ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ignacio López Rayón. Formación Ideológica.


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  3.034 Palabras (13 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 13

1.       Ignacio López Rayón. Formación Ideológica. Andrés Quintana Roo. Instalación de la Suprema Junta Nacional Americana en Zitácuaro. Los Elementos Constitucionales. La misión al extranjero de Francisco Peredo. Las observaciones de Morelos a Los Elementos Constitucionales. Diferencias fundamentales con Morelos.

Ignacio López Rayón

Al hablar de Ignacio López Rayón como parte del movimiento de Independencia, las limitantes se hacen presentes, pues López Rayón es una figura que pasó a segundo plano de manera injustificada, el mejor ejemplo de su genio jurídico es la Suprema Junta Nacional Americana, la cual es poco valorada

La historia no favorece a este personaje, es cierto que Miguel Hidalgo y los demás contemporáneos buscaban la libertad pero Ignacio López Rayón, gracias a su habilidad jurídica, logró la instauración de un Gobierno autónomo.

Al respecto, Alfonso Reyes, en su obra "López Rayón y el rescate de sus restos", refiere: “La historia que no puede eludirse, tampoco puede ser violentada a capricho, hay tareas qué cumplir en cada época. Tiempos hay en el que el patriotismo no exige ofrendar la existencia en un acto absoluto, sino consagrarla... Ignacio López Rayón es un monumento que simboliza cómo se muere por las convicciones y como se perece por el pueblo”.[1]

Don Ignacio López Rayón nació en Tlalpujahua, Michoacán en 1773, en el seno de una familia de clase media, hijo de Don Andrés López Rayón y de doña Rafaela López Aguado. Su familia apoyó el movimiento insurgente desde su inicio. En cuanto a su formación académica, estudió bachillerato en el Colegio de San Nicolás de Valladolid (hoy Morelia) en 1786; posteriormente se muda  a la Ciudad de México, donde estudia la carrera de jurisprudencia en el Colegio de San Idelfonso, se recibió de Licenciado en derecho en 1796.[2]

En su etapa de formación profesional Ignacio López Rayón se nutrió de las ideas de los enciclopedistas y de la Ilustración. Países como Francia y Estados Unidos influenciaron su ideología, así como los pensamientos de los filósofos sociales (Rousseau y Montesquieu) y la "Declaración de los Derechos del Hombre" en el cual se incluían conceptos de igualdad, fraternidad y justicia; de EE UU le intereso su Declaración de Independencia y la Constitución de 1787.

Se unió con Miguel Hidalgo en Maravatío a principios de agosto en 1810, donde con su formación de abogado fue nombrado secretario del libertador para así después mudarse a Guadalajara donde es designado secretario de Estado y donde ayudó activamente en las tareas de gobierno.  Se menciona también que en Saltillo fue nombrado jefe del ejército insurgente, en 1811, convirtiéndose así en la máxima figura revolucionaria. 

Al enterarse de la captura de los jefes insurgentes, López Rayón, trató de evitar a los realistas con una retirada el 28 de marzo de 1811, partiendo hacia Zacatecas, pero aun así surge el enfrentamiento contra Ochoa, contra quien consigue  la victoria en puerto Piñones el 1° de abril de 1811. Pero así como hay victorias también hay derrotas; la persecución de Calleja contra Rayón tiene fin en Rancho del Maguey, cerca de Aguascalientes, donde el 1° de mayo de 1811 Rayón es derrotado por los realistas.

López Rayón huyó hacia la Piedad y de ahí a Zamora, donde reorganizó su ejército, teniendo en Valladolid una victoria contra los realistas; y entonces para los primeros días de junio de 1811 se dirigió a Zitácuaro, donde derrota al realista Emparan, asentándose en esa ciudad. Con lo que inicia la Junta de Zitácuaro.

Instalación de la Suprema Junta Nacional Americana en Zitácuaro

Durante su estancia transforma el movimiento de independencia a un gobierno provisional, creando la famosa Junta de Zitácuaro o también conocida como la Suprema Junta Nacional Americana.

Para la creación de la misma, Rayón se basó en lo que dijo el mismo Hidalgo, él había dicho que era necesaria la fundación de una junta o congreso que creara leyes justas, que buscaran la felicidad del pueblo.

Como lo expresaban en un comunicado Ignacio López Rayón y José María Liceaga dirigido al general Calleja, fechado  en Zacatecas, el día 22 de abril de 1811, para conocer la opinión del enemigo, en cuanto a la posibilidad de acordar la formación de la Junta :

“La piadosa América intenta erigir un congreso nacional o junta nacional, bajo cuyos auspicios conservando nuestra legislación eclesiástica y cristiana disciplina, permanezcan ilesos los derechos del muy amado Sr. Fernando VII, se suspenda el saqueo y desolación […] La notoria utilidad de este congreso nos excusa exponerla".[3]

Convencido que sólo de esta manera se podía avanzar en la consecución del ideal de independencia, Rayón con entusiasmo y optimista, inició los preparativos para la fundación de una junta o congreso. Para este efecto, en Julio, de 1811, envió a Morelos un comunicado para darle a conocer sus intenciones. En respuesta, Morelos, el 13 de agosto, se mostró complacido con la iniciativa de Rayón; consideraba que con esta posibilidad se podían evitar “tantos males”, producto de la guerra.

En agosto de 1811 Ignacio López Rayón, el cura José Sixto-enviado por Morelos- y José María Liceaga declaran el establecimiento de la Suprema Junta Nacional Americana. Interesa el encabezado de su primer bando, fechado en Zitácuaro, pueblo de la Intendencia de Michoacán "El Sr. Fernando VII y en su real nombre la Suprema Junta Nacional Americana instalada para la conservación de sus derechos, defensa de la religión Santa  e indemnización y libertad de nuestra oprimida patria"[4]

Se instaura con López Rayón como presidente y vocales, José Ma. Liceaga y José Sixto Verduzco.

Crispín Duarte Soto nos explica que "Rayón con la Suprema Junta Nacional Americana, dio origen al nacimiento del Estado mexicano, que no es poca cosa. Hizo posible el surgimiento de "toda una serie de signos formales, puestos en circulación por la Junta, contribuyeron no poco a marcar el deslinde entre la conciencia colonial y el sentimiento nacional"; entre ellos, encontramos el escudo, emblema, papel membretado, nombramientos, periódico, proclamas, bandos.

Rayón logró sacarle el máximo provecho a la imprenta; pudo con imaginación e ímpetu publicar casi de manera simultánea tres periódicos: el Ilustrador Nacional, el Ilustrador  Americano y el Semanario Patriótico Americano."[5]  Obvio, para atender tan importante empresa, Rayón convocó y obtuvo el concurso de José María Coss, Lorenzo de Velazco y Andrés Quintana Roo, entre otros.

La ideología liberal de López Rayón permeó en todos los grupos insurgentes que empezaron a ser conscientes de la justicia que se buscaba en un medio social donde reinaba la desigualdad y había un Gobierno que regía la vida colonial desde el exterior. Rayón no estuvo solo en el momento de dar forma al pensamiento insurgente, junto con él destacaron las mentes brillantes de José María Liceaga y don José Sixto Verduzco, sin embargo, estos últimos abandonaron pronto la idea de mando y el sendero que proponía López Rayón, además su carácter irascible e intransigente a la divergencia intelectual les llevó a abandonar las discusiones jurídicas que mucho servían para construir la idea de nación mexicana.[6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (174.3 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com