ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de mis Antecedentes


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  9.447 Palabras (38 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 38
  1. Introducción

En el presente trabajo se desarrolla las historias familiares de mis ascendientes, como fue su vida, en distintos aspectos como económicos, familiares sociales y religiosos. Esto para reforzar la identidad del involucrado. Ya que conocer el pasado cultural que cada uno posee convierte en personas que saben de dónde vienen y hacia donde llegaran.         

En el espacio siguiente un comentario de perspectiva personal respecto a la lectura “Clases de racismo y machismo” del libro Patas arriba, la escuela del mundo al revés que a su vez pertenece al señor Eduardo Galeano, una realidad incomoda pero muy cierta, todo lo que se menciona en tal lectura. En tanto los comentarios personales se realizaron en el mismo espacio.

Finaliza con algunos datos personales de mis ascendientes, y el contexto nacional e internacional en una línea de tiempo. En fin las expectativas del trabajo es reforzar la identidad sobre uno mismo.

2. Historia de mis Antecedentes

2.1 Línea genealógica

José Alfredo junior

Gonzales mera

HIJO

[pic 1][pic 2]

                                                    Alfredo                                  Nelly

        Gonzales                                  mera

PADRES[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

                     José                 Isabel                  Enrique                      Felicitas

                 Gonzales                    Pisfil                   mera                        gamonal

[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14]

              ABUELOS

      Eduardo              Rosaria     Andrés   Filomena    Arcadio  Holinda     Luciano     Adela

     Gonzales        Capuñay   Pisfil    Chumioque   mera     bardales     gamonal      Ruiz

         BISABUELOS

 

2.2. Abuelos Maternos

Mis abuelos vivían en una comunidad rural denominado Caserío El Choro de la Provincia de Santa Cruz Departamento de Cajamarca, nombre que se le daba a un cerro que era cercano al caserío. Mis abuelos maternos con nombres Enrique Mera Bardales y Felicitas Gamonal Ruiz, en este apartado describo las costumbres, tipos de alimentación, anécdotas que vivieron en la época de 1930 a 1960.

Vivienda: Las viviendas fueron hechas de material rustico, la base era de piedra mezclada con barro y la altura de las base se construían hasta un metro por encima del ras del suelo. Las paredes eran de adobe, las vigas de madera  y los techos sus estructuras eran de madera y se cubrían de tejas o broza (hoja seca de caña de azúcar).  Cada casa tenían de dos a tres ventanas. No existían servicios básicos, el agua para beber se recogía de una vertiente que salía de un cerro cercano al caserío, no existían letrinas sus necesidades fisiológicas lo realizaban en el campo, para alumbrarse se utilizaba la leña y se confeccionaban velas del cebo de res.  

         Alimentación: En este periodo los pobladores se alimentaban de la siguiente manera:

Desayuno.- Caldo verde de yerbabuena, apio, toronjil, chancua, paico y caldo de chochoca. La hora del desayuno era la 7.00 am

Almuerzo.- Chochoca con gallina, mote con cascara (maíz blanco o amarillo), algunas veces se sancochaba habas, alverja, frejol grande o frejol habitas (frejol toda la vida), yuca serrana. Como bebida se tomaba guarapo (jugo de la caña crudo) o aguardiente de caña de azúcar. La hora del almuerzo era a las 12.00 m.

Merienda.- Habas sancochadas con cuero de chancho, queso o pescado salado (bonito). También se tomaba caldo de carachama. Se servían un solo potaje. Como líquido se servía el guarapo o el aguardiente. La hora que se servía la merienda era las 3.00 pm.

Para cocinar se usaba sal de piedra o terrones de sal que se traía de la costa, por familia se compraba de la costa 1 kg. de arroz cada mes o cada dos meses.

Utensilios.- Los utensilios que se usaban para cocinar y servirse  los alimentos se utilizaron los siguientes:

Para cocinar se utilizaron Ollas de arcilla y cucharas de palo hechos artesanalmente. También se utilizaron batanes de piedra y chungo de piedra, en estos se  molían el maíz, trigo y alverja. Para servir los alimentos existieron las tazas (jarros) y platos de arcilla quemada, las cucharas eran de palo o madera hechos artesanalmente.

Vestimenta: Con respecto a la vestimenta nuestros antepasados se vestían de la siguiente manera:

Para el campo.- se tejía ropa tela y lana tejidas a mano. La tela se teñía con cochinilla, talla y el barro negro principalmente.

Ropa de vestir.- para los varones se confeccionaban camisas manga larga y pantalones, como abrigo se utilizaba el poncho.

Para las mujeres se confeccionaba el fondo y como abrigo se utilizaba la bayeta que les cubría la mitad del cuerpo. Esta bayeta también era usada para cargar a los niños pequeños o denominados las guaguas.

Salud: Para tratar las enfermedades que se presentaban en la familia se utilizaba las plantas medicinales como la pedorrera, , yerbabuena, hoja del tumba, hoja granadilla, pinpinela, hoja del amaro, amaran, paico, toronjil, orégano, siempre viva, etc. Para curar la peste bubónica se utilizaba una planta denominada cuncuna.

Agricultura: Para el desarrollo de la agricultura se realizaba mayoritariamente a través de un trabajo comunitario denominado minga o minka.

Minga de Yunta: Se utilizaba  para la preparación del terreno agrícola en donde se pensaba  realizar la siembra del cultivo seleccionado. El número de yuntas que se utilizaba era de 8 a 16 yuntas. Una yunta estaba conformada de dos toros o bueyes (toros que fueros sacados sus testículos llamados también criadías),  estos se unían a través de un yugo de madera que se sujetaban en la cabeza con unas correas denominadas coyuntas estas eran confeccionadas del cuero de  ganado, la unión del yugo al arado tenía un pasador de madera que era sujetado con una soga llamado ramal  (soga hecha a base del mismo cuero del ganado).  El arado además está conformado de un timón de madera y una punta de acero que se introduce al suelo para la preparación del terreno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54 Kb)   pdf (352.2 Kb)   docx (85.8 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com