ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rasgos de liderazgo en las personas


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  Informes  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 2

1.1.1 TEORÍA DEL RASGO DE PERSONALIDAD

Esta teoría plantea que las características o rasgos del liderazgo en las personas, pueden ser obtenidas a través del aprendizaje y de la experiencia, afirma que no siempre son hereditarios y coloca en tela de juicio el mito acerca de que el líder nace y no se hace, afirmación por la cual muchos investigadores (Gibb 1969 y Robbins 1979) llegaron a diferentes conclusiones identificando algunos rasgos o características comunes entre ellos, las cuales de alguna manera justifican esta postura.

1. Los líderes necesitan ser más inteligentes y contar con amplios conocimientos en múltiples aspectos, con respecto al grupo que lideran; sin embargo una persona muy inteligente puede no encontrar en las responsabilidades de liderazgo un desafío lo suficientemente atractivo y puede preferir trabajar con ideas abstractas e investigaciones, encontrando incluso dificultades para relacionarse con el grupo.

2. Los líderes deben poseer iniciativa, la capacidad de percibir e iniciar cursos de acción no considerados por otros, son innovadores la mayoría de las veces y siempre van a la delantera y a la expectativa de todas los movimientos.

3. La creatividad es un capital incalculable con el que cuenta el líder, es una habilidad que le permitirá desarrollar muchas tareas de la mejor forma. La originalidad, la capacidad de idear nuevas soluciones a los problemas y de encontrar nuevas formas de ser productivo, resulta de gran utilidad.

4. La madurez emocional con integridad, un sentido de propósito y dirección, persistencia dependencia y objetividad es otro de los rasgos importantes. Los líderes maduros hacen lo que anuncian que van a hacer y son coherentes con sus acciones.

5. La energía, el vigor y una buena salud son condiciones necesarias para resistir durante largas jornadas de trabajo, superar los obstáculos y alcanzar unos logros continuados.

6. La auto seguridad es la auto confianza, se espera que los líderes se perciban a si mismos como solucionadores efectivos de problemas, que pueden manejar con éxito las dificultades a las que se enfrenten.

7. La capacidad de comunicación es importante, el líder necesita comprender a los otros, hablar y escribir con claridad, soportándose firmemente en la gama de conocimientos que debe tener en diferentes aspectos, los cuales deben abarcar muchos factores que le interesen a él y por supuesto a toda la organización.

8. La persuasión es completada con frecuencia por los líderes para obtener el consentimiento de sus seguidores. El líder puede hacer sugerencias, aportar datos que le apoyen, realizar preguntas incisivas, contraer compromisos y solicitar la acción para convencer a otros.

9. Los líderes necesitan ser lo suficientemente perceptivos como para distinguir a sus aliados de sus oponentes, buscar estrategias para mejorar la situación y para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com