ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RETOS DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 5

RETOS DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR

En los años 90´s, se establece en nuestro país modelos educativos tomados de países europeos desarrollados como: Europa, Francia, Alemania entre otros, y países centroamericanos como: Chile y Argentina, ya que son naciones en niveles altos de productividad educativa todo aprobado por los principales actores de la EMS en México, como son las autoridades educativas de los estados, la UNAM, el IPN y la Red Nacional del Nivel Medio Superior de la ANUIES.

Dentro de los últimos cuatro años anteriores se formula retos para la reforma de la educación de nivel medio superior con el fin de garantizar un mejor porcentaje de calidad de la misma, tanto impartida por docentes y aprendida por alumnos de este nivel de educación que cuyas características son de fomentar la calidad educativa, cobertura en necesidades y demanda y equidad entre subsistemas de un estado.

• Cobertura: Solamente permanece el 58% de la población en edad de cursarla

• Calidad: Escasa pertinencia que genera deserción

• Equidad: A menor ingreso, menor capacidad de acceder al servicio (y menor calidad).

Los ejes principales de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), está orientada a la construcción de un Sistema Nacional de Bachillerato, incluyendo una descripción del proceso de implantación de la Reforma con base en distintos niveles de concreción curricular y una anotación sobre los trabajos realizados hasta la fecha.

Lo antes mencionado va de la mano con el acuerdo publicado en el diario oficial de la federación “acuerdo 442” donde esclarece que: en el México de hoy es indispensable que los jóvenes que cursan el bachillerato egresen con una serie de competencias que les permitan desplegar su potencial, tanto para su desarrollo personal como para contribuir al de la sociedad y que las competencias a que se refiere dicho Acuerdo son parte del Marco Curricular Común que da sustento al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), eje en torno al cual se lleva a cabo la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

Uno de los procesos fundamentales de la Reforma es la construcción e implementación de un Marco Curricular Común (MCC) en los distintos subsistemas y modalidades del nivel educativo. La base de este MCC es el Perfil del Egresado de la EMS, compuesto por once competencias genéricas y sus principales atributos. Se trata DE RETOS en competencias fundamentales para el adecuado desarrollo de los jóvenes en ámbitos personales, académicos y profesionales a lo largo de la vida. El Perfil fue elaborado con la participación de docentes y expertos de la EMS.

Unos de los retos de la EMS fundamentales de la Reforma Integral de la EMS es el desarrollo docente, el cual, junto con la profesionalización de la gestión y el diseño e implementación de programas de tutorías, entre otros, constituye uno de los cuatro ejes del proceso de construcción del SNB.

Actualmente se diseñan distintas opciones formativas que recuperan experiencias exitosas anteriores, para construir sobre los avances ya realizados. La formación y actualización deberán estar orientadas a que los docentes trasciendan propósitos exclusivamente disciplinares para apoyar de manera integral la formación de los jóvenes de acuerdo a los objetivos de la Reforma Integral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com