ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RRPP: Historia Y Antecedentes.


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  3.172 Palabras (13 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 13

Definición de Relaciones Públicas

 Las RRPP son una función directiva que establece y mantiene relaciones mutuamente beneficiosas entre una organización y sus públicos de los que depende su éxito o fracaso.

Las palabras claves que hay que recordar a la hora de definir las relaciones públicas son:

 Deliberada: la actividad es intencionada, esta diseñada para influir, conseguir la comprensión, ofrecer informaciones y lograr una retroalimentación.

 Planificada: la actividad esta organizada, se encuentran soluciones a los problemas y se pone en marcha la logística necesaria, durando esta actividad cierto tiempo, es una actividad sistemática que exige investigar y analizar.

 Resultados: las RRPP se basan en políticas y resultados actuales, no pueden crear una buena voluntad ni el apoyo social si la empresa no es sensible a las preocupaciones de la comunidad.

 Interés Público: la actividad debería beneficiar mutuamente a la organización y al público, consiste en alinear los intereses propios de la organización con los intereses y preocupaciones del público.

 Comunicación Bidireccional: las relaciones públicas son algo más que la divulgación unidireccional de información, es necesario solicitar y obtener una retroalimentación.

 Función Directiva: las relaciones públicas alcanzan su máxima eficacia cuando forman parte integra del proceso de toma de decisiones de la alta dirección. Las relaciones públicas deben asesorar y resolver problemas al más alto nivel y no limitarse a divulgar la información una vez que se ha tomado una decisión.

Los elementos de las relaciones públicas que se acaban de describir forman parte de un proceso interactivo que conforma lo que se denomina actividad de relaciones públicas.

Las relaciones públicas son un proceso, un conjunto de acciones, cambios o funciones que implican un resultado. Se puede describir con las siglas IACE:

 Investigación ¿Cuál es el problema o la situación?

 Acción (planificación de un programa) ¿Qué se va a hacer al respecto?

 Comunicación (ejecución) ¿Cómo se informará al público?

 Evaluación ¿Sé logro llegar al público? ¿Cuál fue el efecto?

El proceso es un ciclo constante, la retroalimentación y los ajustes del programa son elementos integrales del proceso general. Todo lo que los actores sociales hacen tiene consecuencias buenas y malas, es decir, que todas las acciones de estos actores sociales impactan en los demás y en la sociedad en su conjunto. Esas acciones deben ser reguladas, cuidadas y responsables. Básicamente se debe lograr que las acciones no impacten negativamente en la sociedad, y que generen consecuencias indeseadas para todos las partes involucradas. Las acciones deben regularse porque sus consecuencias pueden dañar la relación con el resto de los actores que forman parte de la sociedad. Todo el conjunto de los actores son denominados PUBLICOS: conjunto de personas determinado por alguna circunstancia que le da unidad.

Las relaciones públicas son responsables de gestionar la administración y regulación del impacto social que generan esos actores. Lo hacen desarrollando estrategias de comunicación y haciéndose cargo de las comunicaciones de esos actores.

Una organización es un actor más de la estructura social y debe desarrollar el arte de la convivencia con el resto de los actores que integran la misma. Las RRPP profesionales surgen en el marco de la necesidad que tienen las organizaciones de establecer relaciones más claras y formales con los diferentes tipos de actores con los que debe interactuar y convivir.

La gestión de RRPP persigue dos objetivos globales que son fundamentales:

 La imagen: es la representación de la persona natural o jurídica en la mente de sus públicos

 La reputación: grado de confianza que los públicos tienen en la capacidad de persona natural o jurídica de respetar sus promesas y de satisfacer las expectativas creadas. Es la representación colectiva de las acciones pasadas y de los resultados de una organización.

Las acciones y herramientas de las Relaciones Públicas más importantes

 Responsabilidad Social Empresarial: conjunto de decisiones y acciones de una organización cuyo fin es realizar aportes al desarrollo social y comprometerse con los mismos y que se encuentran más allá de los intereses económicos y técnicos de la organización, filantropía, mecenazgo y sponsoreo.

 Ceremonial y Protocolo: conjunto de reglas y procedimientos que establecen el marco ordenador de las relaciones estatales, empresariales, institucionales y sociales con el objeto de conjugar armónica y correctamente a todas las personas, elementos y acciones necesarias para la organización formal de cualquier acto, ceremonia o recepción tanto pública como privada.

 Publicity: es la información proporcionada por una fuente externa que los medios de comunicación utilizan para tener valor informativo. Se trata de un método no controlado de difundir mensajes, ya que la fuente no paga a los medios por dicha difusión.

 Gestión de Prensa: labor de crear historias de interés informativo y eventos para atraer la atención de los medios de comunicación social y captar la atención del público.

 Asuntos Públicos y Relaciones con el Gobierno: es una parte especializada de las relaciones públicas que se ocupa de establecer y mantener relaciones con el gobierno y la comunidad local con el fin de influenciar las políticas públicas.

 Lobbying: es una parte especializada de las relaciones públicas que establece y mantiene relaciones con el gobierno, fundamentalmente con el fin de influenciar la legislación y su regulación.

 Comunicación de Marketing: conjunto de acciones de relaciones públicas cuyo objetivo es el público cliente y que se articula con la estrategia de marketing

 Comunicación interna: gestión de la circulación del flujo de información, comunicación formal e informal con los empleados de una organización y/o públicos internos.

 Organización de eventos: encuentros organizados de personas con un interés común, pueden ser desde el lanzamiento de un producto hasta una cena benéfica.

 Relaciones con los medios: se trata de la labor de construir y mantener relaciones duraderas con aquellos que cubran historias relevantes para la organización, y su desarrollo. El rol del relacionista será hacer más fácil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com