ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ramas De La Geologia


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  899 Visitas

Página 1 de 7

Cristalografía: La cristalografía es la ciencia dedicada al estudio de los cristales, que son todos los minerales que, espontáneamente, se presentan en la naturaleza definidos en estructuras geométricas. Algunos ejemplos comunes de cristales son las formas cúbicas de sal gema y de pirita, los prismáticos de la antimonita y los rómbicos del azufre, entre otros. En la cristalografía es muy importante la llamada “ley de constancia de los ángulos diedros”, que, como característica general de los cristales, establece que bajo la misma temperatura, los ángulos que forman las caras de los cristales de una misma especie, son siempre los mismos. Es muy improbable encontrar cristales aislados en la naturaleza. Como regla general, los cristales se presentan en grupos de maneras muy diversas y forman los llamados agregados. Pueden formar una macla, si se unen siguiendo una ley determinada. Los elementos cristalográficos más importantes son: el centro de simetría, que es un punto teórico por el que se divide en dos partes iguales, cualquier recta que cruce el cristal. El plano de simetría, que es un plano que divide al cristal en dos partes simétricas, como la imagen que se refleja en un espejo. El eje de simetría, que es una recta teórica alrededor de la que el cristal presenta el mismo aspecto un número entero de veces, que puede ser dos (binario), tres (trigonal), cuatro (tetragonal) o seis (hexagonal).

Espeleología: La palabra espeleología, es un compuesto del griego espelaion= cavernas y logos= estudio. Es la actividad de quienes se dedican ala estudio de las cavernas. La espeleología ha permitido descubrir documentos antiguos muy valiosos y ha ayudado a la vulcanología, a entender la fisiología y evolución del globo terráqueo. La exploración de las cavernas y su estudio constituyen el fin de la Espeleología.

Geología del petróleo: La geología del petróleo es una aplicación especializada de la Geología que estudia todos los aspectos relacionados con la formación de yacimientos petrolíferos y su prospección. Entre sus objetivos están la localización de posibles yacimientos, caracterizar su geometría espacial y la estimación de sus reservas potenciales.

En la geología del petróleo se combinan diversos métodos o técnicas exploratorias para seleccionar las mejores oportunidades o plays para encontrar hidrocarburos (petróleo y gas natural). La información geológica de las formaciones y estructuras presentes, la paleontología, la paleo ecología, el estudio de mapas geológicos y geomorfológicos, estudio de los métodos geofísicos que se hayan empleado en el área como métodos potenciales (gravimetría, magnetometría, sondeos eléctricos o magneto telúricos), sismográfica y los resultados de las perforaciones exploratorias realizadas en el área que incluyen los estudios accesorios a estas.

Geología económica: Rama de la geología inherente a la prospección, extracción y explotación de los recursos naturales presentes en la corteza terrestre. Los depósitos minerales de los cuales depende especialmente el desarrollo de la civilización moderna, ocupan un lugar primordial en la geología económica, de hecho, las principales actividades a las que se enfoca su estudio son: los yacimientos minerales, carboníferos, petrolíferos, de gas natural, áridos y rocas ornamentales e industriales. La geología económica trata de las materias del reino mineral que el hombre extrae de la tierra para las necesidades y comodidad de su vida

Geología estructural: Es parte de la ciencia geológica que estudia la arquitectura de la tierra. Estudia el desarrollo, los procesos mecánicos y los movimientos de la corteza terrestre. Estudia las deformaciones y las causas que originaran estas formas que presentan actualmente. Geología estructural es la rama de la geología que se dedica a estudiar la corteza terrestre, sus estructuras y la relación de las rocas que las forman. Estudia la geometría de las rocas y la posición en que aparecen en superficie. Interpreta y entiende la arquitectura de la corteza terrestre y su relación espacial, determinando las deformaciones que presenta y la geometría subsuperficial de las estructuras rocosas.

Gemología: Gemología es la ciencia multidisciplinar que sirve para identificar y evaluar gemas. Está considerada como una rama de la geología y mineralogía.

Geología planetaria: La astrogeología, también llamada geología planetaria o ex geología, es una disciplina científica que trata de la geología de los cuerpos celestes (planetas y sus satélites, asteroides, cometas y meteoritos).

Geología regional: La geología regional es una rama de las ciencias geológicas que se ocupa de la configuración geológica de cada continente, país, región o de zonas determinadas de la Tierra.

Geomorfología: La Geomorfología tiene por objeto la descripción y la explicación del relieve terrestre, continental y marino, como resultado de la interferencia de los agentes atmosféricos sobre la superficie terrestre. Se puede subdividir, a su vez, en tres vertientes: G. Estructural que trata de la caracterización y génesis de las “formas del relieve”, como unidades de estudio. La G. Dinámica, sobre la caracterización y explicación de los procesos de erosión y meteorización por los principales agentes (viento y agua). Y la G. Climática, sobre la influencia del clima sobre la morfogénesis (dominios morfoclimáticos).

