ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Santa María Rayón (Estado De México)


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2014  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 6

El Municipio de Rayón es un municipio del Estado de México, cuyo nombre fue tomado en honor a uno de los héroes de la Independencia de México, Ignacio López Rayón, quien en 1812, cuando se posesionó de Tenango del Valle, el municipio de Rayón dio su participación más importante a la causa libertaria, apoyando al héroe con una avanzada ubicada al poniente del asiento actual del municipio, y que por momentos detuvo los embates realistas; de esta singular alianza se toma el nombre del municipio al erigirse como tal en 1874. El nombre prehispánico que más trasciende es el de Cuauhtenco, en Náhuatl se compone de Cuauhtl, "árbol", de Ten o Tentli, "Labio" y de Co, "lugar", por tanto se puede decir que significa “Lugar a la Orilla del Bosque”. Su escudo es un árbol.

Población

De acuerdo al Censo General de Población y Vivienda 2010, del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), el municipio tiene una población de 12 748 habitantes, de los cuales 6252 son hombres y 6496 son mujeres.

Localización y extensión

Rayón se localiza a los 19º 09’ 92” latitud norte y a los 99º 34’ 42” longitud oeste, situado al sureste del Valle de Toluca, donde se inician las laderas del Xinántecatl, a una altura de 2600 m.s.n.m. El municipio ocupa una extensión de 20.60 km2; limita al norte con el municipio de San Antonio la Isla, al sur con Tenango del Valle, al este con Texcalyacac y al oeste con Calimaya.

Orografía

El municipio de Rayón, se encuentra ubicado al suroeste de la ciudad de Toluca. Su topografía se constituye con una meseta de pendiente muy suave y poca o nula obstrucción y en tolo lo largo del municipio únicamente se distingue una pequeña loma llamada “La pirámide” y “Los cerritos”. El municipio se ubica en la meseta más elevada del país pues ésta tiene una altitud entre 2550 y 2710 metros sobre el nivel del mar. Rayón se ubica a 2590 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

En el municipio existen pequeños arroyos intermitentes que presentan corriente sólo en épocas de lluvia, que corren desde las laderas del Xinántecatl ya desembocan en lo que antes fuera la laguna de Chinahuapan. Dos son las corrientes que sobresalen: el Río Santiaguito y el Río Sanabria.

Clima

El clima del municipio de Rayón se registra un clima semifrío-subhúmedo, cuyas características son las siguientes: abundancia de lluvias en verano, una precipitación media anual mayor de 800 mm, una temperatura media anual de 4 a 12º C. Durante el mes de julio se tiene la mayor incidencia de lluvias, con rango de 200 a 210 mm y en febrero se encuentra el menor rango, con 10 mm; ene. Periodo de invierno se tiene un porcentaje de lluvias menor a 5 %. Por lo que respecta a la temperatura, la máxima se alcanza en abril y mayo, con valor de 12 y 13º C mientras los meses más fríos son enero y diciembre, con temperatura de 8 a 9º C en promedio. La clasificación técnica que corresponde a su clima es templado subhúmedo con lluvias en verano C (w2) (w).

Flora

En Rayón el entorno natural ha dado paso al creado por el hombre y casi en todo el territorio municipal se aprecia un paisaje de cultivos, sin embargo, existen de manera aislada, sauces, llorones, pinos, eucaliptos, álamos, ciruelos, capulines, chabacanos y nogales que completan el mencionado paisaje.

Fauna

En cuanto a la fauna es difícil observar ejemplares silvestres, sin embargo es posible localizar zopilotes, ranas zorrillos, tejones, tlacuaches, culebras y golondrinas.

Recursos naturales

La agricultura, ya que se utiliza generalmente para esta actividad produciendo gramíneas y hortalizas y en menor proporción se da uso pecuario.

Características y uso de suelo: los suelos son dos básicamente feosem e histosol,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com