ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ramas Del Derecho público Y Privado


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 3

1. Ramas del derecho vinculadas con la empresa.

DERECHO PUBLICO

DEFINICIONES:

- Derecho Fiscal: Conjunto de normas jurídicas y de principios de derecho público que regulan la actividad jurídica del Fisco, es decir, el erario o tesoro público. Concierne a la regulación de tributos, impuestos y contribuciones en general.

- Derecho Penal: Establece y regula la represión o castigo de los crímenes o delitos, por medio de la imposición de las penas.

- Derecho Constitucional: Es el derivado de una Constitución política. Estudia las normas jurídicas fundamentales que regulan el conjunto de facultades de los diversos poderes de un Estado o, de una Federación.

- Derecho Administrativo: Parte del ordenamiento jurídico que regula la administración pública su organización y sus servicios, así como sus relaciones con los ciudadanos. Regula los y procedimientos administrativos.

- Derecho Procesal: Es el relativo a los procedimientos que normalmente se clasifican en civiles, mercantiles, criminales, laborales, fiscales, agrarios y administrativos. Comprende las reglas conforme a las cuales se puede iniciar un litigio, además de sanciones, las excepciones o defensa, las pruebas, el derecho de audiencia, las facultades de los juzgadores, las instancias que puede corresponder a una controversia, los casos en que la resolución de un juzgador puede ser combatida y aquellos en que se trata de una decisión final o definitiva, así como los procedimientos de ejecución de las sentencias o resoluciones de los juzgadores o tribunales.

- Derecho Internacional Público: Es el conjunto de principios y reglas que fijan los derechos y los deberes de los Estados entre sí, y de éstos con la comunidad internacional; se refiere a las relaciones entre los estados y no entre los individuos; constituye con el derecho interno una de las dos ramas principales en que se divide el derecho en general.

- Derecho Agrario: Es el relativo al campo, incluyendo el régimen de propiedad de tierras agrícolas, la producción y comercialización de productos del campo y la regulación de la organización de grupos sociales de agricultores y otros habitantes rurales; tiende a proteger a los campesinos en su carácter de clase social y económicamente débil; es autónomo, social, es reivindicatorio, dinámico.

- Derecho Económico: Conjunto de normas jurídicas y de principios de derecho social que regulan la administración eficaz y razonable de los bienes a nivel estatal. Sus normas en cualquier país facultan al estado para planear indicativa o imperativamente el desarrollo nacional, económico y social, y regulan la cooperación de los factores de la producción y del comercio en las actividades de creación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com