ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Económico. Un breve resumen de los capítulos


Enviado por   •  1 de Mayo de 2023  •  Trabajos  •  2.149 Palabras (9 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 9

                                                                                         

[pic 1]

Contenido

1.        Un breve resumen de los capítulos I y II, así como del VI.        3

1.1.        Capitulo I. Guerra y Depresión: Desde el XVIII hasta la década de 19 30        3

1.2.        Capitulo II. La Época Dorada: De 1945 a 1975        6

1.3.        Capítulo VI. El PIB del siglo XXI: El Futuro.        7

2.        ¿El gobierno produce riqueza? ¿Por qué sí o por qué no?.        9

Bibliografía        11


  1. Un breve resumen de los capítulos I y II, así como del VI.

  1. Capitulo I. Guerra y Depresión: Desde el XVIII hasta la década de 19 30

El PIB como otras muchas cosas fue un invento en la segunda Guerra Mundial. El PIB es las cuentas de ingreso nacional.

Los primeros días de las cuentas nacionales

El primer antecedente del PIB viene de la segunda Guerra Anglo-Holandesa (1664 a 1667) William Petty realizo la primera estimación e introdujo el instrumento de contabilidad de doble entrada para registrar los récords para la nación en su conjunto.

La palabra estadísticas originalmente se refería a la recolección de datos de los impuestos, comenzó la recolección de estos datos en Inglaterra y posteriormente en Francia, demostrando su valía.

A lo largo del siglo XVIII se dieron diversos avances en el calculo del PIB, creándose conceptos como “ingresos nacionales” no fue sin hasta 1776 con Adam Smith en “La riqueza de las naciones” (1776) donde al definir la distinción entre trabajo “productivo” e “improductivo”, dominó el debate económico y la medición económica hasta finales del siglo XIX. Karl Marx la imitó.

En 1746 un autor anónimo escribió “Lo que quiero decir con ingreso nacional es todo lo que el conjunto de nuestro pueblo obtiene o recibe de la tierra, el comercio, las artes, las manufacturas, el trabajo, o de cualquier otra manera, y con gasto anual quiero significar todo lo que nuestra gente gasta o consume” aunque en este avance sólo las personas involucradas en la elaboración de mercancías físicas, agricultura e industria contarían para el ingreso nacional.

Esta forma de pensar la economía nacional en términos de producción material fue adoptada en el siglo XIX y posteriormente anulada por los economistas “neoclásicos”.

Alfred Marshall señalo que la riqueza consiste en riqueza material y en riqueza personal o no material”. Los servicios se incluirían en la definición de ingreso nacional.

El nacimiento de las cuentas nacionales modernas

No fue sino hasta el siglo XIX con el auge de la Revolución Industrial y nacimiento del Capitalismo, que se analizó con más seriedad cómo medir la economía precisamente, las definiciones actuales tienen su origen en la Gran Depresión de los años treinta y la segunda Guerra Mundial (1939-1945), esto debido a que anteriormente “El crecimiento económico fue mucho más lento antes del siglo XIX y, por tanto, pareció irrelevante o no interesante” (Maddison. Angus, 2003)

Se comenzaron a tener avances exitosos en la recolección de estadísticas y la medición del ingreso nacional, el mas exitoso fue el de la década de 1920 a 1930, donde Colin Clark calculó meticulosamente el ingreso nacional y el gasto por primera vez de manera trimestral en vez de anualmente.

También en los Estados Unidos, Simon Kuznets tubo avances significativos, sobre todo en la época de la Depresión, introdujo la idea de medir el bienestar social, no solo el producto. Logro eliminar de la ecuación los productos militares y todos los gastos gigantescos en nuestra civilización urbana, trenes, subterráneos, vivienda cara, etc., por lo que definitivamente el PIB no intenta medir el bienestar o la prosperidad

 

El brillante e influyente John Maynard Keynes, publica su libro de gran aporte. La política macroeconómica keynesiana se reforzaba mutuamente. La historia del PIB desde 1940 es también la historia de la macroeconomía.

Las técnicas econométricas son los métodos estadísticos utilizados para estimar estas relaciones, actualmente son ampliamente utilizados y respetados

La Naturaleza del PIB

El PIB es una idea abstracta que después de medio siglo se ha estandarizado mundialmente y se ha vuelto sumamente compleja.

Hay 3 formas de medir el PIB. Se puede sumar todo el producto de la economía, todo el gasto de la economía o todos los ingresos.

También se utiliza el producto nacional bruto (PNB) para medir el producto total de una economía, la diferencia es que el PNB también suma lo producido en el extranjero.

En el calculo del PIB, no se toma en cuenta la depreciación de los activos, por lo que es un producto bruto y no neto.

En un cálculo de las cuentas nacionales se tiene una igualdad ya que la suma de lo gastado por el consumidor es igual al ingreso de ventas de los negocios.

Se publicita mas el calculo con los gastos.

PIB = C + I + G + (X – M)

Gasto de consumo, más gasto de inversión, más gasto del gobierno, más exportaciones, menos importaciones (superávit o déficit comercial).

Las categorías de gastos siguiendo a Keynes, éstos son C, consumo (de los individuos privados o los hogares); I, inversión (de las empresas); G, gasto del gobierno (en bienes y servicios, pero no pagos de transferencias como la asistencia social o las pensiones), y X – M, exportaciones menos importaciones, dividiéndose además en subcategorías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (134.1 Kb)   docx (205.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com