ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RETORICAS COMUNES EN EL DISCURSO MEDIATICO


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 2

RETORICAS COMUNES EN EL DISCURSO MEDIATICO

En la actualidad la comunicación mediática es una forma transmitir de un mensaje o un grupo de mensajes a individuos o grupos de personas utilizando formas electrónicas o tecnológicas.

Es por ello que el discurso mediático que se maneja es de suma importancia pues estamos en una era en donde la electrónica y la tecnología mueven nuestro diario vivir.

Conocer sobre el discurso mediático, sus componentes así como sus beneficios y posibles desventajas es se suma importancia no solo por el simple hecho de entenderlo sino también el saber propiciar un discurso mediático.

Es necesario conocer las características del discurso mediático para de esta manera comprenderlo y poder elaborarlo:

1. Debe tener un modelo encadenado que tenga la capacidad del sistema depende de la capacidad de cada unidad de la cadena.

2) Fuente y destino deben estar sintonizados (en el caso de la comunicación humana: que existan experiencias compartidas)

3) Que exista un proceso no lineal, cada persona es fuente y destino, transmite y recibe

4) No se transmite un mensaje sino un haz, un manojo de mensajes

5) En Comunicación de Masas: el medio es un decodificador, intérprete y codificador, que elabora un producto (la noticia) que, una vez transmitido a una audiencia masiva, sufre un nuevo proceso de decodificación e interpretación, por cada grupo o cada sujeto. Estos receptores alimentan un feed – back .

Dentro de nuestro discurso debemos considerar lo siguiente

Nuestro mensaje tiene más posibilidades de éxito si está en consonancia con las actitudes, valores y metas del receptor

Al momento de comunicar solo controla: la forma del mensaje, el momento y el lugar.

Los otros tres elementos son:

 La situación en que se recibe (el mensaje)

 La personalidad del receptor

 Las normas de su grupo

De esta forma lograremos llegar a nuestros receptores del mensaje mediático. Además la comunicación mediática nos tiene algunas ventajas como: aparece el concepto de feedback así como el campo de experiencia y se diferencia claramente entre comunicación interpersonal y comunicación de masas.

También es fundamental conocer algunas de las limitaciones de la comunicación mediática tales como: El proceso de producción de los medios sigue siendo una caja negra y además ignora las diferencias expresivas de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com