ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentar en forma de resumen la pregunta ¿Qué entiende por Sistema Económico?


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  4.457 Palabras (18 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1][pic 2]             UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT        

[pic 3]

UNIDAD ACADEMICA DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION

           LICENCIATURA EN ADMINISTRACION

[pic 4]

        

 Segunda unidad

Nombre del alumno:

Edwin Eduardo Ramirez Paco

Nombre del Facilitador:

Verónica Arce Sánchez

Unidad de Aprendizaje:

Introducción a la Economía

Grupo: A3-8

Tepic, Nay. Octubre del 2016.

Pregunta problematizadora:
Presentar en forma de resumen la pregunta ¿Qué entiende por Sistema Económico?

Un sistema económico es el conjunto de instituciones jurídicas, políticas, sociales y económicas que dan forma a las actividades desarrolladas por la sociedad. Nos permite determinar que agentes y en que podrán adoptar decisiones económicas.
Tiene por base la estructura económica que surge de la existencia de necesidades humanas, que plantean problemas económicos básicos. Estos de resuelven a través de las actividades económicas fundamentales que se pueden realizar gracias a la existencia de factores productivo.
Toda sociedad, tiene un sistema o proceso que funciona para transformar de manera útil los recursos que la naturaleza y las generaciones anteriores han proporcionado.

 

Ensayo Sistema Económico.

Introducción:

La mayoría de las personas piensa que la economía es un asunto complejo y difuso que no tiene nada que ver con sus vidas. Pero están en un error. En casi todas nuestras actividades y las de nuestras familias suele haber de por medio temas económicos. La economía está presente en muchas de nuestras vivencias cotidianas, desde la decisión que tomamos diariamente de cómo gastar nuestra mesada, pasando por el precio de las boletas del cine de la ciudad, hasta el pago del arriendo o de la cuota del apartamento en que vivimos. Pero la economía no sólo está presente en nuestra vida cotidiana, sino que además está estrechamente ligada a los grandes problemas en el mundo, y sobre todo en nuestro país. Generalmente a menudo (al menos yo) nos preguntamos: ¿Por qué hay gente pobre? ¿Por qué hay unos países más avanzados que otros? ¿Cómo es posible que haya tanta gente desempleada, si hay tantas cosas importantes por hacer? ¿Por qué no se fabrican millones y millones de billetes y se reparten a la gente para que solucione sus dificultades? Si los problemas que están detrás de esas preguntas tuvieran soluciones simples, la vida sería muy distinta. Qué bueno sería vivir en un mundo en el que todos tuviéramos las mismas ventajas y no hubiera pobreza ni desempleo; pero las soluciones a esos problemas son más complejas de lo que parecen y para abordarlas adecuadamente es necesario entender las ideas económicas básicas. Pero eso es algo que en la actualidad y más a cómo van las cosas, no cambiaran, al contrario, solo empeoran.

Cuando se habla de economía, generalmente se piensa en el valor monetario, cuando no solo es eso, cuando se habla de sistema, de igual manera suele solo pensarse en algún tipo de tecnología practico, innovador, vanguardista, algún software o algo así por el estilo, cuando no solo es eso.

La economía es una ciencia social, pues se ocupa de ciertos aspectos del comportamiento de una sociedad. En particular, la economía se concentra en analizar las consecuencias de la manera como las personas deciden usar los recursos escasos que están a su disposición. Aunque este es el objeto central de análisis de la ciencia económica, existen otras áreas de estudio más especializadas como la economía agrícola, la economía laboral y la economía internacional, entre otras. Independientemente del campo de la ciencia económica del que se esté hablando, detrás de esas ideas hay dos conceptos fundamentales: la escasez de los recursos y su mejor uso potencial.

Desarrollo:

En la medida en que estudia la manera en que los individuos y las sociedades emplean esos recursos escasos, la economía intenta responder interrogantes como los siguientes: ¿Cuál es la mejor asignación de los recursos productivos disponibles? ¿Qué bienes y qué servicios deberán producirse? ¿Cómo se distribuye entre los miembros de la sociedad el ingreso generado en el proceso de producción?

El objeto de cualquier sistema económico es producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades de los individuos que lo conforman. Los individuos tenemos necesidades a las que nos enfrentamos cotidianamente. El alimento, la ropa, la salud y la vivienda son las principales necesidades de los individuos, pero la lista puede ser mucho más larga pues depende de los gustos y las preferencias personales de cada cual; así, esas necesidades, gustos y preferencias cobran forma como bienes y servicios que los individuos desean consumir. ¿Y por qué los individuos participamos en el sistema económico para satisfacer nuestras necesidades? La principal motivación detrás de esta decisión es la escasez. El hecho de que sean escasos los recursos que tenemos disponibles para satisfacer nuestras necesidades nos lleva a decidir qué tipo de bienes y servicios producir, ya sea para consumirlos directamente o para intercambiarlos con los demás.

Dentro de un sistema económico tenemos las funciones básicas de cada uno de ellos.

Una función es determinar que bienes y servicios han de ser producidos, y también su orden de importancia. Así mismo encontramos que la función de organizar el esfuerzo productivo, es básico, así para que los bienes y servicios seleccionados serán producidos en las cantidades adecuadas. Finalmente, el determinar de qué modo debe ser distribuida la producción terminada entre los miembros de la sociedad.

Generalmente en todas las sociedades se enfrentan a estas mismas funciones centrales, no varía mucho, pero los métodos empleados para lograrlas pueden diferir ampliamente.

Los elementos, componentes, rasgos y características de los tipos de sistemas de mercados, entre los más destacables como lo es: la economía centralizada, la cual su función es ejecutada por un gobierno central, fijando metas de producción, la distribución y los ingresos, así como los precios.

También están los famosos mercados libres, dentro de la economía liberales, siendo lo opuesto de la economía centralizada, donde la nula participación gubernamental en dicha economía. En los sistemas de mercado y gobierno híbridos. O también conocidos como economías mixtas, se encuentra una diferencia muy grande.
En la actualidad la mayor parte de las decisiones se toman en el mercado, sin embargo, el gobierno desempeña un papel importante en la supervisión de su funcionamiento, aprueba las leyes que regulan la vida económica, produce servicios educativos y políticos, controla la contaminación, entre otros muchos más factores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)   pdf (312.5 Kb)   docx (68.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com