ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rayos Espectrografo


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 5

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLICTENICO SANTIAGO MARIÑO

CARRERA: INGENIERIA EN PETROLEO

CATEDRA: PERFORACION I

INTEGRANTE

BR. RODOLFO VILLALOBOS

C.I.: 20.508.365

MARACAIBO, 28 DE ENERO DEL 2015

INTRODUCCIÓN

En la presente investigación cabe destacar que el petróleo es un mineral muy importante en el desarrollo del país, y así mismo, podemos decir los rayos gamma se utilizan para caracterizar la roca o sedimento en un pozo, al igual para evaluar la formación en petróleo y gas.

La herramienta de rayos gamma espectrógrafo lee la radiación natural de rayos gamma emitidos por las rocas, por lo que se pretende investigar para recopilar información del siguiente trabajo e instruir mas nuestros conocimientos.

DESARROLLO

1.- RAYOS GAMMA ESPECTRÓGRAFO

Registro de rayos gamma espectrógrafo es un método de medición de radiación gamma natural para caracterizar la roca o sedimento en un pozo. A veces se usa en la exploración mineral y agua de perforación de pozos, pero con mayor frecuencia para la evaluación de la formación en petróleo y gas de perforación de pozos. Los diferentes tipos de roca emitir diferentes cantidades y diferentes espectros de radiación gamma natural. En particular, lutitas generalmente emiten más rayos gamma que otras rocas sedimentarias, como la arenisca, yeso, sal, carbón, dolomita, piedra caliza o porque potasio radiactivo es un componente común en su contenido de arcilla, y porque la capacidad de intercambio catiónico de la arcilla les causa para la adsorción de uranio y torio. Esta diferencia de radiactividad entre las pizarras y areniscas / rocas carbonatadas gamma permite que la herramienta para distinguir entre lutitas y pizarras no.

El registro de rayos gamma, al igual que otros tipos de pozos, se realiza mediante la reducción de un instrumento por el agujero y la radiación gamma de grabación en cada profundidad. En los Estados Unidos, el dispositivo más comúnmente registra mediciones a intervalos 1/2-ft. La radiación gamma que se registra es en unidades de la API, una medida originada por la industria petrolera.

Los Registros Gamma se ven afectados por el diámetro del pozo y las propiedades del fluido de llenado del pozo, sino porque los registros de rayos gamma se utiliza con mayor frecuencia en forma cualitativa, las correcciones son por lo general no es necesario. Tres elementos y sus cadenas de desintegración son los responsables de la radiación emitida por el rock: el potasio, torio y uranio. Lutitas con frecuencia contienen potasio como parte de su contenido de arcilla, y tienden a absorber el uranio y el torio, así. Un registro común de rayos gamma registra la radiación total, y no puede distinguir entre los elementos radiactivos, mientras que el registro de rayos gamma espectral.

Una de las ventajas del registro de rayos gamma más algunos otros tipos de registros de pozos es que funciona a través del acero y el cemento las paredes de los pozos entubados. A pesar de hormigón y el acero absorben parte de la radiación gamma, lo suficiente como viaja a través del acero y el cemento para que las determinaciones cualitativas.

2.- HERRAMIENTA DEL RAYO GAMMA ESPECTRÓGRAFO

Asimismo la herramienta de Rayos Gamma Espectrógrafo Natural utiliza un detector de centelleo de yoduro de sodio para medir la radiación de rayos gamma natural de la formación y el 5-ventana de la espectroscopia de resolver el espectro detectado en los tres componentes más comunes de la radiación de origen natural: el potasio, torio, y el uranio. La parte de alta energía del espectro se divide en tres ventanas de energía, cada uno con un pico característico de la serie tres radiactividad. La concentración de cada componente se determina a partir de las tasas de conteo, en cada ventana.

Dado que la región de alta energía contiene sólo el 10% de las tasas de recuento total del espectro, las mediciones están sujetas a grandes variaciones estadísticas, incluso a baja velocidad, utilizando el registro. Los resultados son considerablemente mejorado con la inclusión de la contribución de la parte baja energía del espectro. Técnicas de filtrado se utiliza para reducir aún más el ruido estadístico mediante la comparación y un promedio de cuenta a una cierta profundidad con un recuento de la muestra justo antes y después. Los resultados finales son los rayos gamma total, una medición de rayos gamma del uranio-libre, y las concentraciones de potasio, torio y uranio.

El radio de la investigación depende de varios factores: el tamaño del agujero, la densidad del lodo, densidad de la formación a granel (más densas formaciones de mostrar una radiactividad ligeramente más bajas), y sobre la energía de los rayos gamma; (un rayo gamma de energía más alta puede alcanzar el detector de profundizar en la formación). La resolución vertical en el registro es de aproximadamente 1,5 mts.

3.-APLICACIONES

El potasio y el torio son los elementos primarios radiactivos presentes en las arcillas, ya que el resultado es a veces ambigua, puede ayudar a combinar estas curvas o las proporciones de los elementos radiactivos, con el efecto fotoeléctrico de la herramienta lithodensity.

*Mineralogía.

Los carbonatos suelen mostrar una firma de rayos gamma de baja, un aumento de potasio puede estar relacionado con un origen de algas o de la presencia de glauconita, mientras que la presencia de uranio se asocia a menudo con la materia orgánica.

*Detección de capa de ceniza

Torio se encuentra con frecuencia en las capas de cenizas. La relación de Th / U también puede ayudar a detectar estos niveles de ceniza.

4.- LIMITACIONES

*Efectos ambientales

La respuesta de TGN se ve afectada por el tamaño de la perforación, el peso del lodo, y por la presencia de bentonita en el barro. En sondeos bentonita a veces se añade al lodo para estabilizar las arcillas de agua dulce que tienden a hincharse y formar puentes. Este procedimiento se lleva a cabo antes de registrar las operaciones de inicio, y aunque es probablemente KCl diluido por el momento la herramienta alcanza la profundidad total, aún puede afectar la respuesta de la herramienta. Todos estos efectos se tienen en cuenta durante el tratamiento de los datos en tierra.

5.- ESPECIFICACIONES

Clasificación de temperatura de 300 ° F (149 ° C)

Presión nominal 20 kpsi (13,8 kPa)

Diámetro de la herramienta 3 5 / 8 en (9,2 cm)

La longitud de herramienta 8,58 m (2,61 m)

Intervalo de muestreo en 6 (15,24 cm)

Max. Registro de Velocidad 900 m / h

Resolución vertical 0.75-1 pies (20-31 cm)

Profundidad de Investigación 1,5 pies (46 cm)

CONCLUSIÓN

Mediante la radiación de los rayos gamma natural se caracteriza la roca o sedimento de un pozo, al igual y con mas frecuencia la evaluación de la formación del petróleo y gas de perforación de pozos.

El registro gamma, al igual que otros pozos se realiza mediante la reducción de un instrumento, unas de las ventajas del registro es que funciona a través del acero y el cemento, las paredes de los pozos entubados, así mismo utiliza un detector de centelleo de yoduro de sodio para añadir la radiación de rayos gamma natural de la formación y el 5-ventana de la espectroscopia detectado en tres componentes, el potasio, torio y el uranio.

...

Descargar como  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt