ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESÚMEN DEL VÍDEO EXPUESTO EN CLASES


Enviado por   •  31 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 2

RESÚMEN DEL VÍDEO EXPUESTO EN CLASES.

En el video que nos brindó la plataforma habla respecto al "Estado Ecuatoriano y Su Evolución", nos brindan diferentes conceptos, tal es el caso de Porrúa Francisco que detalla que el estado es una realidad política, conceptos puntualizados que me parecen que están sujetos a la realidad, sumándole también que es un hecho social de naturaleza de naturaleza política en que nosotros como individuos nos agrupamos con nuestros semejantes dando a cabo a sí a las series de relaciones, intercomunicación, ideas, etc.

Habla también de la definición de ESTADO.

y se define al ESTADO como PODER, es decir, como un órgano superior, que a su vez es soberano e independiente, entiéndase por esto como la máxima autoridad y no existe un rol superior.

Se tiene conocimiento que existen 3 principales elementos del estado:

1: Pueblo 2: El Poder 3: El Territorio.

Cabe mencionar que muchos autores afirman que el poder tiene sinónimo con la palabra gobierno, pero nos damos cuenta que no es así, ya que el poder significa ser ley, ser total, y el gobierno no lo es así, el gobierno es regido por el pueblo y para el pueblo, pero tomaremos al poder como un elemento del Estado.

*El Actual Estado Ecuatoriano

Está conformado por cinco funciones estatales:

Función legislativa:

Se ejerce por la Asamblea Nacional únicamente, que tiene su sede en la ciudad de Quito en el palacio legislativo, y está conformada por 137 asambleístas, repartidos en diez comisiones, elegidos para un periodo de cuatro años.

Función Ejecutiva:

Está actualmente ejercida por el presidente de nuestra república, esta a su vez acompañado por un vicepresidente, elegido para un periodo de cuatro años.

Función Judicial:

Está conformada por el consejo de la judicatura como su ente principal y por corte nacional de justicia, las cortes provinciales, los juzgados y tribunales y los juzgados de paz.

Función Electoral:

Esta tiene su sede en la ciudad de Quito, el consejo nacional electoral está conformado por 5 consejeros y el tribunal contencioso electoral por 5 jueces.

Función De Trasparencia y control Social.

Está conformada por consejo de participación ciudadana, y control social, defensoría del pueblo, contraloría general del estado, y la superintendencia y básicamente su poder se encarga de promover planes de transparencia y control público, así como también planes para diseñar mecanismos para combatir la corrupción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com