ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos, Problemas Y Posibilidades Docentes.


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 5

Retos, problemas y posibilidades docentes.

Ensayo.

En la actualidad, los docentes se enfrentan a una serie de transformaciones entorno a la política educativa, un desarrollo tecnológico y una nueva era de niños, que vienen con un gran paquete de conocimientos adquiridos. Todo esto le provoca la maestro a enfrentar los nuevos retos que se le presentan, como estar siempre en actualización y estar en constante adquisición de conocimientos, una serie de problemas también a causa de la nueva era a la que nos enfrentamos y en gran medida, muchísimas posibilidades ofrecidas para la mejora de su profesión.

Lo antes descrito es considerado muy importante en estos días, es el panorama actual de la educación. Ya no vivimos en la época en la que el maestro era la única fuente de conocimiento y los alumnos trabajaban como robots, si no que ahora las redes sociales y los medios de comunicación masivos son fuente de donde el niño puede adquirir múltiples conocimientos y enfrentarse según lo adquirido a su profesor, si es que este no se encuentra preparado para la situación.

Históricamente, las características de la profesión docente, o sea la asunción de una cierta profesionalidad (desde el momento que la docencia es asumida como “profesión” genérica y no como oficio, ya que siempre se ha considerado como una semiprofesión en el contexto social desde una perspectiva sociológica de rasgos profesionales), se caracterizaba por unos rasgos en los que predominaba el conocimiento objetivo, el saber de las disciplinas a imagen y semejanza de otras profesiones. Saber, o sea poseer un cierto conocimiento formal, era asumir la capacidad de enseñarlo. A parte de esas características de un conocimiento formal establecido de antemano se aboga, si se desea ser un profesional, por una autonomía profesional; es decir, el poder tomar decisiones sobre los problemas profesionales de la práctica. En la actualidad, para la educación del futuro esas históricas características se consideran insuficientes aunque no es discutible que sean necesarias. (Francisco Iberbón, Nuevos retos de la profesión docente)

Actualmente el contexto adquiere cada vez más importancia, la capacidad de adecuarse a él metodológicamente, la visión de la enseñanza no tanto técnica, como la transmisión de un conocimiento acabado y formal, sino más bien como un conocimiento en construcción y no inmutable, que analiza la educación como un compromiso político preñado de valores éticos y morales (y por tanto, con la dificultad de desarrollar una formación desde un proceso clínico) y el desarrollo de la persona y la colaboración entre ellas como un factor importante en el conocimiento profesional. Esto nos lleva a valorar la gran importancia que tiene para la docencia el aprendizaje de la relación, la convivencia, la cultura del contexto y el desarrollo de la capacidad de interacción de cada persona con el resto del grupo, con sus iguales y con la comunidad que enmarca la educación. (Francisco Iberbón, Nuevos retos de la profesión docente)

Retomando las citas del autor, creo que es cierto que la profesión docente está hasta cierto punto desprestigiada, causas podrían atribuírsele muchísimas, pero lo que más entristece es que ser maestro no sea un trabajo reconocido. Mencionaba que los maestros siempre han sido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com