ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rayón


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

Antecedentes Históricos: La historia de las fibras artificiales inicia con los primeros intentos de producir fibras como las sedas y algodones de manera artificial ya que estas no tienen buena resistencia contra las polillas, las arrugas, el desgaste y los lavados. Así descubrimiento de fibras durables una mayor necesidad y alrededor de un siglo hace primero sintetizado fibras de rayón. Los principales avances en este campo se encuentran estrechamente vinculados a las investigaciones del químico francés Hílaire Berniggaud, conde de Chardonnet, considerado como el auténtico impulsor de la industria de tejidos artificiales.

Chardonnet aplicó a la celulosa algunos disolventes y obtuvo una solución densa y viscosa, que filtró a través de una plancha en la que había practicado previamente diminutos agujeros. Al atravesar la placa, el líquido formaba pequeños filamentos que, una vez secos, constituían fibras fáciles de adaptar al hilado y al tejido. Chardonnet había obtenido una nueva fibra, el rayón. Se trataba de un material semejante a la seda, de gran resistencia y poco inflamable.

Proceso de Obtención: Para fabricar el rayón, se produce a partir de un polímero que se encuentra en la naturaleza, la celulosa (por lo que no es una fibra sintética, sino una fibra artificial), se convierte a través de un proceso químico, en un compuesto soluble. Esta solución, se transforma en filamentos suaves, que luego se regeneran como celulosa casi pura. Debido a esta reconversión, al rayón se le denomina: “fibra de celulosa regenerada”; En un primer momento, la celulosa se reduce a pasta y, tras ser purificada, se extiende hasta que adopta una disposición en forma de lámina. El empleo de diversas sustancias químicas, según los diferentes métodos, permite su solubilización. Como resultado de este primer tratamiento se obtiene un líquido de apariencia viscosa, que se filtra a través de una hilera. Se forman así los filamentos, que adquieren la consistencia deseada gracias a la evaporación del disolvente con que se ha tratado la celulosa, o bien a través de baños de coagulación. Una vez secos, los filamentos se retuercen, quedando listos para el proceso de hilado.

Características: Es tan versátil en su elaboración final, que se viste con la misma comodidad que nos brindan las fibras naturales, imitando el tacto de la seda, la lana, el algodón o el lino. Se tiñe con gran facilidad, tiende a encogerse y resiste temperaturas altas, aprestos y acabados químicos. La mezcla de rayón con seda, lino o algodón permite fabricar tejidos mixtos, que a su vez combinan las propiedades de cada uno de ellos, para mejorar el tejido resultante. La viscosa y el acetato son los tejidos de rayón más utilizados en la actualidad, incluso en la fabricación de trajes de caballero, disminuyendo de una forma importante el precio final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com