ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ETICA Y LA Rse


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  2.085 Palabras (9 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 9

“LA ETICA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL”

JANNIK LINDBAEK

Probablemente, nunca antes se ha enfocado tanto la atención en los tópicos que se van a tratar en esta Conferencia. Los vínculos que hay en un país entre ética, buena gobernabilidad, buena gobernabilidad empresarial en las entidades mercantiles por un lado y el desarrollo social y económico por el otro; estos son hechos bien aceptados hoy en día.

Pero es natural que nos hagamos la pregunta siguiente: ¿Por qué hay tanto interés en estos asuntos ahora?

En cierta medida creo que ello se debe a la experiencia de los años 1990. Los mercados de capitales en el mundo subieron en promedio 3 a 4 veces desde 1992 hasta la primavera del 2000. Éste, por supuesto es un aumento mucho mayor del que uno podría haber anticipado basándose en la tendencia a largo plazo. El retroceso que siguió al pico en el 2000 ha sido muy doloroso y ha sido exacerbado por la incertidumbre creada por los acontecimientos del 11 de septiembre y, más recientemente, la guerra de Irak. Hemos visto algunos escándalos: Enron, Worldcom, para mencionar sólo dos casos. Las debilidades en gobernabilidad corporativa se han hecho evidentes y son objeto de mucho debate a nivel mundial. El papel de los auditores y de las normas contables están siendo observados muy de cerca también. Es natural que se entienda, bajo estas circunstancias, que haya cuestionamiento en torno a los estándares sobre la ética en los negocios y en general.

El problema de más largo alcance, el mayor reto al cual se enfrenta la humanidad es el de reducir la pobreza. Personalmente creo que no tendremos éxito en reducir la pobreza si no tenemos crecimiento económico. Más aún, creo que no tendremos crecimiento económico sin un sector privado pujante. El crecimiento económico es de por sí importante, pero no es suficiente. Para que el crecimiento económico sea sostenible en el tiempo es necesario que eche raíces en una sociedad que funcione bien. Por lo tanto, la relación entre la empresa y la sociedad tiene importancia vital.

En años recientes, el término responsabilidad social corporativa está siendo aceptado cada vez más. No es mi intención ofrecer una definición formal y precisa del concepto. En términos más generales la responsabilidad social corporativa puede describirse como la responsabilidad que la corporación o la compañía tiene o asume frente a la sociedad en general. Otro concepto que ha ganado una amplia aceptación es el de sostenibilidad. Este concepto fue objeto de enfoque como una consecuencia del trabajo de la Comisión Brundtland sobre el Ambiente.

Subsiguientemente, el término ha sido objeto de uso más extenso cubriendo igualmente áreas tales como tópicos de derechos humanos, laborales y corrupción. El término responsabilidad social corporativa se utiliza frecuentemente en dos contextos diferentes:

• para describir lo que de hecho está haciendo la corporación y

• para describir lo que pensamos que la corporación debería estar haciendo es decir, un enfoque descriptivo y uno normativo

Creo que todos los puntos de vista acerca de cómo debería funcionar una sociedad ideal. Visualizamos un tipo de círculo virtuoso con una sociedad con un buen sistema político, trabajando bajo principios de buena gobernabilidad, buen acceso a la educación, respeto a los derechos humanos, un sistema legal que funciona bien, el apego a un elevado estándar ético y bajos niveles de corrupción.

Presumimos también la existencia de instituciones financieras y mercados que funcionando bien. Todos esos elementos son importantes para la creación de un ambiente que permita, que es tan necesario para un sector privado en buen funcionamiento. Las inversiones del sector privado fluirán sólo si tenemos la capacidad de atraer más inversión privada. Inversión privada, nacional y extranjera, constituye un elemento esencial de este círculo virtuoso.

De lo anterior se desprende que el sector privado no puede hacerlo sólo. Pero queda claro también que el sector privado puede dar y dará una contribución muy importante.

En años recientes, la tendencia hacia la globalización ha creado nuevos retos para el sector privado en lo relativo a sus obligaciones y responsabilidades con respecto a la sociedad en general.

Al analizar esto, tal vez resulte útil distinguir entre la responsabilidad que están asumiendo las compañías por buenas razones comerciales y por la responsabilidad que sienten como una obligación ética para poder ser un “buen ciudadano corporativo.”

Si nos valemos de un ejemplo traído de las industrias de extracción, por ejemplo, un proyecto minero en uno de los países más pobres, sería lógico que la compañía que ejecuta el proyecto asuma algunos de los papeles y deberes que debe cumplir el sector público en una sociedad más avanzada. Podría ser natural que la compañía construya escuelas, hospitales y que ofrezca también algunos servicios sociales más básicos, aliviar la pobreza local, etc.

¿Por qué harían esto? Porque la sociedad local no está en condiciones de cumplir con esas obligaciones y que sería beneficioso para los negocios de la compañía a largo plazo. Podría referirme a algunos ejemplos de mi propio país, cuando era todavía muy pobre, donde ocurrió esto hace menos de 100 años.

Otro aspecto que se hace cada vez más importante es lo que podemos llamar “gerencia de reputación”. En el mundo de hoy, las compañías están siendo monitoreadas constantemente por las ONG, las comunidades y los medios de comunicación. Es posible que una compañía pueda hallarse rápidamente perdiendo la batalla frente a la opinión pública porque la compañía no estaba cumpliendo las expectativas en el campo de la responsabilidad corporativa.

Tal como lo indiqué antes, gran parte de esto puede ser ubicado dentro del dominio de los intereses de la compañía a largo plazo. En las industrias extractivas, el otorgamiento de concesiones gubernamentales, se hace normalmente sobre la base de cierto tipo de competencia donde el desempeño en el pasado es un aspecto importante. En el mundo industrializado, la competencia por las mejores personas es muy dura y sentir que uno está trabajando para una compañía que presta atención a valores sociales se está convirtiendo rápidamente en una poderosa fuerza motivadora y en un factor importante en la lucha por ponerse en las mejores personas.

He mencionado que mucho de esto puede ser visto como incluido dentro el dominio de los intereses de la compañía a largo plazo. A título de nota, me permito mencionarles el conflicto entre las perspectivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com