ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías de Liderazgo Teoría de Rasgos


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 2

Teorías de Liderazgo

Teoría de Rasgos

La teoría intenta enlistar cuales son las carácteristicas  propias de los buenos líderes tales como inteligencia, responsabilidad, confiabilidad, etc.
Despues de varios estudios se dieron cuenta que estas caracteristicas eran variables dependiendo del los lugares y las condiciones en las que se trabajaba por lo que solo se encontraron una serie de rasgos que se presentan con más frecuencia en los buenos lideres que en los malos

Teoría conductual

Esta teoría busca las conductas  más comunes de los líderes eficaces y de que manera logran que estas repercutan en el desempeño del grupo con el que trabajan.
Para esto, se habla de dos tipos principales de líderes: los autócratas y los demócratas. Los primeros, tiene una actitud autoritaria y no toman en cuenta las opiniones de sus subordinados y los segundos se centran más en la relacion lider-empleado

Teoría de la contingencia o situacional

Habla principalmente de que los estilos de liderazgo son eficaces dependiendo de varios factores entre los que se destacan:
El tipo de trabajo que realice el lider, el tamaño del grupo con el que se trabaje y el grado de cooperación de los subordinados.

Teoría de la situación de Fiedler

Describe como se obtiene una alta efectividad en un grupo dependiendo de como actua el lider, esto, sabiendo si la situación de sus subordinados es favorable o no.
Principalemente se basa en la estructura de la tarea a realizar, la relacion entre el lider y los subordinados y el poder de posición , es decir, que tanto influye el lider en sus subordinados.

Teoría de la trayectoria y la meta

Esta teoría dice que cada individuo lleva a cabo un rol importante, el líder debe de elegir un tipo de liderazgo adecuado para cada tipo de grupo con el fin de hacer más eficaz el trabajo y al mismo tiempo mantenindo satisfechos a sus trabajadores.
Se dice que hay dos tipos de líderes: el lider que brinda apoyo y el que es controlador con sus subordinados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (33.7 Kb)   docx (472.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com