ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ramas Del Derecho público Y Privado


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 6

RAMAS DEL DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO

El derecho hoy en día es el orden que nos rige como sociedad, ya que tiene leyes y normas que nos ayudan a tener una convivencia más sana, para ello se divide en tres tipos de derecho los cuales son: el derecho público, derecho privado y derecho social.

El DERECHO PÚBLICO es conocido como el sistema de normas jurídicas que regulan las relaciones entre el Estado y los particulares, es una de las ramas más importantes del derecho, y para que se lleve a cabo este se divide en varias ramas: D. Constitucional, D. Administrativo, D. Fiscal, D. Penal, D. Procesal, D. Internacional, D. Civil, D. Mercantil, D. Municipal, D. Informativo, D. Electoral, D. Ambiental, D. del trabajo, D. de seguridad social, D. agrario y D. económico.

El DERECHO CONSTITUCIONAL también es conocido como el DERECHO POLÍTICO, es la rama del Derecho Público que trata de las normas jurídicas y relativas a la estructura principal del Estado, funciones de sus órganos y las relaciones de estos entre sí y con los particulares. Regula los derechos de un individuo, la creación y funcionamiento del Estado y sus poderes públicos. Se encarga de estudiar los problemas del origen de la autoridad, de la naturaleza del Estado y de la división de poderes. Ejemplos de este derecho son: la Constitución Federal o Local.

El DERECHO ADMINISTRATIVO es la rama del Derecho Público que se encarga de regular el funcionamiento de los órganos ejecutivos del Estado y la prestación de los servicios públicos. Comprende la organización y funcionamiento de las dependencias de la Administración Pública Federal, incluyendo el procedimiento y recursos administrativos. Tiene a su cargo administrar la ejecución de leyes, satisfacción de los intereses generales y organización de los servicios públicos. Ejemplo de este derecho: concesiones otorgadas a los particulares para prestar servicios públicos.

El DERECHO FISCAL o TRIBUTARIO regula lo referente a las obligaciones que tienen los gobernados de contribuir al gasto público. Estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos para sufragar el gasto público. Un ejemplo de este derecho es: el pago de la tenencia por el uso vehicular.

El DERECHO MUNICIPAL es la rama del Derecho Público que estudia al municipio como institución jurídica, política y social que tiene como finalidad organizar a una comunidad en la gestión autónoma de sus intereses de convivencia primaria y vecinal, que está regida por un Consejo o Ayuntamiento y es la base de la división política y territorial del estado mexicano.

El DERECHO PENAL contiene normas jurídicas que sancionan a los sujetos que infringen la ley, incurriendo en un delito. Impone penas corporales o económicas y dicta medidas de seguridad. Se ocupa de tres conceptos fundamentales: los delitos, las penas y las medidas de seguridad. Está constituido por un conjunto de normas que determinan las conductas consideradas como delitos. Un ejemplo de este derecho es la pena privativa de la libertad por cometer un homicidio.

El DERECHO INFORMATIVO se define como un conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurídicos nacidos de la interrelación entre el Derecho y la informática. También puede ser el conjunto de normas objetivas que están destinadas a mediar los actos que nacen a causa del uso de la informática. Ejemplo de este de derecho puede ser la compra de música ilegal o subir a internet información no verídica.

El DERECHO ELECTORAL es el conjunto de normas reguladoras de la titularidad y ejercicio del derecho de sufragio activo y pasivo, de la organización de la elección, del sistema electoral, de las instituciones y organismos que tienen a su cargo el desarrollo del proceso electoral y del control de la regularidad de ese proceso y la confiabilidad de sus resultados. También es el conjunto de normas jurídicas que regulan la elección por ciudadanos de los integrantes de los órganos representativos del poder público.

El DERECHO AMBIENTAL o DERECHO ECOLÓGICO es el conjunto sistematizado de principios y normas jurídicas, internas e internacionales, que regulan: la actividad humana en su interacción con los ecosistemas y el medio ambiente. Es una rama del derecho social, constituida por un conjunto de normas jurídicas que tratan de prevenir, proteger el ambiente y los recursos naturales mediante el control de la actividad humana para lograr un uso y aprovechamiento racional de dichos recursos.

El DERECHO INTERNACIONAL es aquel que consta de normas jurídicas y tratados internacionales que van dirigidas a dos o más estados soberanos. Es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com