Geoquímica: La geoquímica es la rama de la geología que estudia la composición y el comportamiento químico de la Tierra, determinando la abundancia absoluta y relativa de los elementos químicos, distribución y migración de los elementos entre las diferentes partes que conforman la Tierra (hidrosfera, atmósfera, biosfera y litosfera) utilizando como principales muestras minerales y rocas componentes de la corteza terrestre, intentando determinar las leyes o principios en las cuales se basa tal distribución y migración.En 1923 el químico V.W Goldschmidth clasificó los elementos químicos en función a su historia geológica de la siguiente forma: «atmósfilos» que forman la atmósfera como son los gases, «calcófilos» como son las arenas y cristales (silicatos y carbonatos), «litófilos» corteza son sencillos como sulfuros, y «siderófilos» que son metales que se conservan puros.

Geofísica: La geofísica estudia la Tierra desde el punto de vista de la física y su objeto de estudio está formado por todos los fenómenos relacionados con la estructura, condiciones físicas e historia evolutiva de la Tierra. Al ser una disciplina experimental, usa para su estudio métodos cuantitativos físicos como la física de reflexión y refracción, y una serie de métodos basados en la medida de la gravedad, de campos electromagnéticos, magnéticos o eléctricos y de fenómenos radiactivos. En algunos casos dichos métodos aprovechan campos o fenómenos naturales (gravedad, magnetismo terrestre, mareas, terremotos, tsunamis, etc.) y en otros son inducidos por el hombre (campos eléctricos y fenómenos sísmicos).

Hidrogeología: La hidrogeología es una rama de las ciencias geológicas que estudia las aguas subterráneas en lo relacionado con su origen, su circulación, sus condicionamientos geológicos, su interacción con los suelos, rocas y humedales (freatogénicos); su estado (líquido, sólido y gaseoso) y propiedades (físicas, químicas, bacteriológicas y radiactivas) y su captación.

Mineralogía: La mineralogía es la rama de la geología que estudia las propiedades físicas y químicas de los minerales que se encuentran en el planeta en sus diferentes estados de agregación. Por mineral se entiende una materia de origen inorgánico, que presenta una composición química definida además, generalmente, por una estructura cristalográfica (minerales cristales, de lo contrario son llamados minerales amorfos) y que suele presentarse en estado sólido y cristalino a la temperatura media de la Tierra, aunque algunos, como el agua y el mercurio, se presentan en estado líquido.

Geología ambiental: “Geología Ambiental es la rama de la Ecología que trata de las relaciones entre el hombre y su hábitat geológico; se ocupa de los problemas del Hombre con el uso de la tierra – y de la reacción de la tierra a este uso” ... “Geología Ambiental incluye las ramas tradicionales de la Geología Aplicada a la Ingeniería y de la Geología Económica, o de una pequeña parte de esta última, referente a los recursos minerales”.

Sismología: La sismología es la rama de la geofísica que se encarga del estudio de terremotos y la propagación de las ondas elásticas (sísmicas), que estos generan, por el interior y la superficie de la Tierra. Un fenómeno que también es de interés es el proceso de ruptura de rocas, ya que este es causante de la liberación de ondas sísmicas. La sismología también incluye el estudio de las marejadas asociadas (maremotos o tsunamis) y los movimientos sísmicos previos a erupciones volcánicas.

Vulcanología: La vulcanología es el estudio de los volcanes, la lava, el magma y otros fenómenos geológicos relacionados. El término vulcanología viene de la palabra latina Vulcānus, Vulcano, el Dios romano del fuego. Un volcanólogo es un estudioso de este campo. Los volcanólogos visitan frecuentemente los volcanes, en especial los que están activos, para observar las erupciones volcánicas, recoger restos volcánicos como el tephra (ceniza o piedra pómez), rocas y muestras de lava. Una vía de investigación mayoritaria es la predicción de las erupciones; actualmente no hay manera de realizar dichas predicciones, pero prever los volcanes, al igual que prever los terremotos, puede llegar a salvar muchas vidas.

Tectónica: La tectónica es la especialidad de la geología que estudia las estructuras geológicas producidas por deformación de la corteza terrestre, las que las rocas adquieren después de haberse formado, así como los procesos que las originan.

Geocronologia: La Geocronología es la ciencia que se encarga de determinar la edad absoluta de rocas, fósiles y sedimentos, siempre con un cierto grado de incertidumbre inherente a los métodos usados, que son varios e interdisciplinares.

La geocronología es diferente a la bioestratigrafía, que se encarga de asignar las rocas sedimentarias a un período geológico conocido mediante la descripción, catalogación y comparación de asociaciones animales y florales fósiles presentes en la roca. La biostratigrafía no proporciona directamente la edad de una roca, sino que la sitúa dentro del intervalo del tiempo para el cual se conoce que esas asociaciones fósiles han existido. La geocronología es la principal herramienta usada en la cronoestratigrafía, que intenta averiguar la edad absoluta de todas las asociaciones fósiles y determinar la historia geológica de la tierra y de los cuerpos extraterrestres.

Petrología: La petrología es ciencia geológica que consiste en el estudio de las propiedades físicas, químicas, mineralógicas, espaciales y cronológicas de las asociaciones rocosas y de los procesos responsables de su formación. La petrografía, disciplina relacionada, trata de la descripción y las características de las rocas cristalinas determinadas por examen microscópico con luz polarizada.

Estratigrafía: La estratigrafía es la rama de la geología que trata del estudio e interpretación de las rocas sedimentarias estratificadas, y de la identificación, descripción, secuencia, tanto vertical como horizontal; cartografía y correlación de las unidades estratificadas de rocas.

...

Descargar como  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt