ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROUSSEAU-SIMON BOLIVAR


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  5.237 Palabras (21 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 21

ÍNDICE

Introducción ………………………………………………………………………….. 2

Biografía Jean Jaques Rousseau ………………………………………………… 3

Su legado literario …………………………………………………………………… 4

El Contrato Social (resumen) ……………………………………………………… 5

Simón Bolívar, biografía ……………………………………………………………11

Ideología política de Simón Bolívar ……………………………………………..12

Comparativo Simón Bolívar / Rousseau ……………………………………….13

Sus frases célebres (Rousseau) ………………………………………………….14

Sus frases célebres (Bolívar) ……………………………………………………..15

Conclusiones ………………………………………………………………………….16

Bibliografía …………………………………………………………………………….17

INTRODUCCIÓN

"El hombre ha nacido libre y por doquiera se encuentra sujeto con cadenas."

Frase célebre de quien fue considerado un ilustrado, Jean Jaques Rousseau, quien vivió en la época de los grandes pensadores, y que por su afán de liberar a los hombres en su ejercicio político e intelectual, se convirtió en una voz discordante, un tanto huraño, atrapado en un pesimismo histórico. Se le llamó el maestro de la paradoja, por su actitud desconfiada… sospechosa…. pues planteó la disyuntiva de hasta qué punto el conocimiento nos hace más libres, y es que el tema de la libertad es fundamental en cada una de sus obras, pues nacemos libres, pero nuestra libertad es atacada, y aceptamos ese ataque como mal necesario para poder vivir en forma organizada. También arremete en contra de la esclavitud, de esa absurda condición que considera un derecho nulo por ser ilegítimo y absurdo, en fin, sus obras resultan muy interesantes dentro de este mundo globalizado que vivimos. En su máxima obra el Contrato Social, ya vislumbra el cambio de una monarquía a una República, su modelo ideal de gobierno, obra que irónicamente la da el descrédito y el fracaso personal en su época, sin imaginar, que posteriormente, serviría de modelo para liberar otras naciones, y que su legado literario inspiraría a otros grandes luchadores, tal es el caso de Simón Bolívar, caudillo de la Independencia Hispanoamericana, llamado “El Libertador” quien se formó leyendo a los personajes de la ilustración, entre ellos Rosseau, y quien prometió no descansar hasta liberar a su pueblo de la dominación Española. Hagamos entonces un recuento de la vida y obra de estos dos grandes personajes.

BIOGRAFÍA JEAN JAQUES ROUSSEAU

Nació en Ginebra, Suiza el 28 de junio de 1712 y murió en Ermenonville, Francia el 2 de julio de 1778. Fue un polímata: escritor, filósofo, músico, botánico y naturalista franco-helvético definido como un ilustrado, pues su historia se desarrolla en la época de la Ilustración o Siglo de las Luces.

Hijo de Suzanne Bernard e Isaac Rousseau, quedó huérfano de madre a los 9 días de nacido y quedó al cuidado de su padre y su tía materna.

Cuando Rosseau tenía 10 años, su padre se exilió y quedó al cuidado de su tío Samuel, fue enviado como pupilo a la casa del calvinista Lamberear durante dos años, a su regreso trabajó como relojero y posteriormente con un maestro grabador. Estos oficios le permitieron subsistir toda su vida.

A los 16 años, abandona su ciudad natal, peregrina un tiempo, se establece en la ciudad de Annecy, siendo tutelado por Madame de Warens, una dama ilustrada, mayor que él, que le ayudó en su educación y en su afición por la música. Al principio ella sería como una madre, convirtiéndose después en su amante. Al terminar esta relación se convierte en paseante solitario, y en esta época conoce a fontenelle y Diderot.

En 1745, cuando contaba con 33 años de edad, vuelve a Paris, donde conoce a Therese Levasseur, una modista analfabeta, a la que convence para ser su compañera, prometiéndole que nunca la dejará, pero también que nunca se casará con ella. De esta relación nacen 5 hijos, mismos que conforme van naciendo son entregados a un hospicio, con el argumento de que carecía de medios para sostenerlos y para apartarlos de la nefasta influencia de su familia política.

En esta época contacta con Voltaire, D’Alembert, Rameau, y de nuevo con Diderot. Cuando la academia francesa propuso en 1750 el siguiente dilema: ¿Contribuyen las artes y las ciencias a corromper al individuo?, Rousseau ganó respondiendo que sí, pues las artes y las ciencias a su juicio suponen una decadencia cultural. A partir de aquí, la fama llama a su puerta y empieza a asistir a salones parisinos y critica la música francesa.

Debido a algunas controversias y disputas con sus amigos, se marcha para peregrinar de nueva cuenta por varios lugares y escribe sus mejores obras, en 1761 publica su gran novela La Nueva Eloísa, basada en los sentimientos que le inspiró una mujer, de la cual se enamoró perdidamente y por la cual es considerado precursor del romanticismo.

En 1762 publica sus más grandes obras, Emilio o De la Educación y su Contrato Social, mismos que el parlamento de París condena a ser quemados en la hoguera, y ordenan detener a su autor. Se ve obligado a huir, y vive un tiempo en Inglaterra acompañado siempre de la fiel Therese, y viven retirados en el campo hasta 1767. Contando ya con 55 años de edad, volvió a Francia con la condición de que no publicase nada más. Ahí se casó por fin con su amada Therese. Escribió sus memorias en su obra Confesiones y se dedicó a vivir de sus patrones y de lecturas públicas.

Las críticas y ataques de Voltaire, quien dijo que él se valía de la sensiblería y la hipocresía, así como de otros personajes de la época, terminaron apartándolo de la vida pública, con un estado anímico sombrío, se aleja definitivamente del mundo, aunque no deja de escribir.

Retirado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com