ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RADIO


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 7

LA RADIO

DEFINICION

Es un medio de comunicación que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas de radio, si bien el término se usa también para otras formas de envío de audio a distancia como la radio por internet, tambien podemos definirla como un medio de difusión masivo que llega al radio-escucha de forma personal, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales, es un medio de comunicación que llega a todas las clases sociales. Establece un mas, porque ofrece al radio-escucha cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se esta transmitiendo.

Es un medio selectivo y flexible. El del mismo no recibe tan frecuentemente los mensajes como el de los otros medios y además el receptor de la radio suele ser menos culto y más sugestionable en la mayoría de los casos. Como medio de comunicación la radio nos brinda la oportunidad de alcanzar un mercado con un presupuesto mucho mas bajo del que se necesita en otros medios, es por eso, que es mayor la potencial de la radio.

IMPORTANCIA DE LA RADIO

La importancia de la radio como medio de difusión, se concentra principalmente en la naturaleza de lo que ésta representa como medio en si, ya que, posee, una calidad intima de tu a tu, que la mayoría de los otros medios no tienen.

Los factores más importantes de la radio es que su costo de producción es menos elevado que el de los otros medios, estas características, a su vez, nos permiten utilizar diversos creativos como voces, música y anunciadores en los comerciales. El comercial de radio no es más que una pieza publicitaria preparada para ser escuchada por este medio. Es la extensión de la campaña creada para ser colocada en la radio.El mismo necesita de imágen que vayan desde los hasta la mente, se necesita persuadir al consumidor con un fuerte mensaje que a su vez, genere en el mismo, sentimientos positivos, con respecto al producto, esto es lo que constituye el éxito de un comercial de radio.

Es importante recalcar que el uso de la radio como medio de comunicación masiva ya sea de difusión, social o tecnificada siempre estará determinado por los criterios de cada uno de los responsables de su funcionamiento, la adecuación de su contenido del tipo de auditorio, del destinatario. Juega una función indispensable para desarrollar las características de su funcionamiento. La importancia de la radio como medio de difusión, se concentra principalmente en la naturaleza de lo que ésta representa como medio en si, ya que posee, una calidad íntima de tú a tú, que la mayoría de los otros medios no tienen. Uno de los factores más importantes de la radio es que su costo de producción es menos elevado que el de los otros medios. (Romo Gil, 1987)

Como una necesidad propia del hombre para comunicarse, nace la radio tomando como antecedentes las aportaciones hechas por investigadores desde épocas pasadas. Este medio permite comunicarse a distancia sin ningún medio físico más que las ondas electromagnéticas. Nace como un medio de radiodifusión para comunicar a dos personas en circunstancias especiales, por lo que esta forma de comunicación se considera como un invento buscado no fortuito. Melvin de Fleur autor del libro “Teorías de la comunicación de masas ed. Paidos 1989” considera tres razones por las que fue posible el nacimiento de la radiodifusión.

a) Necesidad de encontrar un medio de comunicación en el mar.

b) Descubrimientos científicos que podían hacer posible la utilización de la radio.

c) Los únicos medios utilizados hasta ese momento eran el telégrafo y teléfono.

Según el autor antes mencionado se requería de un medio que tuviera las características tanto del telégrafo como del teléfono pero que no requiriera de conexiones para llevar a cabo el envío de mensajes. Para hacer posible el uso de la radio como medio de comunicación se partió de las aportaciones realizadas por los investigadores que trabajaban con los fenómenos eléctricos. Es por ello que se considera importante presentar los hechos más trascendentes acerca del estudio de este fenómeno.

CARACTERISTICAS

Según Dennis McQuail (profesor de Comunicación de Masas de la Universidad de Amsterdam), Resume en siete las características de la radio y son las siguientes:

a) Necesidad de una organización formal compleja.

b) Dirigida a públicos amplios.

c) Contenidos públicos, abiertos a todos.

d) Públicos heterogéneos.

e) Alcance simultáneo “a una gran cantidad de personas que están distantes de la fuente y que, a la vez, se hallan lejos una de otras”.

f) La relación entre emisor y público es impersonal.

g) El público es un conglomerado de individuos a los que une un foco

h)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com