuando se acumulan muchos productos derivados del trabajo humano, esta acumulación se traduce en obras de arte, monumentos, etc. Se constituye la reserva de capital de una nación, que es la base económica para las sociedades.

El trabajo puede encaminarse hacia tareas productivas, los recursos naturales accesibles en una cierta fase de desarrollo y el capital disponible componen la constelación de factores con que puede contar un sistema. Definen pues el grosso modo, su potencial productivo

De la necesidad de satisfacer las necesidades humanas sobresale el trabajo para satisfacerlas, y con él va evolucionando el sistema económico. Un sistema moderno, constituye un complejo tejido de relaciones directas e indirectas, para que los hombres puedan producir una inmensa gama de productos y servicios encaminados a satisfacer sus necesidades y de esta forma se divide el trabajo entre ellos.

Las actividades productivas de una sociedad contemporánea se dividen a través de muchas unidades productores, en las que se articula trabajo, capital y recursos naturales con el fin de obtener bienes y servicios, para lograrlo surge: el fenómeno de la división social del trabajo.

El análisis económico, clasifica las actividades en tres sectores:

1. SECTOR PRIMARIO: Abarca actividades agrícolas, pesqueras, ganaderas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com