RSE Porter
michasson15 de Octubre de 2013
632 Palabras (3 Páginas)453 Visitas
Estrategia y sociedad por Michael E. Porter y Mark R. Kramer HBR Diciembre 2006
La RSE surge como algo cercano a la filantropía y no ha sido un acto voluntario por las empresas si no que tienen cuatro argumentos que la justifican: Obligación moral “Hacer lo correcto”, sostenibilidad”desempeño económico, social y ambiental”, licencia para operar “permiso tácito” y reputación “mejorar la imagen”. Las cuatro tienen una falla al no enfocarse en la interdependencia entre la empresa y la sociedad, lo que hace difícil ver el impacto social logrado y los beneficios para la empresa desaprovechando una oportunidad para el crecimiento sostenido del largo plazo.
En el texto se plantea una nueva forma de ver la relación. Desarrollando nuevas capacidades y conocimientos se deben encontrar los puntos de intersección, por un lado se encuentran todas las acciones que provoca la empresa en la sociedad (adentro hacia afuera) que dependen del contexto establecido, por otro lado están los vínculos de las condiciones externas hacia la empresa (afuera hacia adentro) que requiere comprender el marco competitivo que van a influir directamente en su capacidad de producir e implementar la estrategia. La empresa debe elegir que temas sociales abordar, estos caminos deben ser acordes a su visión y presentar un beneficio. Luego se crear una agenda social corporativa que busca reforzar la estrategia corporativa mediante el progreso social, la empresa debe tener énfasis en la satisfacción de los grupos de interés con un análisis de la cadena de valor para evitar consecuencias en el corto plazo. Es fundamental este dialogo con los stakeholders y que la RSC se incorpore en la estrategia empresarial buscando un valor compartido y crear valor de forma sostenido. La RSC más estratégica se da cuando la empresa añade en el interior de su propuesta de valor la dimensión social siendo esto parte de integral de la empresa. Este planteamiento además de generar grandes beneficios y buscar el desarrollo ayudan a mejorar el dialogo y las creencias que se tienen entre ellas mejorando el bienestar social más que otra organización sin lucro.
Según lo leído, concuerdo con el autor que RSE no es filantropía y esto es utilizado por empresas como una forma de marketing para cumplir con las exigencias y quedar bien frente a la sociedad. Por el contrario me gusta más la idea que efectivamente se puede crear valor social y valor económico generando valor compartido mediante el diálogo entre la empresa y la sociedad. Es interesante el complemento con el video de Nestlé donde uno de los pilares para esta gran empresa es el valor compartido promoviendo el desarrollo sustentable en las comunidades y que no solo buscan una necesidad social si no también una oportunidad para el negocio que se debe aprovechar para el crecimiento de la empresa, por lo que RSC no es un costo para la empresa por el contrario es una oportunidad muy rentable que debe ser utilizada e incorporada en la estrategia de la empresa.
La lectura me aportó mucho, personalmente me gustaría tener una empresa y actualmente me encuentro emprendiendo, por lo que este tema es fundamental para mis inicios de surgir. Me hizo replantarme la visión actual del emprendimiento y cuestionarme como buscar una integración en lo que quiero hacer y el tema social en que me puedo enfocar. Como afecta mi empresa a la sociedad y que cosas externas le afectan a ella, buscar una conexión para crear valor compartido. Creo que hoy en día es fundamental para las nuevas empresas ver cuál es su aporte a la sociedad e incluirlo en la propuesta de valor de la empresa te ayudará para ser una empresa sostenible y mejorar el desarrollo de la sociedad.
...